PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN / 7.5 CRÉDITOS / OBL

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

LICENCIATURA DE PEDAGOGÍA Y LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA/ 2º Curso/ 2º Cuatrimestre. 2003-2004

Profesor/a:

FÁTIMA MARICHAL GARCÍA, DOLORES MORERA BELLO Y ROSAURA GONZALEZ MENDEZ

 

Horario de Clases:

Teóricas:

GRUPO A: MIÉRCOLES 9.00 A 11.00, JUEVES 10.00 A 11.00

GRUPO B: LUNES 18.30 A 20.30, JUEVES 16.00 A 17.00.

GRUPO C: MARTES 9.00 A 11.00, MIÉRCOLES 10.00 A 11.00.

 

Prácticas:

GRUPO A: MIERCOLES 11.30 A 12.30 Y 13.30 A 14.30, JUEVES 11.30 A 13.30.

GRUPO B: LUNES 15.00-16.00, MIÉRCOLES 18.30 A 20.30, JUEVES 15.00 A 16.00

GRUPO C: LUNES 11.30 A 13.30, MARTES 12.30 A 14.30.

 

Aula asignada y ubicación:

GRUPO A:

GRUPO B:

GRUPO C:

 

Horario de Tutorías:

Fátima Marichal: Lunes de 10.30 a 13.30 y Jueves de 11.30 a 14.30.

Dolores Morera: Lunes de 10.30 a 13.30 y Jueves de 11.30 a 14.30.

Rosaura González: Lunes de 11.00 a 12.00.

 

Ubicación del despacho:

  1. Despacho de Psicología Social, 3ª planta del módulo B. Edificio Central.

 

Teléfono del despacho:

922.31.74.98 ; 922.31.75.26 y 922.31.74.70

 

 

 

 

Presentación:

"Psicología Social de la Educación" es una asignatura obligatoria que se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo curso de la licenciatura de Pedagogía. Consta de 7.5 créditos, que se traducen en 75 horas cuatrimestrales (tres horas de teoría y dos horas de prácticas a la semana).

 

Objetivos:

  • Que el alumnado comprenda la utilidad de los conocimientos psicosociales en la teoría y práctica pedagógica.

  • Que se familiaricen con la teoría e investigación sobre los principales procesos en los que se fundamenta la interacción social en el aula.

  • Complementar y relacionar la información recibida en las clases teóricas con el trabajo realizado en las clases prácticas.

  • Reflexionar sobre los hechos del mundo educacional desde el punto de vista de la Psicología Social.

 

Contenidos:

TEMA 1. INTRODUCCION

1. ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA SOCIAL?.

2. SUPUESTOS BASICOS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL.

3. NIVELES DE ANALISIS DE LA CONDUCTA HUMANA.

4. TEORIAS EN PSICOLOGIA SOCIAL.

5. LA INVESTIGACION EN PSICOLOGIA SOCIAL.

TEMA 2. EL SI MISMO

1. EL CONCEPTO DEL SI MISMO.

2. EL SI MISMO COMO ACTOR.

3. EL SI MISMO COMO OBJETO.

TEMA 3. LA COGNICION Y MOTIVACION SOCIAL

1. LA COGNICION SOCIAL.

2. LOS PROCESOS ATENCIONALES

3. LA PERCEPCION SOCIAL.

4. LA ATRIBUCION CAUSAL.

5. LA MOTIVACION SOCIAL.

TEMA 4. LAS ACTITUDES SOCIALES

1. CONCEPTO DE ACTITUD.

2. LA FORMACION DE LAS ACTITUDES

3. RELACION ACTITUD-CONDUCTA.

4. EFECTO DE LA CONDUCTA SOBRE LAS ACTITUDES

5. EFECTO DE LA INFORMACION SOBRE LAS ACTITUDES

6. LAS ACTITUDES EN EDUCACION.

TEMA 5. CONDUCTA PROSOCIAL Y ANTISOCIAL

1. DEFINICION PSICOSOCIAL DE ALTRUISMO.

2. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CONDUCTA DE AYUDA.

3. EL CONCEPTO DE AGRESION HUMANA.

4. FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA CONDUCTA AGRESIVA.

5. CONDUCTA AGRESIVA EN LOS CENTROS ESCOLARES.

6. REDUCCION DE LA AGRESION.

 

Metodología:

Las clases teóricas consistirán en la exposición del tema por la profesora y la proyección transparencias con el objeto de ilustrar las explicaciones. Además los/as alumnos/as tendrán a su disposición una guía de estudio que les permitirá un mejor seguimiento y organización de la materia.

Las clases prácticas tienen como finalidad familiarizar al alumnado con los conceptos teóricos fundamentales. Para ello se empleará tres manuales de prácticas en los que los/as alumnos/as encontrarán el material necesario para seguir las clases:

.Quiles, M. N., Marichal, F. y Betancort, V. (1998). Psicología Social: Procesos Intrapersonales.

Madrid: Pirámide.

.Quiles, M. N., Morera, D. y Rodríguez, R. (1998). Psicología Social: Procesos Interpersonales.

Madrid: Pirámide.

. Rodríguez, A., y Morera, D. (2001). El sociograma. Estudio de las relaciones informales en las organizaciones. Madrid. Pirámide.

Evaluación:

Los contenidos de la materia se evaluarán mediante un examen.

Por otro lado, aquellos estudiantes que participen en los experimentos que se hagan durante el curso académico, tendrán la oportunidad de aumentar la calificación final con una puntuación de 0.1 puntos por cada experimento (hasta un máximo de 1 punto), a partir del aprobado.

Bibliografía Básica:

Baron, R. A. Byrne, B. (1998). Psicología Social. Madrid. Prentice Hall.

González, R. y Santana, J. D. (2001). Violoencia en parejas jóvenes. Análisis y prevención. Madrid. Pirámide.

Hewstone, M., Stroebe, W., Codol, J. y Stephenson, G. (Eds.) (1988/1990). Introducción a la Psicología Social. Barcelona. Ariel.

Mayor, J. (1986). Sociología y Psicología Social de la Educación. Madrid. Anaya.

Morales, J.F., Moya, M., Pérez, J.A., Fernández, I., Fernández-Dols, J. M. Huici, C., Páez, D. y Marques, J. (1999). Psicología Social. Madrid. McGraw-Hill.

Myers, D. G. (1995). Psicología Social. México. McGraw-Hill.

Quiles, M. N., Marichal, F. y Betancort, V. (1998). Psicología Social: Procesos Intrapersonales. Madrid: Pirámide.

Quiles, M. N., Morera, D. y Rodríguez, R. (1998). Psicología Social: Procesos Interpersonales. Madrid: Pirámide.

Rodríguez, A., y Morera, D. (2001). El sociograma. Estudio de las relaciones informales en las organizaciones. Madrid. Pirámide

Smith, E. R. y Mackie, D. M. (1997). Psicología Social. Madrid. Panamericana.