GEOGRAFIA DE CANARIAS

6 CRÉDITOS

(Optativa)

 

MAESTRO ESPECIALISTA EN LENGUA EXTRANJERA

3º Curso 1º Cuatrimestre

Profesora:

LAURA FERNández-pello martÍN

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Miércoles de 12,30 a 14,30 horas

Viernes de 12,30 a 13,30 horas

 

Prácticas:

Viernes de 13,30 a 14,30 horas

 

Aula:

Aula A1 5 04 (Vídeo 1)

 

 

Horario de Tutorías:

Martes de 11,00 a 14,00 horas y Miércoles de 11,00 a 12,00 horas (Facultad Geografía e Historia) Viernes de 10,00 a 12,00 horas ((C. S. de Educación)

Ubicación del despacho:

C. S. Educación: Módulo A. Seminario de Geografía e Historia.

Facultad de Geografía e Historia (Campus de Guajara): Despacho A2-20.

 

Teléfonos del despacho:

  1. 319 676 (C.S.E.)

922 317 767 (Fac. Gfía. e Hª)

 

 

 

 

 

Presentación:

La asignatura ofrece una serie de contenidos que permiten al futuro docente conocer los aspectos esenciales del medio en el que ejercerá su actividad, por dos motivos fundamentales: el normal desarrollo de la docencia exige que el maestro posea un correcto conocimiento de las características esenciales del medio geográfico. En segundo lugar, porque los programas que tiene que desarrollar integran, gradual y progresivamente, elementos y conceptos, procedimientos y actitudes diversos, referidos al espacio natural y socio-cultural canario, preparando, de esta manera, el estudio sistemático de la realidad socio-espacial canaria. La Geografía como disciplina capaz de sintetizar sobre el territorio los aspectos naturales y sociales puede ofrecer al futuro maestro la cualificación idónea en uno de los apartados esenciales de su formación.

Objetivos:

  • Comprender los elementos del medio natural canario.
  • Reconocer las interrelaciones entre los elementos del medio natural.
  • Valorar la singularidad del medio natural y adquirir la sensibilidad precisa para entender la fragilidad de los paisajes naturales canarios y la importancia de su conservación.
  • Conocer y comprender las transformaciones que ha experimentado la población canaria en los últimos años y saber explicar su distribución espacial, su dinámica y estructura.
  • Distinguir la diversidad de los paisajes rurales y saber relacionar los factores físicos y humanos que organizan los sistemas agrarios insulares, explicando la evolución y relaciones históricas entre la agricultura de exportación y la de subsistencia o mercado interior.
  • Conocer los sectores económicos más relevantes, su evolución histórica, y su distribución espacial, valorando su impacto medioambiental.
  • Apreciar el valor educativo de la Geografía en la formación de los maestros, como una disciplina que desarrolla la capacidad de observación, de síntesis e interrelación, y las actitudes de respeto, conservación, tolerancia y reflexión.
  • Aprender técnicas y habilidades básicas del análisis geográfico.

 

 

 

Contenidos:

  • Unidad I. El origen de las Islas Canarias. Algunas hipótesis sobre el origen de las islas. El papel de las líneas estructurales en la articulación espacial del Archipiélago Canario
  • Unidad II. Las formas del relieve canario. Las formas volcánicas elementales y las formas volcánicas complejas. Las formas de modelado. La dialéctica construcción-destrucción en los edificios volcánicos. El modelado litoral.
  • Unidad III. El clima de Canarias. Los factores del clima. Los elementos del clima. Los tipos de tiempo. Los climas de Canarias.
  • Unidad IV. Los paisajes vegetales. Rasgos generales de la vegetación. Las formaciones vegetales y su escalonamiento altitudinal: los pisos de vegetación. Las modificaciones de los paisajes vegetales derivadas de la acción antrópica.
  • Unidad V. El agua en Canarias. Formas tradicionales de aprovechamiento del agua: pozos, galerías, presas. Otras formas de aprovechamiento: desaladoras y depuradoras. Demanda y usos del agua.
  • Unidad VI. La población. Evolución y distribución actual de la población. Natalidad y mortalidad. Los movimientos migratorios. La estructura de la población.
  • Unidad VII. Los paisajes agrarios. Los condicionantes naturales y humanos de la agricultura. La diversidad de los paisajes agrarios: islas áridas e islas húmedas.
  • Unidad VIII. Otros recursos económicos y su importancia espacial. Las transformaciones espaciales derivadas del desarrollo turístico. La decadencia de la pesca y la transformación de los núcleos tradicionales. El escaso impacto espacial de la industria y el enorme peso del subsector de la construcción. El transporte: un sector clave en la economía insular.

 

 

Metodología:

El estudiante debe participar en el proceso de aprendizaje de una manera activa. Para ello, se pondrán a su alcance recursos didácticos suficientes. Las clases magistrales se combinarán con puestas en común, proyección de diapositivas, videos y comentario de textos. Los estudiantes desarrollaran una serie de prácticas geográficas: interpretación de mapas, planos, gráficas y otros elementos susceptibles del análisis geográfico.

 

Evaluación:

En la evaluación final de la asignatura se tendrá en cuenta:

1. La asistencia y participación en las clases teórico-prácticas y en las distintas actividades que se programen.

2. La elaboración y entrega de los trabajos prácticos que se señalen durante el cuatrimestre.

3. La calificación obtenida en el examen que se celebrará al finalizar el cuatrimestre, en el que se valorarán las siguientes cuestiones:

a) La comprensión de conceptos.

b) El adecuado uso de la terminología propia de la materia.

c) La capacidad de síntesis e interrelación

d) La correcta utilización de la expresión escrita y la claridad de exposición.

3. Cuando en el examen final se haya obtenido la calificación de aprobado, se obtendrá la calificación final teniendo en cuenta los dos primeros criterios.

 

Bibliografía Básica:

AROZENA, M.E. y ROMERO, C. (1984): "La incidencia de las líneas estructurales en la morfología del Archipiélago Canario", Revista de Geografía Canaria, n° 0, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, pp. 23-43.

AROZENA, M. E. (1987): "Los bosques de Canarias", en Guía Física de España. Los bosques. Alianza Ed. Col. El Libro de Bolsillo, n° 1254, Madrid

AROZENA, M.E. (1991): Los paisajes naturales de La Gomera, Excmo. Cabildo Insular de La Gomera.

BURRIEL DE ORUETA, E. (1975): Evolución moderna de la población en Canarias. Estudios Geográficos, 138-139.

CEBALLOS, L Y ORTUÑO, L (1976): Vegetación y Flora forestal de las Canarias Occidentales. Santa. Cruz de Tenerife.

CRIADO, C. (1984): "El relieve erosivo: las formas de modelado", en Geografía de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, Interinsular, pp. 106-142.

CRIADO, C. (1991): La evolución del relieve de Fuerteventura, Excmo. Cabildo Insular de Fuerteventura.

FERNÁNDEZ-PELLO, L. (1989): Los paisajes naturales de la isla de El Hierro, Excmo. Cabildo Insular de El Hierro- Centro de la Cultura Popular Canaria.

MARTÍN MARTÍN, V. O. (2000): De la renta agraria a la renta del ocio. El turismo en el Sur de Tenerife. Cabildo Insular de Gran Canaria-Cabildo Insular de Tenerife.

MARTÍNEZ DE PISÓN, E. Y QUIRANTES, F.(1981): El Teide. Estudio geográfico. Santa Cruz. de Tfe. Interinsular

MARZOL, M.V.(1988): La lluvia: un recurso natural para Canarias. Santa. Cruz de Tenerife. Caja de Ahorros de Canarias.

MARZOL, M. V.(1984): "El clima" en Geografía de Canarias, Tomo I, Santa. Cruz de Tenerife, Interinsular, pp. 158-202.

QUIRANTES, F. (1981): El regadío en Canarias. Santa. Cruz de Tenerife. Interinsular

RODRÍGUEZ, W. (1986): La agricultura de exportación en Canarias. Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias

RODRÍGUEZ, W (1992): Canarias: agricultura y ecología. Cabildo Insular de Tenerife. CCPC

RODRÍGUEZ, W (1995): El agua en Canarias y el siglo XXI. Cabildo Insular de Gran Canaria

RODRIGUEZ MARTÍN, J. A. (1985): EL turismo en la economía canaria: delimitación e impacto económico. La Laguna. Viera y Clavijo.

QUIRANTES, F Y MARTÍNEZ DE PISÓN, E. (1994): "El relieve de las Islas Canarias" en Geomorfología de España, Madrid, Rueda, pp. 495-526

ROMERO, C., QUIRANTES, F. y MARTÍNEZ DE PISÓN, E.(1985): Los volcanes. Guía Física de España I. Madrid, Alianza Editorial.

ROMERO, C. (1986): "Aproximación a la sistemática de las estructuras volcánicas complejas de las Islas Canarias", Ería, pp.211-223

ROMERO, C. (1991): Las manifestaciones volcánicas históricas del Archipiélago Canario. Consejería de Política Territorial. Gobierno de Canarias

ROMERO, C. (1992): Estudio geomorfológico de los volcanes históricos de Tenerife. ACT. Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.

VV. AA. (1985): Geografía de Canarias. Santa. Cruz de Tenerife, Interinsular.

VV. AA. (1992): Atlas de Canarias. Santa Cruz de Tenerife, Interinsular.

VV. AA (1993) Geografía de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria. Ed. Prensa Ibérica

YANES, A. (1990): Morfología litoral de la Islas Canarias occidentales, Secretariado de Publicaciones. Universidad de La Laguna.