POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS / 6 cr. / TRO

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PEDAGOGÍA / 3º / PRIMER CUATRIMESTRE

 

Profesor/a:

INMACULADA GONZÁLEZ PÉREZ, MANUEL FERRAZ LORENZO– GRUPO A -

OBDULIA Mª TORRES GONZÁLEZ – GRUPO B –

MERCEDES GARCÍA DE LA TORRE GÓMÉZ – GRUPO C –

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

GRUPO A: Miércoles de 10:00 a 11:00 y de 11:30 – 12:30

GRUPO B: Lunes de 17:00 a 16:00 y de 19:30 a 20:30

GRUPO C: Martes de 9:00 a 11:00

 

Prácticas:

 

GRUPO A: Martes de 10.00 a 11.00 y de 11:30 a 12:30 y Jueves de 12:30 a 14:30

GRUPO B: Martes de 18:30 a 20:30

GRUPO C: Martes de 11:30 a 13:30 y Jueves de 10:00 a 11:00 y de 11:30 a 12:30

 

Aula asignada y ubicación:

GRUPO A: Aristóteles (B1.2.01)

GRUPO B y C: Rousseau (B1.3.05)

Horario de Tutorías:

Grupo A: Martes de 12.30 a 15.00 y Jueves de 9.00 a 12.30

Grupo B: Lunes de 16.00 a 17.00 y de 18.00 a 19.30 y Martes de 15.00 a 18.30

Grupo C: Miércoles de 13.30 a 14.30 y Jueves de 9.00 a 10.00, de 11.00 a 11.30 y de 12.30 a 15.00

Ubicación del despacho:

Despachos del Área de Teoría e Historia de la Educación, módulo B.

 

Teléfono del despacho:

Mercedes García de la Torre Gómez: 922/ 31.91.39

Inmaculada González Pérez: 922/ 31. 91.41

Manuel Ferraz Lorenzo: 922/ 31.91.16

Obdulia Torres González: 922 / 31.90.49

 

Presentación:

Ideas políticas, principios educativos, finalidad de la educación, planificación y legislación educativas son conceptos indisociables. Esta asignatura plantea una aproximación a nuestra legislación educativa que va mucho más allá de una lectura de la ley o de un análisis de la dinámica desde la que surge, centrándose en su contextualización y comparación, relacionándola con las ideas políticas, con los Organismos Internacionales, con la sociedad, con los conceptos teóricos... con la práctica educativa. Nuestro objetivo último no sólo es conocerla, sino saber si responde a un proceso de planificación para el cambio o de corte conservador.

 

Objetivos:

Los objetivos establecidos para esta asignatura son los siguientes:

1.- Reflexionar acerca de las conexiones existentes entre lo internacional, lo nacional y lo local y su reflejo en la planificación y la legislación.

2.- Identificar corrientes educativas internacionales que se recogen en políticas educativas nacionales.

3.- Conocer los instrumentos internacionales (Convenciones, convenios, protocolos, pactos, declaraciones, recomendaciones etc.) que guardan relación con los principios educativos.

4.- Analizar críticamente dichos instrumentos en el marco de las relaciones internacionales y desde el contexto en el que surgen.

5.- Conocer y analizar la legislación educativa en el Estado Español a partir de la LGE de 1970, fundamentalmente aquella que regula los principios del actual sistema educativo español.

6.- Estudiar cómo se plasma la legislación educativa nacional en el ámbito autonómico, reflexionando sobre los cauces existentes para su puesta en práctica.

7.- Relacionar los instrumentos internacionales estudiados con la legislación educativa española y la legislación autonómica canaria, profundizando en su sentido y trascendencia.

 

Contenidos:

NÚCLEO I: TEÓRICO

FUNDAMENTOS TEORICOS DE LEGISLACION Y PLANIFICACION EDUCATIVA

  1. La Conformación de las Políticas Educativas. Legislación, ideas políticas y políticas educativas: Relaciones históricas y actuales.
  2. La Instrumentalización de la Política Educativa. Conceptualización de la Planificación Educativa.

MARCO LEGISLATIVO INTERNACIONAL

1. Organizaciones Internacionales.

2. Textos Legislativos Básicos. Derechos Humanos, recomendaciones, convenciones, pactos, ...

MARCO LEGISLATIVO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

  1. Orígenes y Evolución del Sistema Educativo Español.
    1. Leyes Educativas en España. Perspectiva Histórica.
    1. Leyes Educativas en la Democracia.
  1. Educación y Estado de las Autonomías. Comunidad Canaria.

2.1. Competencias en materia educativa.

2.2. Desarrollo normativo, decretos, reglamentos, ...

NUCLEO II: PRÁCTICO

FORMAS DE ANALIZAR COMPRENSIVAMENTE LA LEGISLACIÓN: NUESTRO MÉTODO

 

Metodología:

La asignatura se organizará en torno a una explicación por parte de las profesoras del primer núcleo de contenidos a través de exposiciones teóricas y un trabajo práctico de los alumnos con el que se abordará los contenidos del último núcleo. Ambas tareas se desarrollarán simultáneamente.

El trabajo práctico se hará en grupo y consistirá en relacionar un instrumento internacional con un aspecto de la legislación educativa española, utilizando los documentos legislativos correspondientes (fuentes primarias) y una documentación relativa al tema a tratar (fuentes secundarias y auxiliares). Se proporcionará un dossier de los instrumentos legislativos internacionales. La preparación del mismo será guiada por las profesoras de la asignatura en seminarios con cada uno de los grupos en los que se comentará el objeto de estudio, los objetivos, la metodología a seguir etc.

El resultado del estudio se recogerá en un Informe escrito en el que el grupo reflejará el análisis que ha realizado y las conclusiones obtenidas. El Informe será revisado también en los seminarios antes de su presentación final y su exposición en clase.

 

Evaluación:

Esta asignatura se evaluará tomando en consideración los siguientes aspectos:

  • Reflejo de los planteamientos teóricos expuestos en clase en los trabajos prácticos.
  • Preparación del trabajo: asistencia a seminarios, seguimiento, presencia de todos los miembros del grupo, participación,...
  • Calidad del Informe final del trabajo: contenidos, profundidad del análisis y las conclusiones, coherencia del discurso, referencias, presentación etc.
  • Exposición del Informe: organización, transmisión de la información, método, amenidad...
  • Asistencia a las prácticas (obligatoria para todos los alumnos que cursen esta asignatura).

Esta asignatura no podrá aprobarse si el Informe o su exposición no superan los requisitos mínimos exigidos, o por la falta de asistencia sistemática de un grupo (o de alguno de sus miembros) a los Seminarios de preparación, la no presentación del Informe escrito en las fechas que se decidan, el que éste no se exponga y la ausencia injustificada a las exposiciones.

La recuperación será discutida con cada uno de los grupos (o personas) en función de sus circunstancias, pero estará siempre condicionada por la presentación del Informe del trabajo de grupo.

Bibliografía Básica:

CEC (1999): "Análisis a proyectos y normativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias (1987-1997), Consejo Escolar de Canarias, La Laguna.

CEEE (2001): "Informe sobre el estado y situación del sistema educativo" curso 1999-2000, Consejo Escolar del Estado Español, Madrid.

COLOM, A.J., DOMÍNGUEZ, E. (1997): "Introducción a la Política de la Educación", Ariel Educación; Barcelona.

DE PUELLES, M. (Coord) (1996): "Política, Legislación e Instituciones en la Educación Secundaria", Horsori; Barcelona.

ESCOLANO BENITO, A. (2002): "La educación en la España contemporánea: Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas", Biblioteca Nueva, Madrid.

FERNANDEZ SORIA, J.M., MAYORDOMO, A. (1996): "Política Educativa y Sociedad", Nau Llibres; Valencia.

GARCÍA MORIYÓN, F. (1998): "Los derechos humanos y Educación", Ediciones de la Torre, Madrid.

Índice de legislación educativa. Material de apoyo a la función inspectora, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1999.

Informe educativo 2.000: evaluación de la LOGSE, Santillana, Madrid, 2000.

RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, J.A. (2000): "La legislación educativa sobre diversidad y pluralidad cultural en Canarias", editado en la rev. Currículum nº 14, La Laguna.

SANTAMARÍA, G., ROJO, I. (1992): "Lo que hay que saber sobre la LOGSE", La Muralla; Madrid.

GARCIA SUAREZ, J.A. (1991): "Política Educativa Comunitaria", Boixareu; Barcelona.

GRAO, J. (1988): "Planificación de la Educación y Mercado de Trabajo", Narcea, Madrid.

PUELLES BENÍTEZ, M. DE (1991): "Educación e ideología en la España Contemporánea", Ed. Labor, Barcelona.