CURSO ACADÉMICO 2003-04

 

 

 

PRACTICUM II/ 12 CRÉDITOS / TRONCAL

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

LICENCIATURA DE PEDAGOGÍA/4º CURSO/2º CUATRIMESTRE

 

Profesor/a:

MANUEL AREA MOREIRA

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

 

 

 

Prácticas:

 

 

 

 

Aula asignada y ubicación:

 

 

 

 

 

Horario de Tutorías:

Lunes y martes: 9,30 h.-13, 30 h.

 

 

 

 

 

Ubicación del despacho:

Departamento de Didactica e Investigación educativa y del comportamiento (azotea)

 

 

Teléfono del despacho:

922 31 91 63 / manuel.area@ull.es

 

 

 

 

 

Presentación:

 

Los practicum II del título de Pedagogía están concebidos como un conjunto de prácticas profesionalizadoras que las áreas de conocimiento que imparten troncalidad en el segundo ciclo deberán facilitar al alumnado. En cumplimiento de esta decisión, el área de conocimiento de DIDÁCTICA y  ORGANIZACIÓN ESCOLAR oferta este practicum centrado en la TECNOLOGÍA EDUCATIVA (Materiales educativos y tecnologías de la información y comunicación en la educación).

 

 

Objetivos:

 

con este  Con este prácticum se pretende:

 

§         Desarrollar en el alumnado las habilidades y prácticas profesionales implicadas en el diseño y elaboración de medios y materiales educativos.

 

§         Poner en práctica los conocimientos y destrezas implicados en el análisis y evaluación de medios y materiales educativos.

 

§         Cualificar profesionalmente al alumnado para que sean capaces de planificar y desarrollar acciones formativas y de apoyo al profesorado cara a que éstos integren curricularmente los medios y tecnologías de la información.

 

 

Contenidos:

 

Los contenidos que subyacen a este practicum tienen que ver fundamentalmente con el ámbito de la Tecnología Educativa. Por tanto, se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas:

 

1º ciclo

- Tecnología Educativa (asignatura troncal)

 

2º ciclo

- Diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos (asig optativa)

- Tecnologías de la información y comunicación en la educación (asig optativa)

 

 

También se  utilizarán, aunque de forma más indirecta, los contenidos de las asignaturas del área de Didáctica y Organización Escolar.  Asímismo se recomienda un mínimo de conocimientos informáticos (windows, ofimática, Internet)

 

 

 

 

 

 

 

 

Metodología:

 

El desarrollo de las prácticas abarca tres tipos básicos de actividades : las que se llevan a cabo en las instituciones colaboradoras correspondientes; las de seguimiento y desarrollo; y las de coordinación entre los tutores y los profesionales colaboradores, a las que podrá asistir el alumnado si procede.

Los alumnos permanecerán en los centros e instituciones que corresponda 5 horas semanales durante las semanas que dura el practicum, excepto los períodos vacacionales. Al mismo tiempo, periódicamente asistirán en el CSE a las sesiones de seguimiento con el profesor tutor para asesorarse sobre el desarrollo del practicum, analizar las tareas desarrolladas, etc.  Periódicamente se celebrará una reunión de coordinación entre el alumnado de prácticas con el tutor/a correspondiente. El conjunto de estas reuniones supondrán, al menos, 5 horas. La periodicidad de las mismas estará en función de las necesidades que vayan surgiendo.

 

 

Evaluación:

 

Al finalizar el cuatrimestre se desarrollará la evaluación del alumnado. Esta evaluación se realizará a través de un INFORME de PRACTICAS, en el que el alumnado reflexionará y valorará su trabajo de prácticas realizado. La realización de este informe se hará según la guía que se adjunta. El informe de prácticas será también entregado al colaborador de la institución para que también valore el trabajo desarrollado por el alumnado. De ambas valoraciones surgiría la calificación individual de las prácticas que emitirá el tutor.

 

 

Bibliografía Básica:

 

AREA, M. (Coord) (2001): Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Desclee de Brouwer

CABERO, J. (2001): Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios de enseñanza. Barcelona: Paidós.

DE PABLOS, J. y JIMENEZ, J. (Coord) (1998): Nuevas tecnologías. Comunicación audiovisual y educación. Barcelona: Cedecs.

DUART, J.M. y SANGRÁ, A. (Comp) (2000): Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa

FERRES, J. (1994): Televisión y educación. Barcelona: Paidós.

GARCÍA ARETIO, L. (2001): La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel.

PARCERISA, (1995): Materiales curriculares. Como elaborarlos y analizarlos. Graó, Barcelona.      

SANCHO, JMª (Coord.) (1994): Para una tecnologia educativa. Barcelona: Horsori.

TIFFIN, J. Y RAJASINGHAM, L. (1997): En busca del aula virtual. Barcelona: Paidós Ediciones