AGRUPACIONES MUSICALES/9 CRÉDITOS/TRONCAL

CURSO 2003-2004

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN MUSICAL /2º CURSO /ANUAL

 

Profesor/a:

ROSA MARÍA MONTESINOS SIRERA

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

 

JUEVES DE 11:30 A 12:30

 

 

Prácticas:

 

MIÉRCOLES DE 11:30 A 13:30

 

 

 

Aula asignada y ubicación:

 

AULARIO A DEL C.S.E.  AULA A1-2-03  1ª PLANTA IZQUIERDA

 

 

 

Horario de Tutorías:

 

MARTES DE 16.30 A 19.30 H.

 MIÉRCOLES DE 10 A 11:30 H.

JUEVES DE 10 A 11:30

 

 

 

 

 

 

Ubicación del despacho:

AULARIO A  C.S.E. 1ª PLANTA IZQUIERDA

 

 

Teléfono del despacho:

922 319656

e-mail rmontesi@ull.es

 

 

Presentación:

 

Esta asignatura está conformada para que el alumnado, una vez en contacto con los instrumentos escolares y de teclado y sus respectivas técnicas específicas, comience en la participación de agrupaciones o conjuntos instrumentales, descubriendo no sólo los recursos rítmicos y melódicos, sino también la armonía y las posibilidades armónicas de los mismos.

 

 

Objetivos:

-          

-         Conocer, analizar y valorar las posibilidades pedagógicas de los instrumentos escolares.

-         Conocer, analizar y valorar las posibilidades pedagógicas de los instrumentos tímbricos rudimentarios y su construcción.

-         Conocer las posibilidades armónicas y melódicas de las agrupaciones musicales escolares.

-         Creación y ejecución de melodías a partir de bajos armónicos.

-         Creación y ejecución de melodías sobre textos.

-         Propiciar el conocimiento de los elementos básicos de las técnicas de dirección de grupos instrumentales y vocales.

-         Propiciar la creatividad y la improvisación.

 

 

Contenidos:

 

1.- Posibilidades rítmicas, melódicas, armónicas y expresivas de las agrupaciones musicales.

2.- Elementos que han de tenerse en cuenta en la práctica de las agrupaciones vocales,        instrumentales y vocal-instrumentales: afinación, dinámica, agógica, fraseo, etc.

3.- Instrumentos tímbricos rudimentarios: materiales y técnicas para su construcción.

4.- Agrupaciones musicales escolares convencionales, instrumentales y vocales.

5.- Agrupaciones musicales de instrumentos de fabricación propia, elaborados con materiales de desecho.

6.- Aplicación de la armonía en la creación de melodías sobre bajos y textos y en la instrumentación de pequeñas obras musicales.

7.- Improvisación libre y dirigida.

8.- Repertorio.

 

 

 

 

 

 

 

 

Metodología:

 

El desarrollo metodológico de esta asignatura será eminentemente práctico. La exposición teórica de los temas por parte de la profesora servirá de base para la reflexión y profundización de los mismos por parte del alumnado.

Se tratará de conseguir la máxima colaboración y participación del alumnado en las actividades propuestas no sólo por la profesora sino por todos los asistentes.

Se combinarán las sesiones presenciales en el aula con trabajos propuestos a lo largo del curso

 

 

Evaluación:

 

La evaluación del alumnado se realizará en función de:

1.- Ejercicio escrito consistente en la creación de una melodía sobre un bajo o sobre un texto y la armonización apropiada para los instrumentos escolares Orff.

2.- Ejecución de una partitura vocal, instrumental o vocal-instrumental, en grupo de 3 ó 4 participantes.

3.- Trabajos presentados.

4.- Asistencia y participación en el aula.

5.- Observación sistemática.

 

Para aprobar esta asignatura es necesario haber obtenido al menos, un aprobado en cada uno de los apartados 1 y 2 y haber presentado los trabajos propuestos.

 

La evaluación de la asignatura se realizará en la última sesión de forma global, entre el alumnado y la profesora

 

 

Bibliografía Básica:

 

ALCÁZAR, A.J.(1999)  88 temas para voz e instrumental Orff. Gramar. Madrid

CATEURA, M. (1994) Guía de recursos didácticos. Vicens Vives, Barcelona

CHAILLEY, J. (1967) Teoría completa de la música. Leduc, París

ESCUDERO, M.P. (1996) Formación instrumental. Flauta. Real Musical, Madrid

HEMSY DE GAINZA, V. (1983) La improvisación musical. Ricordi, Buenos Aires

HEMSY DE GAINZA V. (1967) Setenta cánones de aquí y de allá

HERRERA, L.M. (2000). Música de hoy para la escuela de hoy. Graó Barcelona

LOCATELLI DE PERGAMO, A. (1973) La notación de la música contemporánea.  Ricordi, Buenos Aires

PAYNTER, J.(1999) Sonido y estructura. Akal. Madrid.

 

SIGNORELLI, M. (    ) Bim! Bum! Bam!. Instrumentos musicales para hacer en casa. Fuenteantigua, S.A. de Ediciones.

STADLER, W. Selection A. Percussion I-IV. El autor. Hallein

TEMES, J.L. Instrumentos de percusión en la música actual. Digesa

WAGNER,C. (1970) Cómo enseñar a cantar. Sucs.Juan Gili, Barcelona

WUYTACK, J. Pentatonica Cantica. Schot Frères, París