CURSO ACADÉMICO 2003-2004

 

 

ANÁLISIS ESTADÍSTICO COMPUTARIZADO APLICADO

A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA / 7,5 CRÉDITOS / OPT

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

LICENCIATURA DE PEDAGOGÍA, 4º CURSO, 2º CUATRIMESTRE

Profesor/a:

ANA DELIA CORREA PIÑERO

 

Horario de Clases:

Teóricas:

JUEVES 18:30-19:30

VIERNES 18:30-19:30

 

Prácticas:

JUEVES 19:30-21:00

VIERNES 19:30-21:00

 

Aula asignada y ubicación:

B1.3.01 Aulario del Campus Central. Centro Superior de Educación. Módulo B

 

 

Horario de Tutorías:

Véase Tablón de Anuncios del Centro

 

Ubicación del despacho:

Centro Superior de Educación. Edificio Central, 2ª Planta. Despacho nº 6

Campus de Guajar. Edificio Psicología. Despacho B4-14

 

Teléfono del despacho:

CSE: 922 31 91 56

Psicogía: extensión

 

 

 

 

Presentación:

En la titulación de Pedagogía, los alumnos ya habrán obtenido a través de diversas asignaturas metodológicas de carácter obligatorio, una serie de conocimientos sobre conceptos, métodos y técnicas de investigación, tanto cuantitativa como cualitativa. Apoyándose en esos conocimientos previos, la asignatura Análisis Estadístico Computarizado Aplicado a la Investigación Educativa es una optativa que está dirigida a profundizar en algunas herramientas de análisis de datos disponibles. Para ello, se combinan tanto contenidos específicos de estadística, destinados a ampliar la formación ya recibida por el alumnado en este aspecto, como los referidos al manejo de un programa informático para el análisis estadístico: el Statistical Package for Social Sciences (SPSS).

Objetivos:

Con esta asignatura perseguimos los siguientes objetivos, contemplados en una doble perspectiva: conocimiento teórico y aplicación práctica. Pretendemos que el alumnado:

  1. Sepa seleccionar la técnica estadística más adecuada para un determinado problema de investigación.
  2. Conozca las condiciones de aplicación de cada procedimiento y sepa determinar si un conjunto de datos las cumple o no.
  3. Conozca las características, finalidad y fases de los diversos análisis, así como su alcance y limitaciones.
  4. Sepa preparar y codificar los datos de una investigación para su análisis computarizado.
  5. Conozca y aplique los comandos del SPSS Windows (V 10.0) correspondientes a los distintos análisis.
  6. Sepa identificar los análisis requeridos en el listado.
  7. Sepa interpretar y valorar los resultados obtenidos en términos del problema de investigación.

Contenidos:

Núcleo I. Organización de datos para el análisis computarizado mediante SPSS windows

1. Fundamentos básicos para la edición, almacenamiento y recuperación de archivos.

2. Codificación y organización de datos. Elaboración de archivos de datos. Descripción de las variables

Núcleo II. Sentencias SPSS Windows para análisis estadístico

3. Análisis descriptivo univariado: Medidas de centralización, dispersión y forma. Tablas de frecuencia. Elaboración de gráficos.

4. Correlación bivariada: Coeficientes para variables continuas, ordinales y categoriales. Gráficos de dispersión. Tablas de contingencia.

5. Contrastes paramétricos para uno y dos grupos.

6. Análisis de varianza y covarianza

7. Pruebas no paramétricas

8. Análisis de regresión simple y múltiple

9. Análisis factorial

10. Análisis de datos categoriales: modelos logarítmico lineales

11. Análisis de fiabilidad

12. Introducción a otros procedimientos de análisis multivariado. Clasificaciones generales del análisis estadístico.

 

Metodología:

Clases teóricas

Semanalmente hay dos sesiones teóricas de 1 hora de duración. En ellas, la profesora presentará cada tema, resolverá algunos ejercicios ilustrativos y se ofrecerán las orientaciones oportunas para la profundización en los mismos. También se formularán ejercicios adicionales que los alumnos deben resolver, empleando las tutorías para aclarar las dudas que les surjan.

Clases prácticas

Semanalmente hay dos sesiones prácticas de hora y media cada una. Dada la naturaleza de esta asignatura, la asistencia continuada a las prácticas es fundamental. Hay distintos tipos de prácticas, que se desarrollarán en diferentes sitios:

Prácticas en el aula habitual

  • Análisis y comentario de investigaciones educativas (artículos, comunicaciones, informes...).
  • Resolución de ejercicios.
  • Preparación de instrumentos de obtención de datos (cuestionarios, escalas...).

Prácticas de campo

  • Aplicación de instrumentos para obtener datos relativos a variables de interés educativo en muestras reales.

Prácticas Aula de Informática del CSE (Módulo C)

  • Introducción y descripción de datos en el ordenador
  • Realización de análisis estadístico por ordenador.
  • Identificación e interpretación de resultados.

Evaluación:

Teoría

Se efectuará al final del cuatrimestre un examen del conjunto del temario, en las dos convocatorias alternativas de junio. El examen tendrá las mismas características y formato de los ejercicios que se irán proponiendo a lo largo del curso para su resolución. Consta de tres partes: codificación de datos para su tratamiento computarizado, selección de los análisis estadísticos apropiados en función de las cuestiones de investigación que se planteeen y descripción e interpretación de resultados. Al ser un examen básicamente de aplicación, no de recuerdo, podrá disponerse durante la realización del mismo del material de consulta (bibliografía, apuntes, etc.). Los exámenes de otras convocatorias –ordinarias o extraordinarias- tendrán las mismas características.

Prácticas

Los alumnos que asistan regularmente a las prácticas no tendrán que examinarse de las mismas. Se entiende por asistencia regular no faltar más de tres veces en el cuatrimestre.

Los alumnos que no deseen o no puedan asistir con regularidad a las prácticas, o que superen las 3 faltas permitidas, deben hacer un examen práctico adicional, resolviendo en el ordenador los problemas que se le indiquen.

La superación de la asignatura exige aprobar tanto la parte teórica como la práctica.

Bibliografía Básica:

A.Mª Aguilera del Pino (2001). Tablas de contingencia bidimensionales. Madrid: La Muralla. Colección Cuadernos de estadística.

J. Camacho Rosales (1998). Estadística con SPSS para windows. Madrid: Ra-Ma.

A.D. Correa (2002) Análisis logarítmico lineal. Madrid: La Muralla. Colección Cuadernos de estadística.

M. Escobar (1999). Análisis gráfico exploratorio. Madrid: La Muralla. Colección Cuadernos de estadística.

J. Etxeberría (1999). La regresión múltiple. Madrid: La Muralla. Colección Cuadernos de estadística.

M:Ferrán Aranaz (1996). SPSS para windows. Programación y análisis estadístico. Madrid: McGraw-Hill.

E.García, J.Gil y G.Rguez (2000). Análisis factorial. Madrid: La Muralla.

J.F. Hair y otros (1999, 5ª ed). Análisis multivariante. Prentice Hall.

R.Martínez Arias (1999). El análisis multivariante en la investigación científica.

F.J. Tejedor (1999). El análisis de varianza. Madrid: La Muralla. Colección Cuadernos de estadística.

B.Visauta Vinacua (1997) Análisis estadístico con SPSS Windows (Vol I: Estadística básica. Vol II (1998): Estadística multivariante). Madrid: McGraw-Hill.

C. Ximénez, R. San Martín (2000). Análisis de varianza con medidas repetidas. Madrid: La Muralla.