CURSO 2003-2004

PROCESOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN / 12 Créditos / OBLIGATORIA

PEDAGOGÍA/ SEGUNDO/ANUAL

ANA BEATRIZ JIMÉNEZ LLANOS

CONCEPCIÓN RIERA QUINTANA

REMEDIOS GUZMÁN ROSQUETE

DANIEL ÁLVAREZ DURÁN

BENITO CODINACASALS

ESPERANZA CEBALLOS VACAS

Jueves 9-11 (Primer cuatrimestre)

Jueves 9-10 (Segundo cuatrimestre)

Martes y Viernes 12:30-14:39 (Primer Cuatrimestre)

Miércoles 11:3014:30

Jueves: 10-11/12’30-14’30

AULA EPICURO B1.2.05/AULA B1.2.04 (DESDDOBLES)

MARTES: 16-19

JUEVES: 11-14

AZOTEA DEL EDIFICIO CENTRAL, ZONA MIDE

922 31-92-20- Ana B.

922-31-92-44- Concepción

922-31-91-21- Daniel

922-31-91-61-Esperanza

922-31-92-19- Benito

922-31-91-56-Remedios

Hasta ahora el alumnado de nuestra titulación ha cursado la asignatura de Bases metodológicas de la Investigación Educativa, con contenidos referidos al proceso de investigación empírico-analítico. Sin embargo, para ampliar su formación en el ámbito de la investigación y el diagnóstico educativos, el alumnado debe afrontar el estudio de otros métodos de investigación, que ofrecen diferentes perspectivas y modos de acercamiento a la realidad educativa, así como introducirse en las posibilidades que le brinda el estudio de los procesos de diagnóstico en educación. Por eso esta asignatura presenta las perspectivas de investigación interpretativa y crítica, así como conocimientos básicos en el campo del diagnóstico pedagógico. Además, ofrece la oportunidad de conocer, de forma teórica y práctica, algunas técnicas de recogida de datos, indispensables en cualquier proceso de investigación.

• Tomar conciencia de la importancia y utilidad de la investigación y el diagnóstico para la mejora cualitativa de la educación.
  • Adquirir conocimiento teórico y práctico que posibilite tener autonomía en el diseño, proceso, análisis e interpretación de una investigación cualitativa.
  • .
  • Conocer los fundamentos de planificación, desarrollo y aplicación de las técnicas de recogida de datos más utilizadas en investigación educativa, así como de algunos procedimientos de análisis de corte cualitativo.
  • Planificar el proceso diagnóstico y elaborar síntesis diagnóstica con la finalidad de tomar decisiones adecuadas para el contexto educativo
  • Dominar los conceptos y términos propios de esta área de conocimiento.

TEMA 1. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA INTERPRETATIVA:

• Características del paradigma interpretativo de investigación.
    • Características generales del proceso de investigación interpretativa.
    • La etnografía educativa. El estudio de casos.
    • Elaboración de informes.

TEMA 2. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA CRÍTICA:

• Características del paradigma crítico de investigación.
    • Características generales del proceso de investigación crítico.
    • La investigación-acción.
    • Elaboración de informes.

TEMA 3. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE RECOGIDA DE DATOS EN INVESTIGACIÓN

EDUCATIVA:

• Cuestionario
    • Entrevista
    • Observación

TEMA 4. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS

• El análisis de contenido

TEMA 5. EL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN:

• Objetivos del diagnóstico en la orientación e intervención educativa.
    • Funciones del diagnóstico pedagógico.
    • El proceso diagnóstico.

TEMA 6. ENFOQUES EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA:

• El modelo de evaluación tradicional.
    • El modelo de evaluación conductual.
    • El modelo cognitivo.

TEMA 7. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DIAGNÓSTICOS:

• Principales áreas de estudio en el diagnóstico pedagógico.
    • Pruebas estandarizadas.
    • Aplicación diagnóstica de la entrevista, la observación y el análisis documental
    • Elaboración de informes diagnósticos.

El desarrollo de esta asignatura se basará en:

• Clases teóricas: consistirán en la exposición de contenidos de las unidades pertinentes y en discusiones en pequeños grupos de textos, casos prácticos, etc.
  • Clases prácticas: se realizarán análisis de informes reales de diagnóstico e investigación, así como la elaboración y aplicación de diferentes técnicas de recogida y análisis de información a partir de supuestos prácticos.

• Teoría: Consistirá en dos pruebas de carácter individual en la que se valorará el recuerdo, comprensión, análisis y aplicación de los contenidos de la asignatura.
  • Práctica: Se valorará la asistencia, participación y entrega de trabajos realizados durante las clases prácticas.

ALONSO TAPIA, J. (1995). Orientación educativa. Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis.

BARTOLOMÉ, M. (1992). Investigación cualitativa en educación: ¿comprender o transformar? Revista de Investigación Educativa, 20, 7-36.

BATANAZ PALOMARES, L. (1996). Investigación y diagnóstico en educación: Una perspectiva psicopedagógica. Málaga: Aljibe.

DEL RINCÓN, D; ARNAL, J.; LATORRE, A. y SANS, A. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.

GARCÍA JIMÉNEZ, E. (1994). Investigación Etnográfica. En Víctor García Hoz, Problemas y Métodos de Investigación en Educación Personalizada. Madrid: Rialp.

GOETZ, J.P. y LeCOMPTE, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

MARÍN, M.A. y BUISÁN, C. (1986). Tendencias actuales en el diagnóstico pedagógico. Barcelona: Laertes.