CURSO 2003-2004

 

 

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS, CENTROS Y PROFESORES

6 CRÉDITOS / TRONCAL

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

LICENCIATURA DE PEDAGOGÍA 3er. CURSO, 2º CUATRIMESTRE

Profesor/a:

JOSÉ MARÍA GOBANTES OLLERO

ELENA LEAL HERNÁNDEZ

Horario de Clases:

Teóricas:

3ºA: jueves de 8:00 a 9:00, viernes de 10:00 a 11:00 y de 11:30 a 12:30; 3ºB: lunes de 18:30 a 19:30, martes de 17:00 a 18:00 y jueves de 17:00 a 18:00; 3ºC: jueves de 10:00 a 11:00 y de 11:30 a 12:30 y viernes de 8:00 a 9:00.

 

Prácticas:

3ºA: jueves de 11:30 a 13:30 (grupo 2) y de 13:30 a 14:30 (grupo 1); 3ºB: jueves de 18:30 a 19:30; 3ºC: viernes de 12:30 a 13:30 (grupo 2) y de 13:30 a 14:30 (grupo 1)

Aula asignada y ubicación:

 

 

 

 

Horario de Tutorías:

José María Gobantes: Lunes de 12:00 a 14:00 horas; Martes de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 20:30 horas

Elena Leal: Lunes de 12:00 a 13:00; Miércoles y Jueves de 9:30 a 11:30 h.

Ubicación del despacho:

José María Gobantes: Edificio Campus Central, 3ª planta (zona azotea)

Elena Leal: Edificio Campus Central, 2ª planta, despacho nº

Teléfono del despacho:

J.M. Gobantes: Tlfno 922 31 92 18 E-mail: jgobante@ull.es

Elena Leal: Tlfno 922319174 E-mail: elileal@ull.es

 

Presentación:

Objetivos:

La formación profesional no termina al finalizar la académica sino que continúa y se completa con el desarrollo práctico de la vida profesional. Por ello, en los siguientes objetivos se define la intención que tiene el programa de esta asignatura de ser un primer acercamiento teórico-práctico al complejo tema de la evaluación de programas, centros y profesorado, objeto de la asignatura:

  1. Que los alumnos y alumnas conozcan los diferentes modelos de evaluación de programas, centros y profesorado.
  2. Que los alumnos y alumnas conozcan las posibilidades teóricas y prácticas de cada uno de los modelos de evaluación.
  3. Que los alumnos y alumnas sean capaces de elaborar diferentes instrumentos y materiales de evaluación.

Que los alumnos y alumnas sean capaces de elaborar propuestas de proyectos viables de evaluación de programas, centros y profesorado, aplicando creativamente diferentes modelos de evaluación.

Contenidos:

TEMA I. TEORÍA DE LOS MODELOS DE EVALUACIÓN: A.- La evaluación experimental y la evaluación por objetivos: 1. Definición, elaboración y uso de los distintos modelos experimentales; 2. Evaluación de objetivos de conocimiento, de comprensión, de aplicación y análisis, de síntesis y evaluación y afectivos. B.- Enfoques de transición entre los modelos experimentales y cualitativos: La evaluación para la toma de decisiones; Evaluación sin referencia a objetivos. C.- Modelos de evaluación cualitativa.

TEMA II. FASES DE REALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS, CENTROS Y PROFESORES. A.- El proceso de evaluación. Contextualizando los modelos de evaluación: Elaborar nuestro propio modelo. B.- Fases.

TEMA III. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS: A.- Introducción: evolución de la intervención educativa: servicios Vs. programas de intervención educativa. B.- Evolución de los modelos de evaluación: adaptación a las necesidades prácticas. C.- Proceso de evaluación de programas: ¿quién toma las decisiones?.

TEMA IV. EVALUACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO: A.- Sentido y función de la evaluación institucional. B.- Parámetros: Toma de decisiones y participación democrática; Tratamiento del conflicto; Circulación de información; Estructuración del trabajo. C.- Evaluación interna/evaluación externa.

TEMA V. EVALUACIÓN DEL PROFESORADO: A.- La evaluación como investigación para el desarrollo profesional: autoevaluación. B.- Evaluación de Programas de Formación del Profesorado. C.- Quién evalúa y agentes de cambio educativo.

 

 

Metodología:

Las estrategias metodológicas se basarán en:

A) Aprendizaje individualizado a partir de la asistencia a las clases teóricas en las que se trabajará en el estudio del temario fijado en el programa de la asignatura. Se marcarán lecturas básicas a trabajar. Las lecturas serán cuatro artículos o capítulos básicos de los que se entregarán, de cada uno de ellos, una reseña o un mapa conceptual, a elegir por el alumno o la alumna, con un intervalo aproximado de un mes. No se excluye la realización de un examen escrito sobre los conceptos básicos de la asignatura.

B) Las prácticas de la asignatura suponen el 50% de la asignatura. Asistencia obligatoria a las clases prácticas que funcionarán a modo de sesiones de trabajo profesional. En las sesiones se fijarán las prácticas a realizar las cuales se basarán en proyectos individuales. Se concluirá con un memoria de practicas a realizar por parte de cada alumno/a de forma individual.

Evaluación:

Para la evaluación de la parte teórica se valorará la participación en los trabajos de clase. Por grupos de trabajo o individualmente se trabajará la elaboración de un proyecto propio de evaluación a partir de los contenidos impartidos en clase, fomentando el trabajo colaborativo. Examen final y valoración de tres reseñas de otras tantas lecturas propuestas por los profesores.

Para la evaluación de las prácticas se tendrá en cuenta tanto la memoria final, a realizar individualmente por cada alumno/a, como su proceso de elaboración (asistencia a las sesiones de prácticas, participación activa, planificación del proyecto y desarrollo, consultas en el despacho, etc.). Proceso que será objeto de exhaustivo seguimiento en las clases prácticas. La asistencia es obligatoria. Las ausencias de las prácticas se deberán justificar por escrito (máximas dos faltas).

 

Bibliografía Básica:

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BUENDÍA EISMAN, L.; COLÁS BRAVO, P.; HERNÁNDEZ PINA, F. (1997) Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw Hill.

COHEN, E. y FRANCO, R. (1993) Evaluación de proyectos sociales. Madrid: Siglo XXI.

COLÁS BRAVO, Mª P. y REBOLLO CATALÁN, Mª A. (1993) Evaluación de Programas. Una guía práctica. Sevilla: Kronos

DE MIGUEL, M.; MADRID, V.; NORIEGA, J. y RODRÍGUEZ, B. (1994) Evaluación para la calidad de los institutos de Educación Secundaria. Madrid: Editorial Escuela Española

ELLIOTT, J. (1992) ¿Son los "indicadores de rendimiento" indicadores de calidad educativa? En Cuadernos de Pedagogía nº 206, pp. 56-60 y 207, pp.

FARLAND, D. S. y GULLICKSON, A. R. (1998) Guía para la elaboración un manual de evaluación del profesorado. Bilbao: Mensajero

FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, R. (1995) Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Editorial Síntesis.

GOBANTES OLLERO, José María (1999) Prácticas de Asesoramiento Externo en el Modelo EIDEC En INSTITUTO CANARIO DE EVALUACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA (1999) Prácticas de Evaluación Interna y Desarrollo de Centros (EIDEC). Las Palmas de Gran Canaria: Instituta Canario de Evaluación

GOBANTES OLLERO, J.M. (2000) Calidad y Evaluación de Programas: Uso y Diseño de la Evaluación. En González Ramírez, T. (Coord.) Evaluación y Gestión de la Calidad Educativa. Un enfoque metodolóigico. Sevilla: Aljibe

CABRERA PÉREZ, L.; GOBANTES OLLERO, J.M.; PÉREZ SANJUAN, N.; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, S.; JERÉZ HERRERA, P. (2000) Promoción de la Salud Sexual de la Juventud desde la Participación Ciudadana. Sta. Cruz de Tenerife: Consejerías de Educacón Cultura y Deportes, Sanidad y Consumo y Empleo y Asuntos Sociales.

LUJAN CASTRO, J. y PUENTE AZCUTIA, J. (1996) Evaluación de Centros Docentes. Plan EVA. Madrid: Centro de Publicaciones MEC.

LUJÁN CASTRO, J. y PUENTE AZCUTIA, J. (1996) Evaluación de centros docentes. El plan EVA. Madrid: MEC-Centro de Publicaciones.

McKENNA, B.; NEVO, D.; STUFFLEBEAM, D. y THOMAS, R. (1998) Guía profesional para la mejora de los sistemas de evaluación del profesorado. Bilbao: Mensajero

NEVO, D. (1997) Evaluación basada en el centro. Un diálogo para la mejora educativa. Bilbao: Ediciones Mensajero.

PEREZ JUSTE, R. y MARTINEZ ARAGON, L. (1989): Evaluación de centros y calidad educativa Madrid: Cincel.

ROSSI, P.H. y FREEMAN, H.E. (1989) Evaluación: Un enfoque sistemático para programas sociales. México: Trillas.

SIMONS, H. (1985): Against the rules: oricedural problems in self-evaluation. En Curriculum Perspectives Vol. 5, nº 2, Octubre, pp. 1-5

STAKE, R.E. (1998) Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata

STUFFLEBEAM Y SHINKFIELD (1987) Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Madrid: Paidós/MEC