CURSO 2003-2004

Martes: 3-5

Miércoles: 3-5

CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN. MÓDULO B

Luís Feliciano: Jueves y Viernes: 10-13 h.

Remedios Guzmán: Lunes: 8-9; 11-13:30

Martes: 11-13:30

Edificio Central. 1ª Planta, Despacho nº 6 (Remedios Guzmán)

Azotea Central ( Luís Feliciano)

922 319156 (Remedios Guzmán)

922- 319217 (Luís Feliciano)

La signatura ha sido diseñada con el objeto de complementar las enseñanzas impartidas en las asignaturas del Area de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, abordando el estudio de técnicas de recogida de información cuantitativas y cualitativas no contempladas en otras asignaturas.

Se pretende que el alumnado:

• Adquiera conocimientos teórico-prácticos referidos a la observación sistemática, grupos de discusión, escalas de actitud y diarios.
  • Se forme en los distintos procedimientos de análisis de datos asociados a las técnicas anteriores.
  • Sea capaz de elaborar el informe final correspondiente a los distintos procedimientos
  • Domine los conceptos y términos asociados a las distintas técnicas de investigación.

TEMA 1. BRAINSTORMING

1.1. Concepto y finalidad 1.2 Procedimientos 1.3 Registro de la información 1.4. Análisis de la información

TEMA 2. LAS ESCALAS DE ACTITUD

2.1. Introducción a la medida de actitudes: conceptos básicos. 2.2. Las Escalas Likert: construcción y análisis. 2.3. El Diferencial Semántico: Elaboración y análisis. 2.4. Presentación de resultados

TEMA 3. LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN.

3.1. Concepto y objetivos. 3.2.Planificación. 3.3. Desarrollo de las sesiones. 3.4. Análisis de la información. 3.5. Presentación de resultados

TEMA 4. LA OBSERVACIÓN CON ESCALAS ESTRUCTURADAS

4.1Finalidad. 4.2. Planificación. 4.3. Instrumentos y procedimientos de registro. 4.4. Análisis y Fiabilidad de la observación. 4.5. Elaboración del informe. 4.6. Instrumentos estructurados de observación en el aula.

TEMA 5. LA ENTREVISTA DIAGNÓSTICA

5.1. Tipos. 5.2. Requisitos. 5.3. Análisis de datos. 5.4. Interpretación de resultados. 5.5. Ventajas e inconvenientes.

TEMA 6. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE PRUEBAS OBJETIVAS

6.1.- La medida en el diagnóstico 6.2.- Construcción de pruebas objetivas 6.3. Formulación y selección

TEMA 7 TIPOS DE TESTS APLICADOS AL CAMPO EDUCATIVO

7.1.- Concepto y características 7.2 Clasificación 7.3.- Aplicación e interpretación de puntuaciones

Las clases teóricas consistirán en una exposición introductoria del tema por parte del profesorado y el debate de las cuestiones surgidas a raíz de las lecturas previas y/o la presentación de ejemplos prácticos.

Las clases prácticas incluirán la realización de ejercicios de aplicación de los contenidos explicados, análisis de informes de investigación, elaboración y aplicación de técnicas e instrumentos de recogida de información.

Consistirá en:

• La entrega de los informes de practicas desarrolladas en cada uno de los temas..
  • Realización de un examen teórico-práctico en el que se valorará el recuerdo, comprensión , análisis y aplicación de los contenidos de la asignatura.

• Ander-Egg, E.(1990). Técnicas de Investigación Social. Buenos Aires. Humanitas
  • Anguera, M.T.(1985). Metodología de la observación en las ciencias humanas. Madrid: Cátedra
  • Anguera, M.T.(1988). Observación en la escuela. Barcelona. Grao.
  • Area, M. y Guarro, A.(1987). ¿Cómo realizar observaciones en las aulas? La Laguna. Universidad de la Laguna. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Documento inédito.
  • Area, M. y Feliciano, L.(1995). El Diario del alumno de prácticas y la Observación en el aula. La Laguna. Universidad de LA Laguna. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Documento inédito.
  • Callejo, J. (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel.
  • Clemente, M. y Fernández, I.(1992). La medición de actitudes .En M. Clemente (Coord.), Psicología Social. Métodos y Técnicas de Investigación, (pp.302-323). Madrid. Edudema.
  • Croll, O.(1995). La observación sistemática en el aula. Madrid. La Muralla.
  • Feliciano, L.(1995). Las escalas de actitud. La Laguna. Universidad de LA Laguna. Departamento de Didáctica e investigación Educativa. Documento Inédito.
  • Gambara H. (2002) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Cuaderno de Prácticas. Edit. Mc Graw Hill
  • García Alonso, R. Y Amezcúa, C.(1993). Técnicas cualitativas de investigación. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada: Investigación Acción Participativa, nº 92, pp.257-275.
  • Gil Flores, J.(1992-93). La metodología de la investigación mediante grupos de dicscusión. Enseñanza. Anuario Interuniversitario de Didáctica. Nº 10-11. (pp.199-212).
  • Padilla, M.T. (2002). Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la evaluación educativa. Madrid: CCS
  • Navas, M. J. (Coord) (2001) Métodos, Diseños Y Técnicas de Investigación Psicológica. Madrid: UNED
  • Ros García, M. (1994). Las escalas de actitud. En J. Morales (Ed.), Metodología y teroría de la Psicología II (pp. 219-231). Madrid. UNED..
  • Visauta, B.(1989). Técnicas de investigación social I: recogida de datos. Barcelona: PPU.