PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS (2003-2004)

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre :

Licenciatura en Pedagogía /Primer curso/ Primer cuatrimestre. Troncal. 6 créditos

Profesor/a: Hipólito Marrero y Elena Gámez para los grupos A y C.

Horarios de Clases:

Teóricas: GRUPO A: Viernes 8-10 y GRUPO C: Miércoles 12.30-14.30

Prácticas: GRUPO A1: Miércoles 8-9 Y Viernes 13.30-14.30

GRUPO A2: Jueves 10-11 Y Viernes 12.30-13.30

GRUPOS C1 Y C2: L 11.30-12.30 Y V 10-11

Aula asignada y ubicación:

GRUPO A: AULA DE CANARIAS Y GRUPO C: AULA DE GROMSCI

Horario de Tutorías:

Lunes 11-12.30 (módulo C, CSE)

Martes 11-13 (Facultad de Psicología)

Jueves 10.12.30 (módulo C, CSE)

Ubicación despachos:

CSE, módulo C, 4ª planta.

Facultad de Psicología, Despacho B2-05, 2ª planta (Tf-922317504)

Presentación:

Esta asignatura pretende posibilitar al alumno la construcción de una idea básica, aunque no única, de la naturaleza humana, a través de su toma de posición en aspectos tan centrales como la racionalidad/ irracionalidad del ser humano, el peso de los mecanismos inconscientes/ conscientes en su comportamiento, el papel de los instintos y emociones, el concepto de la inteligencia, etc.

En su conjunto conformarían las grandes preguntas que la psicología se hace sobre el ser humano, y que, sin embargo, carecen de respuestas definitivas.

Objetivos:

+ Conocer los procesos básicos de la psicología.

+ Conocer el lenguaje de los conceptos básicos de la psicología.

+ Conocer los métodos que utiliza la psicología para construir la psicología científica.

+ Utilizar el conocimiento sobre la vida cotidiana para aplicar el conocimiento psicológico.

+ Analizar episodios de la vida cotidiana para identificar procesos psicológicos básicos.

Contenidos:

BLOQUE 1: PSICOLOGIA CIENTIFICA, DEL SENTIDO COMUN Y APLICADA

1.-Introducción ¿qué es la psicología?

2.- Psicología científica vs sentido común.

3.- Introducción a la psicología aplicada.

BLOQUE 2: CONSCIENCIA VS INCOSNCIENCIA EN LA PSICOLOGIA HUMANA.

A.-LA PERSPECTIVA PSICOANALITICA: EL INCONSCIENTE AFECTIVO

1.- Los niveles de conciencia y la dinámica inconsciente de la personalidad: yo, ego, superego.

2.-Desarrollo evolutivo.

3.-Los mecanismos de defensa, los sueños, la asociación libre y otros fenómenos relacionados.

B.- EL PESO DE LO INCONSCIENTE DESDE LA PERSPECTIVA CONDUCTISTA

1.- El condicionamiento clásico.

2.-El condicionamiento operante. Programas de refuerzo.

3.-El condicionamiento por observación.

C- LA PERSPECTIVA COGNITIVA: EL INCONSCIENTE COGNITIVO

1.- El nacimiento de la psicología cognitiva.

2.-La percepción.

3.-La memoria, los esquemas y las representaciones mentales.

4.-Razonamiento cotidiano, toma de decisiones y heurísticos.

D.- VALORACIÓN Y ESTADO ACTUAL DE LA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA, CONDUCTISTA Y COGNITIVA.

BLOQUE 3: NATURALEZA VS CULTURA EN LA INTELIGENCIA

1.-Introducción ¿qué es la inteligencia?

2.-Inteligencia general, inteligencia específica, inteligencia emocional.

2- Evaluación de la inteligencia

Metodología:

Se intenta introducir los conceptos y teorías psicológicas como instrumentos que dan sentido a la "vida" y a nuestras experiencias cotidianas.

La metodología será activa e interactiva entre el profesor y el alumno y entre los alumnos como grupo. El profesor en las clases teóricas se apoyará en las clases magistrales para introducir los conceptos pero buscando situaciones de la vida cotidiana que expresen problemas fundamentales de la psicología, incitando y estimulando a los alumnos, por medio de preguntas, para que estos intenten analizar y desmenuzar el problema con sus propias experiencias, con lecturas y otro material bibliográfico. En las clases prácticas, el protagonismo del alumno será mayor realizando actividades individuales y en grupos pequeños que serán expuestas en el aula.

Evaluación:

+Examen para evaluar la consecución de los objetivos del programa que tendrá lugar al final del cuatrimestre. El examen constará de 35 preguntas de alternativa múltiple que evaluarán los conceptos básicos que se incluyen en los distintos bloques temáticos y cómo éstos se pueden aplicar a la vida cotidiana.

+Presentación informe sobre las actividades realizadas en las actividades prácticas.

+Participación en experimentos

Bibliografía básica:

-BALLESTEROS,S Y GARCIA,B.(1998).Procesos psicológicos básicos. Madrid: Universitas.

-DARLEY,GLUCKSBERG & KINCHLA.(1990).Psicología. Prentice-Hall.

-FELDMAN.(1998).Psicología.(3ªedición).McGraw-Hill.

-GRZIB,G y BRIALES,C(1996).Psicología General.Ramón Areces.

-LAHEY,B.(1999).Introducción a la psicología. Madrid: McGraw.Hill.

-LINDZEY,G.,HALL,C.,THOMPSON,R.(1978).Psicologia. Omega.

-LINDSAY,P.H.Y NORMAN,D.A.(1986).Introducción a la psicología cognitiva. Madrid: Tecnos.

-MARRERO,H.(Coord). Inteligencia humana más allá de lo que miden los test .Madrid: Labor

-MYERS,D (1998).Psicología. Panamericana .Buenos Aires..

-MORA,J.A.(1992).(Coord).Psicología Básica II. Málaga: Edinford.

-PUENTE,A.(1993).(Coord).Psicología Básica. Madrid: Eudema.

-REUCHELIN,M.(1980).Psicología.Morata. Madrid.

-SANTIAGO,TORNAY Y GOMER.(1999).Procesos Psicológico Básicos. McGraw-Hill

-TAYLOR,A.,SLUCKIN,W.,DAVIES,D.R y otros.(1984).Introducción a la psicología Aprendizaje. Visor. .

-TRESPALACIOS.F.,(1994) ¿Qué es la psicología? Madrid: Maravillas.

-VALLEJO-NAJERA,J.A.(1991). Introduccion a la psicología. Temas de hoy: Madrid.

-VEGA,M de.(1984). Introducción a la psicología cognitiva. Madrid: Alianza.

-WHITTAKER,J,O.,(1985).Introducción a la psicología. Interamericana. Mexico.

-WOLMAN,B.B.(1980).Manual de Psicología. Martinez Roca.4. Tomos. Barcelona.