NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

PRACTICUM II PEDAGOGÍA / 15 / TRO

EDUCACIÓN AMBIENTAL

CURSO 2.003/04

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PEDAGOGÍA / 4º / 2º Cuatrimestre

Profesora:

Clara Barroso Jerez

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

 

 

 

Prácticas:

Miércoles 8 – 14,30

 

Aula asignada y ubicación:

 

 

 

 

Horario de Tutorías:

 

 

 

 

Ubicación del despacho:

Módulo B CSE 1ª Planta

 

Teléfono del despacho:

922.31.90.19

 

 

 

 

Presentación:

El Prácticum II del Título de Pedagogía es el conjunto de prácticas que los estudiantes han de realizar en contextos profesionales, como conclusión de sus estudios.

El Área de Teoría e Historia de la Educación oferta (entre otros) el tema de Educación Ambiental en el cual se abordan los siguentes ámbitos:

  • La Educación Ambiental en las Aulas de la Naturaleza
    • Diseño y evaluación de actividades de Educación Ambiental destinadas a la realización de prácticas de campo en el Aula de la Naturaleza
  • La Educación Ambiental en contextos de Educación no formal
    • Diseño y evaluación de Programas de Educación Ambiental
    • Diseño y evaluación de materiales y campañas de Educación Ambiental

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos:

El Prácticum II de Pedagogía tiene por objetivo articular las prácticas, en contextos profesionales, de los estudiantes de Pedagogía. Estas prácticas se realizarán en instituciones o empresas vinculadas a distintos aspectos de la educación y estarán coordinadas con el CSE mediante Convenios específicos en que se recojan las tareas a desarrollar por los estudiantes, los Profesores Tutores y los Tutores Externos del Prácticum en las instituciones y empresas que colaboran en la realización del mismo, sin que los vínculos establecidos supongan compromisos contractuales posteriores o asunción de tareas profesionales por parte de los estudiantes.

La oportunidad de realizar dichas prácticas responde a los objetivos de:

  • Formación práctica que complete los estudios realizados, mediante el conocimiento de aplicación de dichos estudios en contextos específicos
  • Conocimiento de ámbitos de diseño, aplicación y desarrollo de procesos de Educación Ambiental en contextos reales de intervención
  • Capacitación y desarrollo de habilidades y destrezas propias de las funciones profesionales de la Pedagogía aplicada.

 

Contenidos:

  • Prácticas de intervención educativa en ámbitos de educación no formal orientados a la Educación Ambiental
  • Análisis de tareas y estado de las instituciones objeto de la realización del Prácticum
  • Procesos de diseño e intervención educativa en el ámbito de Educación Ambiental
  • Análisis y evalución de intervenciones educativas en el ámbito de Educación Ambiental

 

 

 

Metodología:

  • Fase preparatoria: Seminario de introducción temática (contenidos) y asignación de los estudiantes a los diferentes micro proyectos (en función de la disponibilidad de las instituciones vinculadas)
  • Fase de implementación: Horario específico para el desarrollo de las tareas de ejecución con seguimiento durante este periodo (se dispondrá de sesiones de tutoría académica y de seguimiento con los Tutores Externos)
  • Fase de evaluación: puesta en común de los trabajos realizados por los estudiantes y entrega de las memorias (en la fecha estipulada por la Profesora Tutora)

 

Evaluación:

  • Informe cualitativo de los Tutores colaboradores 20%
  • Seguimiento de la Profesora Tutora 20%
  • Diario de campo (inclido en la Memoria) 10%
  • Memoria final 50%

 

Bibliografía Básica:

La Bibliografía básica será la indicada en cada caso dependiendo del ámbito de desarrollo del Prácticum.

Específicamente versará sobre las diferentes áreas de intervención en Educación Ambiental