NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT Curso 2003 - 2004 Prácticum II / 15 créditos / TroncalAnálisis e intervención en ámbitos no formales de educación |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Pedagogía /4º / 2º |
Profesora:
Montserrat Gallardo Mancebo |
Horario de Clases:
Prácticas: |
Fase inicial (2 semanas): Miércoles 18 de febrero y 10 de marzo, de 16:00 a 18:00 y de 18:30 a 20:30Fase de seguimiento (10 semanas, del 15/3 al 28/5): Miércoles, de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 Fase de evaluación (1 semana): Miércoles 2 de junio, de 16:00 a 18:00 y de 18:30 a 20:30 |
Aula asignada y ubicación:
Seminario B de Teoría e Historia de la Educación |
Horario de Tutorías:
Miércoles, de 8:00 a 10:00, de 12:00 a 13:00 y de 15:00 a 16:00 ; viernes, de 9:00 a 11:00 |
Ubicación del despacho:
1ª planta del Módulo B de la Facultad de Educación (fente al Paraninfo) |
Teléfono del despacho: |
922 319 045 e-mail: mgallard@ull.es |
Presentación:
El programa de Prácticum II Análisis e intervención en ámbitos no formales de educación ofertado por el área de Teoría e Historia de la Educación tiene por objetivo poner a los estudiantes en contacto con espacios de intervención profesional en los que se desarrollan actividades educativas no formales y, por tanto, no directamente vinculadas a las ofertas del sistema educativo formal. Pretende abrir posibilidades profesionales que, habitualmente, han estado desasistidas de orientación pedagógica, si bien su potencialidad educativa es ampliamente reconocida. Así, se pretende desarrollar prácticas de análisis e intervención educativa en instituciones correspondientes a cada una de las áreas de actuación en educación no formal que define J. Trilla (1993): el ocio, la formación ocupacional y la educación compensatoria (o para la marginación o inadaptación social). |
Objetivos:
Objetivos generales .-
Objetivos específicos.-
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Contenidos:
Dado que la naturaleza del prácticum es poner en práctica conocimientos ya adquiridos a lo largo de la carrera, este apartado no puede ser sino recuerdo de contenidos ya trabajados a lo largo de los semestres cursados previamente por los alumnos. No obstante, se considera que en el seminario de introducción del prácticum se deberá profundizar en los aspectos teóricos del área de Teoría e Historia de la Educación más relevantes para desarrollar las actividades prácticas posteriores. Los contenidos principales que se desarrollarán y que, en todo momento, los alumnos deberán tener presentes para realizar su práctica, son los siguientes:
Igualmente, en la fase introductoria habrá un primer acercamiento teórico a las características específicas de cada tipo de institución. |
Metodología:
La dinámica de trabajo se organizará en forma de prácticas tuteladas por la tutora responsable y por los profesionales colaboradores de cada centro. Para el correcto desarrollo del Prácticum II se han definido una serie de tareas a realizar por los alumnos, la tutora y/o los colaboradores de cada centro; dichas tareas se realizarán en las distintas fases del Prácticum II: inicial, seguimiento y evaluación. Fase inicial (2 semanas)
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Metodología (Continuación):
A lo largo de esta fase, cada alumno/a tendrá 1 hora de trabajo con la tutora, para ir perfilando la institución más adecuada para realizar el trabajo, hacer la ficha de seguimiento personal, etc. Fase de seguimiento (9 semanas) Durante esta fase cada grupo acudirá a las instituciones a que hayan sido asignados y desarrollará las tareas que previamente se hayan acordado con la tutora y el/la colaborador/a del centro. Los alumnos deberán pasar entre 60 y 75 horas en la institución asignada desarrollando su actividad práctica acorde con la naturaleza de aquélla. El número de horas semanales que cada grupo esté presente en la institución asignada se acordará con ésta en el momento de iniciar el Prácticum (teniendo en cuenta que el cómputo total de horas no podrá ser inferior a 60), no superando las 10 horas, ni siendo inferior a 5; como medida general, se recomienda una estancia de 8 horas semanales. A lo largo de esta fase, cada grupo tendrá 1 hora semanal de trabajo con la tutora, que irá resolviendo dudas, orientando sobre las diferentes tareas que se realicen, etc. Igualmente, habrá una reunión mensual entre la tutora y los colaboradores de cada centro para realizar un seguimiento adecuado de los alumnos que, siempre que se considere necesario, asistirán a estas reuniones. Fase de evaluación (2 semanas) En la última fase del prácticum, se realizarán las siguientes tareas:
A lo largo de esta fase, cada grupo tendrá 1 hora semanal de trabajo con la tutora para hacer la evaluación final del Prácticum II, la autoevaluación del grupo, etc. |
Instituciones:
Para desarrollar estas prácticas se ha determinado (para el curso 2003-2004) asistir varios tipos bien diferenciados de instituciones que -sin ser todas ellas de naturaleza educativa- ejercen un claro papel de transmisoras de información a público muy diverso:
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Evaluación:
Para superar la asignatura se debe asistir a todas las actividades del Prácticum. Sólo se permiten 3 faltas justificadas, en caso contrario la asignatura se considera no presentada. La evaluación del Prácticum consta de varias partes, que deben estar superadas independientemente entre sí para considerar aprobada la asignatura: |
Evaluación (Continuación)
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Bibliografía Básica:
Dependiendo de la institución a la que cada grupo asista se contará con una bibliografía específica. A modo orientativo y con carácter general, se presenta la siguiente: AGUIRRE, M. (1995): Los días del futuro. La sociedad internacional en la era de la globalización. Barcelona: Icaria CABELLO MARTÍNEZ, Mª J. (2002): Educación permanente y educación social. Controversias y compromisos. Málaga, Aljibe FROUFRE QUINTAS, S. y SÁNCHEZ CASTAÑO, A. (1994): Planificación e intervención socioeducativa. Salamanca, Amarú GUTIÉRREZ RESA, A. (1997): Acción social no gubernamental. Valencia, Tirant lo Blanch LÓPEZ RUPÉREZ, F. (2001): Preparar el futuro. La educación ante los desafíos de la globalización. Madrid, La Muralla MOORE, T. W. (1978): Introducción a la teoría de la educación. Madrid: Alianza PÉREZ SERRANO, G. (2000): Elaboración de proyectos sociales. Madrid, Narcea PÉREZ-CAMPANERO, Mª P. (1994): Cómo detectar las necesidades de intervención socioeducativa. Madrid, Narcea SARRAMONA, J. y otros (1998): Educación no formal. Barcelona, Ariel Educación TRILLA BERNET, J. (1993): La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. Barcelona: Ariel |