NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

PRACTICUM II/ PEDAGOGÍA/ 15/ TRO

INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

CURSO 2.003/2.004

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PEDAGOGÍA/ 4º/ 2º Cuatrimestre

Profesor/a:

Margarita Rodríguez Rodríguez

Horario de Clases:

Teóricas:

Seminario de Teoría e Historia de la Educación Y Despacho de la Profesora.

 

Prácticas:

Viernes de 9,00-14,00.

Jueves de 9,00-11,00.

Aula asignada y ubicación:

- Despacho de la Profesora: Módulo B de la Facultad de Educación: 2ª Planta.

- Seminario de Teoría e Historia de la Educación: Facultad de Educación, Edificio Central, Módulo B: 2ª Planta.

 

Horario de Tutorías:

Viernes de 8,00-14,00.

 

Ubicación del despacho:

Facultad de Educación: Módulo B, 1ª Planta.

Teléfono del despacho:

922 319077,

e-mail: maroro@ull.es

Presentación:

El Practicum II de la Titulación de Pedagogía, está dirigido a alumnos/as del último curso de Pedagogía. Está entendido como un conjunto de prácticas que los/as alumnos/as han de realizar en diferentes contextos profesionales, con la intención de ir conociendo espacios, funciones, roles, estrategias, etc. que caracterizan sus desarrollos profesionales en el mundo laboral. Por ello, se presenta como la culminación de sus estudios, para que sean capaces de aplicar cuantos conocimientos hayan adquirido en sus itinerarios académicos en el ámbito práctico que define su futuro desarrollo profesional.

En el ámbito socioeducativo se definen diferentes contextos de Educación no formal, en este Practicum se aborda el estudio de la intervención educativa en: Instituciones no gubernamentales, Asociaciones, Instituciones Públicas, Instituciones privadas, etc.

Objetivos:

Los contextos y espacios ofertados en el Practicum II de Intervención Socioeducativa, poseen la característica de poder mostrar al alumnado aspectos específicos del desarrollo profesional, vinculados a este ámbito. Las prácticas se llevarán a cabo en instituciones y/o empresas que desarrollen programas socioeducativos en diferentes áreas de intervención propias de la educación no formal.

Cada institución estará coordinada con la Facultad de Educación mediante convenios específicos en el que se recojan las tareas a desarrollar por los estudiantes, la Profesora Tutora y los Tutores Externos del Practicum en las Instituciones y/o empresas que colaboran en la realización del mismo, sin que los vínculos establecidos supongan asunción de tareas profesionales por parte de los estudiantes que realizan las prácticas en ellas.

La realización del Prácticum II de Intervención Socioeducativa, pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Formación práctica que complemente los estudios realizados, mediante la aplicación de los conocimientos generales y específicos adquiridos en las diferentes asignaturas.
  • Conocimiento y aplicación de herramientas de análisis y planificación de programas de educación no formal.
  • Implementación y valoración de programas de intervención de acciones socioeducativas enmarcadas en ámbitos no formales de educación.
  • Adquisición y desarrollo de habilidades y destrezas propias de las funciones y roles profesionales del pedagogo en el ámbito de desarrollo laboral.

Contenidos:

  • Prácticas de intervención donde se desarrollen contenidos teóricos-prácticos propios de la educación no formal.
  • Descripción y análisis de planes, proyectos, programas, estrategias y actividades de las instituciones y/o empresas donde se desarrolla el periodo de prácticas.
  • Valoración y/o evaluación de las intervenciones educativas en el ámbito de la educación no formal.
  • Planteamiento de propuestas de mejoras educativas en/para la Institución donde se realiza el Práctitum II.

Metodología:

La metodología está pensada para que el alumno mantenga un contacto permanente con la Profesora Tutora y con el Tutor Externo de la Institución. Se organizará los aspectos metodológicos de la siguiente manera:

  • Fase preparatoria: Seminario de introducción temática. Desarrollo de contenidos teóricos según la oferta institucional. Asignación de áreas e instituciones a los/as alumnos/as de los diferentes propuestas para la realización de prácticas (siempre en función de la disponibilidad de las instituciones y/o empresas y los Tutores Externos).
  • Fase de desarrollo: Reuniones periódicas y preestablecidas con cada alumno para realizar el seguimiento y orientar su progreso dentro de la institución y/o empresa en horario de Tutorías académicas y de seguimiento con los Tutores Externos.
  • Fase de evaluación: Al finalizar el período de prácticas los alumnos expondrán sistemáticamente en el aula al resto de los compañeros de Practicum sus impresiones, experiencias y conocimientos adquiridos en la institución a lo largo de su permanencia en la institución.

Evaluación:

En la evaluación se tendrá en cuenta:

  • Informe cualitativo de los Tutores Externos, 20%.
  • Seguimiento de la Tutora de Practicum, 20%.
  • Diario de Campo (incluido en la Memoria Final), 10%.
  • Realización y exposición de la Memoria Final de Practicum II, 50%

 

Bibliografía Básica:

  • Sarramona, J. (1992): "La educación no formal". CEAC. Barcelona.
  • Trilla, J. (1986): "La educación Informal". PPU. Barcelona.
  • Trilla, J. (1993): "La educación fuera de la escuela: ámbitos no formales y educación social". Ariel. Barcelona.
  • Ventosa V. (2001): "Desarrollo y evaluación de proyectos socioculturales". CCS. Madrid.

La Bibliografía Complementaria se le aportará a cada alumno/a según el área de intervención propia de su opción de Practicum.