CURSO ACADÉMICO 2003-04
PRACTICUM II/ 12 CRÉDITOS / TRONCAL |
Titulación
en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
LICENCIATURA DE PEDAGOGÍA/4º CURSO/2º CUATRIMESTRE |
Profesor/a:
MANUEL AREA MOREIRA |
Horario
de Clases:
Teóricas: |
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Prácticas: |
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Aula
asignada y ubicación:
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Horario
de Tutorías:
Lunes y martes: 9,30 h.-13, 30 h. |
Ubicación
del despacho:
Departamento de Didactica e Investigación educativa y del comportamiento (azotea) |
Teléfono del despacho: |
922 31 91 63 / manuel.area@ull.es |
Presentación:
Los practicum II del título de Pedagogía están concebidos como un conjunto de prácticas profesionalizadoras que las áreas de conocimiento que imparten troncalidad en el segundo ciclo deberán facilitar al alumnado. En cumplimiento de esta decisión, el área de conocimiento de DIDÁCTICA y ORGANIZACIÓN ESCOLAR oferta este practicum centrado en la TECNOLOGÍA EDUCATIVA (Materiales educativos y tecnologías de la información y comunicación en la educación). |
Objetivos:
con este Con este prácticum
se pretende: §
Desarrollar en el
alumnado las habilidades y prácticas profesionales implicadas en el diseño y
elaboración de medios y materiales educativos. §
Poner en práctica los
conocimientos y destrezas implicados en el análisis y evaluación de medios y
materiales educativos. §
Cualificar
profesionalmente al alumnado para que sean capaces de planificar y
desarrollar acciones formativas y de apoyo al profesorado cara a que éstos
integren curricularmente los medios y tecnologías de la información. |
Contenidos:
Los contenidos que subyacen a este practicum tienen que ver
fundamentalmente con el ámbito de la Tecnología Educativa. Por tanto, se
recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: 1º ciclo - Tecnología Educativa (asignatura troncal) 2º
ciclo - Diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos (asig
optativa) - Tecnologías de la información y comunicación en la educación (asig
optativa) También se utilizarán, aunque de forma más indirecta, los contenidos de las asignaturas del área de Didáctica y Organización Escolar. Asímismo se recomienda un mínimo de conocimientos informáticos (windows, ofimática, Internet) |
Metodología:
El desarrollo de las prácticas abarca tres
tipos básicos de actividades : las que se llevan a cabo en las
instituciones colaboradoras correspondientes; las de seguimiento y
desarrollo; y las de coordinación entre los tutores y los profesionales
colaboradores, a las que podrá asistir el alumnado si procede. Los alumnos permanecerán en los centros e instituciones que corresponda 5 horas semanales durante las semanas que dura el practicum, excepto los períodos vacacionales. Al mismo tiempo, periódicamente asistirán en el CSE a las sesiones de seguimiento con el profesor tutor para asesorarse sobre el desarrollo del practicum, analizar las tareas desarrolladas, etc. Periódicamente se celebrará una reunión de coordinación entre el alumnado de prácticas con el tutor/a correspondiente. El conjunto de estas reuniones supondrán, al menos, 5 horas. La periodicidad de las mismas estará en función de las necesidades que vayan surgiendo. |
Evaluación:
Al finalizar el cuatrimestre se desarrollará la evaluación del alumnado. Esta evaluación se realizará a través de un INFORME de PRACTICAS, en el que el alumnado reflexionará y valorará su trabajo de prácticas realizado. La realización de este informe se hará según la guía que se adjunta. El informe de prácticas será también entregado al colaborador de la institución para que también valore el trabajo desarrollado por el alumnado. De ambas valoraciones surgiría la calificación individual de las prácticas que emitirá el tutor. |
Bibliografía
Básica:
AREA, M. (Coord) (2001): Educar en la sociedad de la información.
Bilbao: Desclee de Brouwer CABERO, J. (2001): Tecnología Educativa. Diseño y utilización
de medios de enseñanza. Barcelona: Paidós. DE PABLOS, J. y JIMENEZ, J.
(Coord) (1998): Nuevas tecnologías.
Comunicación audiovisual y educación. Barcelona: Cedecs. DUART, J.M. y SANGRÁ, A.
(Comp) (2000): Aprender en la
virtualidad. Barcelona: Gedisa FERRES, J. (1994): Televisión y educación. Barcelona:
Paidós. GARCÍA ARETIO, L. (2001):
La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel. PARCERISA, (1995): Materiales
curriculares. Como elaborarlos y analizarlos. Graó, Barcelona. SANCHO, JMª (Coord.) (1994): Para una tecnologia educativa.
Barcelona: Horsori. TIFFIN, J. Y RAJASINGHAM, L. (1997): En busca del aula virtual. Barcelona: Paidós Ediciones |