FORMACIÓN RÍTMICA   Y  DANZA / 4.5 CRÉDITOS / TRO.

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN MUSICAL/ 2º Curso/ PRIMER CUATRIMESTRE

 

Profesor/a:

 

MARYSOL BATISTA DÍAZ

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

 

JUEVES DE 11,30  A 12,30

 

 

Prácticas:

 

 

MARTES 12:30 - 14:30

 

 

Aula asignada y ubicación:

AULA A1·2·03

 

 

 

Horario de Tutorías:

LUNES: 15:30 -17:00, 18:00-19:00

MARTES: 17:00 - 18:00

JUEVES: 16:00 - 19:00

 

 

 

Ubicación del despacho:

MÓDULO A 1ª PLANTA

JUNTO AL AULA A1·2·03 (AULA DE MÚSICA)

 

 

 

 

Teléfono del despacho:

922 319656

 

 

 

Presentación:

 

La música es posiblemente el estímulo externo más importante para impulsar la movilización en todos los niveles. Nos hallamos en esta asignatura ante la conjunción de dos poderosos medios expresivos: la música y la expresión corporal.  La primera posee un rol motor director de la actividad, que determina el clima, el tono, la fuerza, etc., y que genera la reacción en cadena de las acciones oír-sentir-hacer.

 

 

 

Objetivos:

 

Conocimiento y aprendizaje del manejo y dominio de la rítmica corporal derivada de los movimientos básicos del cuerpo.

Desarrollo de la expresión gestual de los elementos de la música.

Empleo de la música como estímulo de la creación.

Integración de todos los elementos enunciados.

 

 

 

 

Contenidos:

 

1.- La audición activa.

2.- El cuerpo como instrumento sonoro. Voz y percusión corporal.

3.- Respiración y relajación.

4.- La estructura del movimiento en el espacio y el tiempo.

5.- Aspectos expresivos y de relación entre la música y el movimiento.

6.- El musicograma. Representación  gráfica de los elementos de la música: pulso, compás, melodía…

7.- La música como estímulo para vivenciar la vitalidad, la afectividad, la creatividad y la trascendencia.

8.- Coreografía.

 

 

 

 

Metodología:

 

Todas las actividades que se proponen a los alumnos y alumnas deben realizarse a través de la percepción y expresión eminentemente activa y sensorial antes de implicar una acción mental de análisis o razonamiento.

 

Se potenciará la máxima participación y colaboración en las actividades propuestas de todos y cada uno de los asistentes, para ello el análisis y la discusión de los temas serán planteados variando los posibles agrupamientos y partiendo de la reflexión individual para compartir en parejas y/o en pequeños grupos y luego debatir en gran grupo los resultados de la sesión realizada.

 

El desarrollo metodológico del curso combinará lo que serán sesiones presenciales de la totalidad del alumnado con la profesora y sesiones de trabajo de los alumnos y alumnas y entrevistas personales con la profesora para el seguimiento de su trabajo.

 

 

 

 

 

Evaluación:

 

Asistencia  y participación en  las sesiones prácticas será evaluado hasta un 30% de la calificación total.

Asistencia a las sesiones teóricas  hasta un 10%.

Realización y exposición de  cuatro  coreografías en grupo hasta un  20%.

Realización de un diario de clase hasta un 20%.

Superación de una prueba teórico-práctica sobre el análisis de un fragmento musical y su realización a través del movimiento expresivo, hasta un 20%.

 

 

 

Bibliografía Básica:

 

ALFANGER, Peter. (1984) La danza. León . Everest.

 

BERMELL CORRAL, Mª ángeles (1993) Interacción Música y movimiento en la formación del                    profesorado. Valencia . Universidad.

 

CATEURA, María (1993) Danza y Audición. Barcelona. Ibis.

 

COMPAGNON, Germaine y THOMET, Maurice (1975) [2ªed.] Educación del sentido rítmico. Buenos Aires. Kapelusz.

 

HERRERA RUIZ, Susa (1994) “La importancia del movimiento en la educación musical” en Aula nº 24 pp 17 – 21.

 

IDLA, Ernst (1982). Movimiento y ritmo. Juego y recreación. Barcelona. Paidós.

 

JOYCE, Mary (1987) Técnica de danzas para niños. Barcelona. Martínez Roca.

 

LABAN, Rudolf (1993) Danza educativa moderna. Barcelona. Paidós.

 

LABAN, Rudolf (1987) El dominio del movimiento. Madrid. Fundamentos.

 

LAPIERRE, A y AUCOUTURIER, B. (1985) [2ª ed.] Simbología del movimiento. Barcelona. Científico Médica.

 

MOTOS, Tomás (1985) Juegos y experiencias de expresión corporal. Barcelona. Humanitas.

 

ROMERO SÁNCHEZ, Mª Concepción (1995) “Ritmo y danza en la Educación Musical. Una interrelación de necesidad” en Música y Educación, nº 23, pp 17 – 40.

 

TRIAS LLONGUERES, Nuria (1996) “La aportación de Emile Jaques Dalcroze en el campo de la pedagogía musical y el movimiento corporal” en Eufonía, nº 3 pp 21 – 30.

 

ZIMMERMANN, Susana (1983) El laboratorio de Danza y Movimiento creativo. Buenos Aires.     Humanitas.