Título de la asignatura/Número de créditos/ Carácter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):

GEOGRAFÍA DE CANARIAS (OBLIGATORIA)(4´5 créditos)

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN INFANTIL. Grupo A

Profesor/a:

CARMEN GLORIA CALERO MARTÍN

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Martes de 11,30 a 12,30 h.

Jueves de 10 a 11 h.

 

 

Prácticas:

 

Jueves de 11,30 a 12,30 h.

 

Aula asignada y ubicación:

AULA A1 4 01 (Giner de los Ríos) (Aula 13)

 

Horario de Tutorías:

MARTES DE 9 A 11 h. / JUEVES DE 9 A 10 ( Facultad de Educación. Módulo A. Seminario de

Geografía e Historia)

LUNES DE 11 A 12 h. / Miércoles de 11 a 13 horas ( Dpto. de Geografía, despacho A-2, 11.

Campus de Guajara)

 

Ubicación del despacho:

*Facultad de Educación. Módulo A. Seminario de Geografía e Historia. Planta 1ª.

*Departamento de Geografía. A2,11. Facultad de Gfía e Hª. Campus de Guajara

 

 

Teléfono del despacho:

Facultad de Educación 922 319674

Facultad de Gfía e Historia. 922 31 77 58

 

 

 

Presentación:

La asignatura Geografía de Canarias ofrece, dentro de la formación obligatoria de los futuros maestros de Ed. Infantil, toda una serie de contenidos que permitirán que el futuro maestro conozca los aspectos esenciales del medio natural y socio-cultural donde se desarrolla su docencia, y ello por dos motivos fundamentales. En primer lugar porque el normal desarrollo de su actividad profesional exige que el maestro posea, al menos, un correcto conocimiento de las características geográficas esenciales del medio que le permitan desarrollar con eficacia su actividad. En segundo lugar porque los programas que este profesional tiene que desarrollar a lo largo de los cursos de la E. Infantil integran, de forma gradual y progresiva, elementos y conceptos, imágenes y aspectos diversos del espacio natural y socio-cultural canario que los maestros deben ir integrando de forma gradual y progresiva en la formación de los pequeños escolares, preparando, de esta manera, el estudio sistemático de nuestra realidad socio-espacial que se convierte en una de las piezas claves de la materia "Conocimiento del Medio". La Geografía como disciplina capaz de sintetizar sobre el territorio los aspectos naturales y sociales puede ofrecer al futuro maestro la cualificación idónea en uno de los apartados esenciales de su formación.

 

Objetivos:

.Valorar la singularidad del medio natural de las Islas Canarias, comprender las relaciones entre todos los elementos que intervienen en él y adquirir la sensibilidad precisa para entender la fragilidad de nuestro medio natural y la importancia de su conservación.

. Conocer y comprender las transformaciones que ha experimentado la población canaria en los últimos años y saber explicar su distribución espacial, su dinámica y estructura.

. Distinguir la diversidad de los paisajes rurales y saber relacionar los factores físicos y humanos que organizan los sistemas agrarios insulares, explicando la evolución y relaciones históricas entre la agricultura de exportación y la de subsistencia o mercado interior.

. Conocer el progresivo aumento de los procesos de urbanización en Canarias, distinguiendo las etapas principales del desarrollo, las tipologías urbanas y las transformaciones espaciales más relevantes.

. Conocer los sectores económicos más relevantes, su evolución histórica, y su distribución espacial, valorando su impacto medioambiental, centrando el análisis en el turismo y la agricultura como sectores de mayor significación.

. Apreciar el valor educativo de la Geografía en la formación de los maestros, como una disciplina que desarrolla las capacidades de observación, de síntesis e interrelación, las actitudes de respeto, conservación, tolerancia y reflexión.

. Aprender técnicas y habilidades básicas del análisis geográfico.

 

 

 

Contenidos:

Unidad I. El medio natural. El origen del archipiélago canario. Las grandes unidades morfoestructurales de los relieves insulares. Los factores y elementos del clima insular: los tipos de tiempo. El valor geográfico de los paisajes vegetales: originalidad y diversidad de la flora y vegetación. El escalonamiento de los pisos de vegetación. Las formas litorales.

Unidad II. La población. Evolución y distribución actual de la población. Natalidad y mortalidad. Los movimientos migratorios: del éxodo histórico a la inmigración reciente. La estructura de la población .

Unidad III El agua. Ciclo del agua. El acuífero. Formas tradicionales de aprovechamiento del agua: pozos, galerías, presas. Otras formas de aprovechamiento: desaladoras y depuradoras. La infraestructura hidráulica. Demanda y usos del agua.

Unidad IV. Los paisajes agrarios. Los condicionantes naturales y humanos de la agricultura. Los paisajes agrarios de las islas montañosas : la agricultura de costa, de medianía y de cumbre. Los paisajes agrarios de las islas secas : los arenados de Lanzarote. Las gavias de Fuerteventura.

Unidad V. El turismo. Evolución histórica. El turismo de masas. Transformaciones espaciales: los diferentes tipos de núcleos turísticos. Los problemas espaciales, ambientales y sociales derivados del turismo.

Unidad VI. Los espacios urbanos. El proceso urbanizador inicial : análisis de los diferentes tipos de núcleos urbanos. La modernización de las ciudades en el siglo XIX. El desarrollo urbano actual. La formación de las áreas metropolitanas. La tipología urbana actual.

Unidad VII. Otros recursos económicos y su importancia espacial. La decadencia de la pesca y la transformación de los núcleos tradicionales. El escaso impacto espacial de la industria y el enorme peso del subsector de la construcción. El transporte: un sector clave en la economía insular.

Metodología:

El alumno debe participar en el proceso de aprendizaje de una manera activa. Para ello, el profesor debe de poner al alcance de los alumnos recursos didácticos suficientes. Las clases magistrales se combinarán con puestas en común, proyección de diapositivas, videos y comentario de textos. Los alumnos aprenderán, además, en las clases prácticas una serie básica de prácticas geográficas: confección e interpretación de mapas, planos, gráficas y otros elementos susceptibles del análisis geográfico. Se realizarán dos salidas de campo.

 

Evaluación:

En la evaluación final de la asignatura se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  1. La asistencia y participación activa en las clases teórico-prácticas. La entrega de las prácticas que se señalen.
  2. La asistencia a las salidas de campo y la entrega del trabajo correspondiente

3) La calificación obtenida en el único examen que se celebrará al finalizar el cuatrimestre, en el que se valorarán las siguientes cuestiones:

a) la comprensión de conceptos.

b) el adecuado uso de la terminología propia de la materia.

c) la capacidad de síntesis e interrelación

d) la correcta utilización de la expresión escrita, que implica la ausencia de faltas

ortográficas, gramaticales y de puntuación .

 

Bibliografía Básica:

AGUILERA y otros (1994) Canarias, economía, ecología y medioambiente. Lemus, La Laguna.

A.A.V.V.(1980) Atlas Básico de Canarias. Santa Cruz de Tenerife. Interinsular Ed.

A.A.V.V.(1985) Geografía de Canarias. Santa Cruz de Tenerife. Interinsular Ed.

A.A.V.V.(1992) Atlas de Canarias. Santa Cruz de Tenerife. Interinsular Ed.

A.A.V.V.(1993) Geografía de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria. Ed. Prensa Ibérica

BURRIEL DE ORUETA, E.(1975)Evolución moderna de la población en Canarias. Estudios Geográficos, 138-139.

CALERO MARTÍN, C.G. (1979) Las comunicaciones marítimas interinsulares en Canarias(siglos XVI al XIX). Mancomunidad de cabildos de Gran Canaria. Col. Guagua.

CALERO MARTÍN, C.G. (2001) La Laguna 1800-1936. Desarrollo urbano y organización del espacio. Ayuntamiento de S.C. de La Laguna.

CALERO MARTÍN, C.G. y FDEZ-PELLO, L. (1993) "Comunidad Autónoma de Canarias", en Atlas de España. Aguilar de Ediciones S.A. Madrid.

CARBALLO COTANDA, A.(1972) Canarias, región polémica. Madrid. Cuadernos para el diálogo.

CEBALLOS, L. Y ORTUÑO, F.(1976) Vegetación y flora de las Canarias occidentales. S/C de Tenerife.

DELGADO ACOSTA, C. R. (2000) La educación en Tenerife. Un análisis de organización espacial. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

DÍAZ RODRÍGUEZ, M.C. (1988) Análisis geográfico del empleo y paro en Canarias. Secretariado de Publicaciones. Universidad de la Laguna.

FERRERAS, C. Y AROZENA, M. E.(1987) Guía física de España. Los bosques. Madrid. Alianza ed.

GARCIA HERRERA, L. M.(1981) Santa Cruz de Tenerife: La formación de la ciudad marginal. S/C. de Tfe. Cabildo.

GARCIA HERRERA, L. M.(1989) Propiedad del suelo en Santa Cruz de Tenerife. Secretariado de Publicaciones. Universidad de la Laguna.

MARTÍN MARTÍN, V. O. (2000) De la renta agraria a la renta del ocio. El turismo en el Sur de Tenerife. Cabildo Insular de Gran Canaria-Cabildo Insular de Tenerife.

MARTÍN RUIZ, J.F. (2001) Geografía de Canarias. Sociedad y Medio Natural. Ed. Del Cabildo de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria.

MARZOL JAÉN, M.V.(1988) La lluvia, un recurso natural para Canarias. S/C de Tfe. Caja de Ahorros de Canarias.

PÉREZ GONZÁLEZ, R. (1982) Las ciudadelas de Santa Cruz de Tenerife. Aula de Cultura del Cabildo insular de Tenerife.

PÉREZ GONZÁLEZ, R. (1994) Geografía de Canarias

QUIRANTES GLEZ, F.(1981) El regadío en Canarias. S/C de Tenerife. Interinsular.

RODRÍGUEZ BRITO, W.(1986) La agricultura de exportación en Canarias. Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.

RODRIGUEZ MARTÍN, J.A.(1985) EL turismo en la economía canaria: delimitación e impacto económico. La Laguna. Viera Y Clavijo.

RODRÍGUEZ BRITO,W.y JIMÉNEZ MEJÍAS, R.(1982) La agricultura en Canarias. S/C de Tfe. Interinsular.

RODRÍGUEZ BRITO, W (1992) Canarias: agricultura y ecología. Cabildo Insular de Tenerife. CCPC.

ROMERO, C. y otros (1987) Guía Física de España. Los volcanes. Madrid. Alianza Ed.

SABATÉ BEL, F. (1993) Burgados, tomates, turistas y espacios protegidos. Servicio de Publicaciones de CajaCanarias. Santa Cruz de Tenerife.