DINÁMICA DE GRUPOS E INTERACCIÓN AMBIENTAL EN EL AULA/ 9 CRÉDITOS / OPTATIVA

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

LICENCIATURA DE PEDAGOGÍA/ 4º Curso/ 2º Cuatrimestre

Profesor/a:

CRISTINA RUIZ PACHECO. BERNARDO HERNÁNDEZ RUIZ

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Jueves y Viernes de 10.00 a 11.00 y de 11.30 a 12.30

 

 

Prácticas:

Grupo 1: Jueves de 12.30 a 13.30. Viernes de 13.30 a 14.30

Grupo 2: Jueves de 13.30 a 14.30. Viernes de 12.30 a 13.30

 

Aula asignada y ubicación:

B2.3.01. (Aula Rebelais) Teoría y Prácticas Grupo 1

B1.2.03 Prácticas Grupo 2

 

Horario de Tutorías:

Cristina Ruiz Pacheco: Jueves y Viernes de 9 a 10.

Bernardo Hernández Ruiz: Viernes de 9 a 10.

 

Ubicación del despacho:

Despacho de Psicología Social, 3ª planta del módulo B. (Campus Central)

 

Teléfono del despacho:

922 31 91 25

Presentación:

"Dinámica de grupos e interacción ambiental en el aula" es una asignatura optativa que se imparte en el segundo cuatrimestre, en la Licenciatura de Pedagogía. Tiene una carga docente de 9 créditos, de los cuales 6 son créditos teóricos y 3 créditos prácticos.

 

 

 

Objetivos:

Con el desarrollo del programa detallado a continuación se pretende que el alumnado:

  • Tome conciencia de la importancia que poseen los grupos y el entorno físico en el contexto de la educación, así como del impacto que tiene la dinámica grupal y las variables psicoambientales en los distintos niveles del proceso educativo.
  • Conceptualice el aula como un grupo, inmerso en un entorno específico y sujeto a una dinámica que es preciso conocer para poder contribuir a la materialización de su capacidad potencial de aprendizaje.
  • Adquiera categorías, conceptos y marcos teóricos que les permitan realizar una lectura psicosocial de los procesos grupales y psicoambientales que se producen en el seno del aula.
  • Entre en contacto con la investigación llevada a cabo en el ámbito de la Psicología de los grupos y de la Psicología Ambiental relevante en el contexto del aula, y con el conocimiento sustantivo que se deriva de ella.
  • Conozca y hagan uso de técnicas específicas que le permita trabajar con los grupos de clase a distintos niveles, en función de los objetivos educativos establecidos en cada momento.

 

 

Contenidos:

Tema 1. PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS: 1. Origen y formación de los grupos. 2. Desarrollo grupal. 3. Socialización. 4. Cohesión grupal. 5. Estructura grupal. 6. Liderazgo.

Tema 2. COMUNICACIÓN GRUPAL: 1. Comunicación verbal. 2. Barreras en la comunicación. 3. Redes de comunicación. 4. Direcciones de la comunicación. 5. Comunicación informal. 6. Comunicación no verbal. 7. Las nuevas tecnologías en la comunicación grupal.

Tema 3. TOMA DE DECISIONES EN GRUPO: 1.Trabajo en grupo. 2. Facilitación social. 3. Disminución de la motivación grupal. 4. Decisiones individuales versus grupales. 5. Polarización grupal. 6. Pensamiento de grupo. 7. Técnicas para tomar decisiones.

Tema 4. PROCESOS DE INFLUENCIA SOCIAL EN LOS GRUPOS: 1. Concepto de influencia. 2. Influencia mayoritaria. 3. Influencia minoritaria. 4. Obediencia. 5. Desindividuación.

Tema 5. ESPACIO PERSONAL Y ECOLOGÍA DEL PEQUEÑO GRUPO: 1. Interacción social y medio ambiente. 2. Conducta espacial y proxémica. 3. El entorno físico del grupo. 4. Dimensiones ambientales de la comunicación grupal.

Tema 6. PRIVACIDAD Y TERRITORIALIDAD: 1. Definición, dimensiones y funciones de la privacidad. 2. Enfoques teóricos sobre la privacidad. 3. Definición de teritorialidad. 4. Funciones de la territorialidad humana. 5. Enfoques teóricos de la territorialidad.

Tema 7. HACINAMIENTO: 1.El concepto de hacinamiento: procesos moderadores y mediadores. 2. Efectos del hacinamiento sobre la salud y el comportamiento. 3. Efectos del hacinamiento agudo. 4. Efectos del hacinamiento crónico.

Tema 8. LOS AMBIENTES ESCOLARES. 1. Aproximación conceptual al ambiente escolar. 2. Etapas educativas y ambientes macroisomórficos. 3. Ambientes isomórficos dentro del centro escolar. 4. Variables intervinientes en el diseño del ambiente escolar. 6. Estética del ambiente escolar.

 

 

Metodología:

La asignatura será impartida mediante los siguientes procedimientos didácticos:

  • Exposiciones de los profesores en las que se proporcionarán las bases conceptuales y teóricas imprescindibles para un uso correcto de las técnicas aplicadas en las clases prácticas.

  • Clases prácticas sobre técnicas específicas de dinámica de grupo y sobre la aplicación del análisis psicoambiental al aula, acordes con el desarrollo conceptual llevado a cabo en las exposiciones paralelas de los profesores.

 

Evaluación:

El sistema de evaluación de la asignatura incluye tanto los conocimientos teóricos como los relativos a técnicas aplicadas. La evaluación de estos aspectos se efectuará a través de una prueba escrita que tendrán lugar al final del segundo cuatrimestre, dentro en las fechas legalmente establecidas por esta Universidad.

 

 

Bibliografía Básica:

Aragonés, J. I. y Amérigo, M. (2000). Psicología ambiental. Madrid: Pirámide.

Canto Ortiz, J. (1998). Psicología de los grupos. Granada: Aljibe.

Myers, D. (2000). Psicología social. Santa Fe de Bogotá: McGrawHill.

Fabra, M.L. (1994). Técnicas de grupo para la cooperación. Barcelona: CEAC.

Francia, A. y Mata, J. (1992). Dinámica y técnicas de grupos. Madrid: CCS.

González, P. (1997). Psicología de los grupos. Madrid: Síntesis.

Sánchez, J.C. (2002). Psicología de los grupos. Madrid: McGraw-Hill.

Smith, E. y Mackie, D. (1997). Psicología social. Madrid: Editorial Médica Panamericana.