CURSO 2003-2004
PROCESOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN / 12 Créditos / OBLIGATORIA |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
PEDAGOGÍA/ SEGUNDO/ANUAL |
Profesor/a:
ANA BEATRIZ JIMÉNEZ LLANOS CONCEPCIÓN RIERA QUINTANA REMEDIOS GUZMÁN ROSQUETE DANIEL ÁLVAREZ DURÁN BENITO CODINACASALS ESPERANZA CEBALLOS VACAS |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Jueves 9-11 (Primer cuatrimestre) Jueves 9-10 (Segundo cuatrimestre) |
Prácticas: |
Martes y Viernes 12:30-14:39 (Primer Cuatrimestre) Miércoles 11:3014:30 Jueves: 10-11/12’30-14’30 |
Aula asignada y ubicación:
AULA EPICURO B1.2.05/AULA B1.2.04 (DESDDOBLES) |
Horario de Tutorías:
MARTES: 16-19 JUEVES: 11-14 |
Ubicación del despacho:
AZOTEA DEL EDIFICIO CENTRAL, ZONA MIDE |
Teléfono del despacho: |
922 31-92-20- Ana B. 922-31-92-44- Concepción 922-31-91-21- Daniel 922-31-91-61-Esperanza 922-31-92-19- Benito 922-31-91-56-Remedios |
Presentación:
Hasta ahora el alumnado de nuestra titulación ha cursado la asignatura de Bases metodológicas de la Investigación Educativa, con contenidos referidos al proceso de investigación empírico-analítico. Sin embargo, para ampliar su formación en el ámbito de la investigación y el diagnóstico educativos, el alumnado debe afrontar el estudio de otros métodos de investigación, que ofrecen diferentes perspectivas y modos de acercamiento a la realidad educativa, así como introducirse en las posibilidades que le brinda el estudio de los procesos de diagnóstico en educación. Por eso esta asignatura presenta las perspectivas de investigación interpretativa y crítica, así como conocimientos básicos en el campo del diagnóstico pedagógico. Además, ofrece la oportunidad de conocer, de forma teórica y práctica, algunas técnicas de recogida de datos, indispensables en cualquier proceso de investigación. |
Objetivos:
|
Contenidos:
TEMA 1. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA INTERPRETATIVA :TEMA 2. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA CRÍTICA: TEMA 3. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE RECOGIDA DE DATOS EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: TEMA 4. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS TEMA 5. EL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN: TEMA 6. ENFOQUES EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: TEMA 7. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DIAGNÓSTICOS: |
Metodología:
El desarrollo de esta asignatura se basará en:
|
Evaluación:
|
Bibliografía Básica:
ALONSO TAPIA, J. (1995). Orientación educativa. Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis. BARTOLOMÉ, M. (1992). Investigación cualitativa en educación: ¿comprender o transformar? Revista de Investigación Educativa, 20, 7-36. BATANAZ PALOMARES, L. (1996). Investigación y diagnóstico en educación: Una perspectiva psicopedagógica. Málaga: Aljibe. DEL RINCÓN, D; ARNAL, J.; LATORRE, A. y SANS, A. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson. GARCÍA JIMÉNEZ, E. (1994). Investigación Etnográfica. En Víctor García Hoz, Problemas y Métodos de Investigación en Educación Personalizada. Madrid: Rialp. GOETZ, J.P. y LeCOMPTE, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata. MARÍN, M.A. y BUISÁN, C. (1986). Tendencias actuales en el diagnóstico pedagógico. Barcelona: Laertes.
|