CURSO ACADÉMICO 2003-2004

ASIGNATURA: EVALUACIÓN EXTERNA Y CALIDAD EDUCATIVA.

OPTATIVA (7.5 Créditos)

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

4º PEDAGOGÍA. PRIMER CUATRIMESTRE.

Profesor/a:

ELENA LEAL HERNÁNDEZ

Horario de Clases:

Teóricas:

Lunes, de 15 a 17 hs.

Prácticas:

Miércoles, de15 a 16 hs.

Viernes, de 15 a 17 hs.

Aula asignada y ubicación:

Horario de Tutorías:

Miércoles , de 9 a 15 hs.

Ubicación del despacho:

Despacho nº 5 de la 1ª planta del C.S.E.

Teléfono del despacho:

Presentación:

La intención que tiene el programa de esta asignatura es la de tener un primer acercamiento teórico-práctico al actual y complejo tema de la calidad educativa y su vínculo con la evaluación externa. Esta asignatura optativa abordará las conceptualizaciones tan diversas a la hora de abordar la calidad educativa y se asumirá desde el papel del evaluador externo. Calidad que se desarrollará en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje y que supone objetivo prioritario en todas nuestras actuaciones como futuros pedagogos/as.

Objetivos:

1. Conocer las diferentes conceptualizaciones y enfoques de la calidad educativa y la evaluación externa.
  2. Conocer las posibilidades prácticas de cada uno de los modelos de evaluación desde la perspectiva externa, considerando ésta como vía de calidad educativa.
  3. Ser capaz de elaborar diferentes estrategias, instrumentos y materiales de evaluación.
  4. Aplicar los conocimientos adquiridos al análisis y valoración de procesos y productos educativos dados.
  5. Conocer planes de evaluación externa actuales y las propuestas de calidad educativa derivadas de los mismos.

Contenidos:

TEMA 1. CONCEPTO Y PERSPECTIVAS DE CALIDAD EDUCATIVA.

1. Aproximación al concepto y naturaleza de calidad en educación.
  2. Enfoques teóricos del término de calidad educativa.
  3. Criterios para valorar la calidad de la educación.

TEMA 2. LA EVALUACIÓN EXTERNA COMO VIA DE MEJORA Y CALIDAD.

1. Finalidad y funciones de la evaluación externa. Usos de la evaluación externa.
  2. La evaluación externa en nuestro contexto.
  3. Los discursos acerca de la calidad y la evaluación externa.

TEMA 3. EVALUACIÓN EXTERNA DE PROGRAMAS, CENTROS Y PROFESORES EN LA CONSECUCIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

TEMA 4. EXPERIENCIAS Y DISEÑOS DE EVALUACIÓN EXTERNA EN EL ÁMBITO DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Metodología:

• En las clases teóricas se trabajará el temario comentado en el contenido de este programa. Se marcarán tres lecturas básicas para entregar, de forma individual, una valoración crítica de las mismas, en los plazos fijados en clase.
  • Las prácticas tendrán carácter obligatorio. Se fijarán prácticas que funcionarán a modo de sesiones de trabajo profesional. Se concluirá con la entrega de un trabajo en grupo, cuyos contenidos y criterios de realización se decidirán en clase.

Evaluación:

Para la evaluación de la parte teórica se valorará la participación en los trabajos de clase. Por grupos o individualmente, se entregará un trabajo final en la convocatoria de Febrero únicamente. Se entregarán las tres valoraciones críticas también en las fechas marcadas en clase.

Para la parte práctica se tendrá en cuenta, tanto la memoria final, como su proceso de elaboración (participación activa, consultas,…)

Bibliografía Básica:

• CANO GARCÍA, E (1998). Evaluación de la calidad educativa. Madrid.
  • ALVAREZ FERNÁNDEZ, M. (1998). El liderazgo de la calidad total. Escuela Española.
  • GENTO PALACIOS, S. (1996). Instituciones educativas para la calidad total.
  • GONZÁLEZ RAMÍREZ, T. (Coord.) (2000). Evaluación y gestión de la calidad educativa. Un enfoque metodológico. Ed. Aljibe.
  • LÓPEZ MOJARRO, M. (1999). A la calidad por la evaluación. Ed. Escuela Española.
  • MATEO, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Cuadernos de Educación. Horsori. Barcelona.
  • MUNICIO FERNÁNDEZ, P. (2000). Evaluación de la calidad. En Pérez Juste, R. ; López Rupérez, F. ; Peralta, M. D. y Municio, P.: Hacia una educación de calidad , gestión, Instrumentos y evaluación. Madrid, Narcea.