INTERVENCIÓN COMPORTAMENTAL Y AFRONTAMIENTO DEL ESTRES / 4,5 CRÉDITOS / OPTATIVA

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PSICOPEDAGOGIA / 2º CURSO / SEGUNDO CUATRIMESTRE

Profesor/a:

MANUEL GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

Horario de Clases:

Teóricas:

VIERNES: 17 A 19h

Prácticas:

VIERNES: 19 A 20h

Aula asignada y ubicación:

B1. 1.02

Horario de Tutorías:

VIERNES: 15-17h

Ubicación del despacho:

Despacho 206

Teléfono del despacho:

922-31 74-65 (DISPONE DE CONTESTADOR). E.mail: mgonzaro@ull.es. Corresponde al despacho del Profesor en Psicología. Despacho A1-12. 1ª Planta.

Presentación:

La asignatura Intervención Comportamental y Afrontamiento del Estrés se enmarca en la Psicología Aplicada al estudio y la intervención del comportamiento humano. En ese sentido, se dispone de un conjunto de técnicas cuyo objetivo es: 1) implentar y/o modificar conductas tanto en niños, adolescentes y adultos. El tipo de conducta o comportamiento a cambiar puede ser por exceso o por defecto. Y el ámbito de aplicación es muy variado: instituciones escolares, lugares de trabajo, en el hogar, etc. También podemos aplicar programas de modificación de conducta en el ámbito comunitario, con entrenamiento a paraprofesionales, como los padres, profesores, etc; y 2) a problemas relacionados con la ansiedad y el estrés de la vida cotidiana, y en particular a la ansiedad y estrés que generan situaciones específicas, como el trabajo, la enseñanza, y el desempeño de otras profesiones. Teniendo en cuenta ese estrés laboral y esa ansiedad individual a la hora de afrontar ciertas tareas, se proponen técnicas concretas para afrontar, reducir o manejar éstas.

Objetivos:

Los estudiantes tendrán una noción de las distintas técnicas de modificación de conducta. En este sentido, se proponen dos objetivos generales interrelacionados: 1) Los alumnos adquieran las técnicas operantes para resolver problemas de conducta inadecuadas y potenciar conductas adecuadas en niños y adolescentes, y 2) Adquieran conocimientos sobre la adquisición y mantenimiento del estrés, así como, las habilidades específicas para el manejo de la ansiedad y el estrés que genera la actividad docente.

Contenidos:

BLOQUE 1:

CONCEPTOS, FUNDAMENTOS, INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA.

TEMA1.-Orígenes, Historia reciente, Cuestiones Actuales y Futuro de la Modificación de Conducta. Hacia una Definición y Delimitación de la Modificación de Conducta.

TEMA 2: Evaluación Conductual

2.1. Características diferenciales con la evaluación tradicional.

2.2. Características básicas de la evaluación conductual.

2.2.1. Evaluación de unidades conductuales.

2.2.2. Identificación de variables controladoras actuales.

2.2.3. Evaluación individualizada.

2.3. Fases de la evaluación conductual.

2.3.1.- Análisis del Motivo de Consulta.

2.3.2.- Establecimiento de Conductas Objetivos o Metas últimas de Tratamiento

2.3.3. Definición de las "conductas-problema".

2.3.4. Establecimiento de los objetivos de la intervención.

2.3.4.1.- Selección de los procedimientos terapéuticos.

2.3.4.2.- Valoración de los resultados.

BLOQUE 2: TÉCNICAS BASADAS EN EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE.

TEMA 3: Conceptos fundamentales.

3.1. Refuerzo.

3.1.1. Positivo.

3.1.2. Negativo.

3.2. Castigo.

3.2.1. Positivo.

3.2.2. Negativo.

TEMA 4.- Procedimientos para incrementar conductas.

4.1.1.- Programas de refuerzo.

4.1.2.- Moldeamiento: Adquisición de conductas nuevas.

4.1.2.1.- Guía de Procedimiento.

4.1.3.- Encadenamiento: Aprendizaje de Conductas complejas.

4.1.3.1.- Guía para llevar a cabo un Programa de Encadenamiento.

4.1.4.- Desvanecimiento.

4.1.4.1.- Guía de Procedimiento.

4.1.5.- Generalización del estímulo y de la respuesta.

4.1.5.1.- Guía de procedimiento.

4.1.6.- Contratos de Conducta.

4.1.6.- Guía de procedimiento.

TEMA 5.- Procedimientos para disminuir conductas.

5.1.- Extinción.

5.1.1.- Guía de Aplicación de Procedimiento.

5.2.- Costo de Respuestas o Castigo Negativo.

5.2.1.- Guía de Aplicación del Costo de Respuestas.

5.3.- RDOC, RDBC y RDCI. Guía de Procedimiento.

5.4.- Saciación. Guía de Aplicación.

5.5.- Time out: Tiempo Fuera de Reforzamiento.

5.5.1.- Guía de Aplicación del Time out.

5.6.- Castigo.

5.6.1.- Guía de aplicación.

TEMA 6: Economía de Fichas y otras técnicas.

6.1.- Economía de fichas: Concepto y Procedimiento.

6.2.Otras Técnicas:

6.2.1.- Instrucciones, Incitadores. Guía de Aplicación.

6.2.2.- Modelado. Guía de Aplicación del Modelado.

6.2.3.- Sobrecorrección. Guía de aplicación.

BLOQUE 3: TÉCNICAS BASADAS EN EL APRENDIZAJE SOCIAL

TEMA 7: Entrenamiento en Habilidades Sociales.

7.1.- Definición de Habilidad Social

7.2.- Clases de respuestas

7.3.- El Entrenamiento en Habilidades Sociales

7.4.- Procedimiento de Entrenamiento:

7.4.1.- El ensayo de Conducta

7.4.2.- El modelado

7.4.3.- Instrucciones-Aleccionamiento.

7.4.4.- Feedback y Reforzamiento

7.4.5.- Tareas para casa.

7.4.6.- Procedimientos cognitivos

BLOQUE 4: TÉCNICAS PREVENCIÓN Y AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS.

TEMA 8: El ESTRÉS: Hacia una nueva conceptualización el eutrés y el distrés: modelos.

TEMA 9: Evaluación del Estrés.

TEMA 10: Técnicas para el Afrontamiento del Estrés: Control del a Activación:

10.1.- Técnica de Relajación de Jacobson.

10.2.- Técnica de Relajación Breve.

10.3.- Técnica de Relajación Pasiva.

10.4.- Relajación Aplicada (RA):

10.5.- Entrenamiento en el Manejo de la Ansiedad (EMA).

10.6.- Entrenamiento Autógeno de Schultz.

10.7.- Técnicas de Respiración

TEMA11: Técnicas de autorregulación de la conducta y del afrontamiento del estrés.

11.1.- Programa de Autocontrol.

11.2.- Entrenamiento en Inoculación de Estrés(EIE).

11.3.- Entrenamiento en Solución de Problemas (ESP).

TEMA 12: Técnicas Cognitivo-Conductuales para la reducción del estrés.

TEMA 13: Prevención y Afrontamiento del Estrés Docente.

Metodología:

Se llevará a cabo exposición de cada uno de los temas de cada bloque, procurando una participación activa del alumnado, mediante sesiones de role playing, lecturas de casos, etc, con evaluación continua de los contenidos.

Evaluación:

La parte teórica se evaluará mediante examen, cuya modalidad se acordará con los alumnos y alumnas matriculados en la asignatura, aunque, y dado que es una asignatura optativa, no se descartan otras formas de evaluación, como la evaluación continua tema a tema, si el número de alumnos/as lo permite. Así, se realizará una pregunta tipo microtema en los 15 primeros minutos de la clase siguiente a la finalizada el tema. La valoración de la teoría es de 0 a 6. Para aprobar es necesario obtener una puntuación de 3.

La parte práctica se supera con la participación activa, esto es: 1) asistencia al menos al 80% de las clases prácticas; 2) Exposición y/o resúmenes de casos o lecturas que se especificarán en su momento; 3) Realización en clase de Role Playing de procedimientos y/o técnicas, previo ensayo en el despacho del profesor; y 4) Trabajos concretos a especificar en su momento. El examen de prácticas se evalúa de 0 a 4, donde cada una de de las actividades anteriores se evalúa con 1 punto.

Las notas de las prácticas son sumatorias a las de teoría siempre y cuando se apruebe ésta, de tal forma que se puede aprobar o suspender la teoría y la práctica por separado, pero para aprobar la asignatura deben tener aprobadas ambas partes

La asignatura se aprueba con una puntuación de 3 en teoría y una puntuación de 2 en las prácticas, esto es un 5.

En cuanto a la teoría, aquellos alumnos/as que no superen un tema o varios, se examinarán en la convocatoria final del cuatrimestre de aquellos temas no superados o no aprobados.

Referente a las prácticas, los alumnos/as que por causas justificadas (y acreditadas) no pueda asistir a alguna de las prácticas, deberán examinarse oralmente (en las horas de tutorías del profesor, de la práctica o prácticas de las que haya faltado.

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