CURSO 2003-2004 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN 9 CRÉDITOS. OPTATIVA |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Psicopedagogía, 3er. curso, 2º. Cuatrimestre |
Profesor/a:
Luís Feliciano García Remedios Guzmán Rosquete |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Lunes: 9-11
Lunes: 3-5 |
Prácticas: |
Lunes: 13:30-14:30 Martes: 13:30-14:30 Miércoles: 8-10 Martes: 3-5 Miércoles: 3-5 |
Aula asignada y ubicación:
CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN. MÓDULO B |
Horario de Tutorías:
Luís Feliciano: Jueves y Viernes: 10-13 h. Remedios Guzmán: Lunes: 8-9; 11-13:30 Martes: 11-13:30 |
Ubicación del despacho:
Edificio Central. 1ª Planta, Despacho nº 6 (Remedios Guzmán) Azotea Central ( Luís Feliciano) |
Teléfono del despacho: |
922 319156 (Remedios Guzmán) 922- 319217 (Luís Feliciano) |
Presentación:
La signatura ha sido diseñada con el objeto de complementar las enseñanzas impartidas en las asignaturas del Area de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, abordando el estudio de técnicas de recogida de información cuantitativas y cualitativas no contempladas en otras asignaturas. |
Objetivos:
Se pretende que el alumnado:
|
Contenidos:
TEMA 1. BRAINSTORMING 1.1. Concepto y finalidad 1.2 Procedimientos 1.3 Registro de la información 1.4. Análisis de la información TEMA 2. LAS ESCALAS DE ACTITUD 2.1. Introducción a la medida de actitudes: conceptos básicos. 2.2. Las Escalas Likert: construcción y análisis. 2.3. El Diferencial Semántico: Elaboración y análisis. 2.4. Presentación de resultados TEMA 3. LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN. 3.1. Concepto y objetivos. 3.2.Planificación. 3.3. Desarrollo de las sesiones. 3.4. Análisis de la información. 3.5. Presentación de resultados TEMA 4. LA OBSERVACIÓN CON ESCALAS ESTRUCTURADAS 4.1Finalidad. 4.2. Planificación. 4.3. Instrumentos y procedimientos de registro. 4.4. Análisis y Fiabilidad de la observación. 4.5. Elaboración del informe. 4.6. Instrumentos estructurados de observación en el aula. TEMA 5. LA ENTREVISTA DIAGNÓSTICA 5.1. Tipos. 5.2. Requisitos. 5.3. Análisis de datos. 5.4. Interpretación de resultados. 5.5. Ventajas e inconvenientes. TEMA 6. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE PRUEBAS OBJETIVAS 6.1.- La medida en el diagnóstico 6.2.- Construcción de pruebas objetivas 6.3. Formulación y selección TEMA 7 TIPOS DE TESTS APLICADOS AL CAMPO EDUCATIVO 7.1.- Concepto y características 7.2 Clasificación 7.3.- Aplicación e interpretación de puntuaciones |
Metodología:
Las clases teóricas consistirán en una exposición introductoria del tema por parte del profesorado y el debate de las cuestiones surgidas a raíz de las lecturas previas y/o la presentación de ejemplos prácticos. Las clases prácticas incluirán la realización de ejercicios de aplicación de los contenidos explicados, análisis de informes de investigación, elaboración y aplicación de técnicas e instrumentos de recogida de información. |
Evaluación:
Consistirá en:
|
Bibliografía Básica:
|