NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

PSICOPATOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

4,5 – OBL.

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PSICOPEDAGOGÍA – 1º - 2º cuatrimestre

Profesor/a:

Dra. Dª Mª Concepción C. Ramos Pérez y Dra. Dª Encarnación Olmedo Castejón

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Lunes de 16,30 a 18,30

Martes de 11,30 a 13,30

 

Prácticas:

Martes de 8 a 9 y 9 a 10

Jueves de 16,30 a 17,30

 

Aula asignada y ubicación:

C – 1 S. 03 (torre de Química)

 

 

 

Horario de Tutorías:

Lunes de 19 a 20 y martes de 10 a 11

 

 

 

 

Ubicación del despacho:

A1 – 18 Edificio Departamental – Campus de Guajara

 

Teléfono del despacho:

922-317.490

 

 

 

 

Presentación:

El psicopedagogo precisa de los conocimientos relacionados con los problemas de conducta infantiles, por ello la asignatura PSICOPATOLOGÍA DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA se enmarca en la titulación de Psicopedagoía como una asignatura obligatoria, que desde nuestro punto de vista, es im-prescindible para el futuro desarrollo profesional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos:

- Que el alumno adquiera una visión amplia de la psicopatología infanto-juvenil

que les fomente una actitud de análisis crítico y riguroso.

- Conozca la terminología actualizada de la disciplina.

- Sepa cuáles son las limitaciones y los problemas para el psicopedagogo en su trabajo con los niños.

- Adquiera un modelo de evaluación contextualizada de la psicopatología infantil.

- Se imbuya de la idea de multidisciplinariedad.

- Asuma la investigación como un elemento necesario para la actividad profesional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenidos:

 

 

 

 

TEMA I .- DEFINICIÓN, ÁMBITO Y MÉTODO

1.1.- El objeto de la Psicopatología de la Infancia y la adolescencia.

1.2.- Características identificadoras de la conducta patológica en la infancia.

1.3.- Definición multifactorial de la normalidad infantil.

1.4.- Paradigmas, modelos y teorías.

1.5.- Los modelos de conducta anormal desde la perspectiva del desarrollo.

TEMA II .- EVALUACIÓN PSICOPATOLÓGICA

2.1.- Evaluación y clasificación de los trastornos infantiles.

2.2.- Taxonomías de los trastornos de la infancia.

2.3.- Modelos de clasificación empírica.

2.4.- El problema del etiquetado de la conducta infantil.

2.5.- Modelo integrador de evaluación psicopatológica de la infancia.

TEMA III .- PROBLEMAS DE DESARROLLO

3.1.- Conducta problemática y expectativas de los adultos.

3.2.- Epidemiología: tasas de prevalencia en función de la edad y el género.

3.3.- Problemas corrientes del desarrollo.

3.4.- Perspectivas longitudinales: el curso natural de los problemas de la in-fancia.

TEMA IV .- CUADROS PSICOPATOLÓGICOS PRECOCES

4.1.- Retraso mental: clasificación y etiologías.

4.2.- Retraso mental: aspectos psicológicos, asistenciales y preventivos.

4.3.- Parálisis cerebral.

4.4.- El niño epiléptico: etiopatogenia y clasificación.

4.5.- El niño epiléptico: entorno familiar y escolar.

4.6.- Trastornos generalizados del desarrollo: etiología, diagnóstico y diagnósti- co diferencial.

4.7.- Trastornos generalizados del desarrollo: evaluación y tratamientos.

TEMA V .- COMUNICACIÓN Y AFECTO

5.1.- Adaptación, ajuste y familia.

5.2.- Lenguaje y sicopatología.

5.3.- El vínculo afectivo y el ajuste infantil posterior.

5.4.- Relaciones y dificultades con los iguales.

5.5.- Adversidad social y psicopatología.

TEMA VI .- TRASTORNOS INTERNALIZANTES

6.1.- Naturaleza y desarrollo de la ansiedad en la infancia.

6.2.- Trastornos por ansiedad: infancia y adolescencia.

6.3.- Desarrollo normal de los miedos infantiles.

6.4.- Definición y descripción de fobias en la infancia.

TEMA VII .- TRASTORNOS EXTERNALIZANTES

7.1.- Trastornos por déficit de atención e hiperactividad.

7..2.- Consideraciones etiológicas de la hiperactividad, evaluación y pronóstico.

7.3.- Trastornos de conductas: clasificación y diagnóstico.

7.4.- Factores de riesgo en los trastornos de conducta.

7.5.- Delincuencia infanto-juvenil: consideraciones etiológicas.

7.6.- El consumo de drogas en la infancia y la adolescencia: modelos multicausales.

 

 

Metodología:

La teoría de la asignatura se impartirá siguiendo el formato de clases magistrales, acompañadas de transparencias que esquematizarán los principales contenidos.

Las clases prácticas se desarrollarán con casos clínicos que servirán para reforzar los contenidos teóri-cos.

 

 

 

 

 

 

Evaluación:

Se realizará por medio de una prueba objetiva sobre los contenidos teóricos y el desarrollo de un caso clínico (diagnóstico, diagnóstico diferencial e intervención psico-pedagógica).

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía Básica:

(*) American Psychiatric Association (2000): Diagnostical and statistical manual of mental disorders (D.S.M. IV TR).

Lewis, M. y Miller, S. (1990): Handbook of developmental psychopathology. New York: Plenum Press.

(*) Ollendick, T.H. y Hersen, M. (1993): Psicopatología infantil. Barcelona: Martínez Roca. (Título original: Handbook of child psychopathology. New York: Plenum Press, 1989).

Verdugo, M.A. (dir.)(1995): Personas con discapacidad: Perspectivas psico-pedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.

(*) Wicks-Nelson, R. e Israel, A.C. (1997): Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid: Prentice-Hall.

 

(*) Básicos recomendados para todo el cuatrimestre.