NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

LA FÍSICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL / 4,5 CRÉDITOS / OPT

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO – ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL / CURSO 3º / 1er CUATRIMESTRE

 

Profesor/a:

Mª TRINIDAD LÓPEZ COUROS - CECILIO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

MIÉRCOLES DE 13,30 A 14,30 H.

 

Prácticas:

 

JUEVES DE 12,30 A 14,30 H.

Aula asignada y ubicación:

AULA A1 306 – LABORATORIO DE FÍSICA - MÓDULO A / C.S.E.

Horario de Tutorías:

TRINIDAD LÓPEZ COUROS:

FAC. FÍSICA: MARTES DE 16,00 a 18,00 H

MIÉRCOLES DE 11,00 a 13,00 H

CECILIO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ:

FAC. FÍSICA: MIÉRCOLES DE 10,00 a 13,00 H

Ubicación del despacho:

FAC. DE FÍSICA – PLANTA 4ª - DESPACHO Nº 30 / DESPACHO Nº 34

PLANTA 0 - LAB. CRECIMIENTO CRISTALINO / LAB. ÓPTICA

C.S.E. – A1 301 – PLANTA 3ª - DESPACHO Nº 26 – MÓDULO A

 

 

Teléfono de los despachos:

922-318239 / 922- 318243 FACULTAD DE FÍSICA

 

Presentación:

CON ESTA ASIGNATURA OPTATIVA SE PRETENDE, FUNDAMENTALMENTE, QUE LOS ALUMNOS ENTIENDAN QUE UNAS IDEAS BÁSICAS SOBRE FÍSICA, SON IMPRESCINDIBLES EN SU FORMACIÓN COMO MAESTROS PARA SU POSTERIOR DESARROLLO COMO DOCENTES

 

Objetivos:

  • ADQUIRIR LOS FUNDAMENTOS BÁSICOS DE FÍSICA QUE PERMITAN AL ALUMNO AYUDAR A IDENTIFICAR E INTERPRETAR LOS FENÓMENOS FÍSICOS DEL ENTORNO DEL NIÑO
  • DESARROLLAR LA CURIOSIDAD CIENTÍFICA, EL DESEO DE CONOCER Y COMPRENDER
  • CREAR HÁBITOS DE OBSERVACIÓN, RECOGIDA DE DATOS Y FORMULACIÓN DE CONCLUSIONES
  • UTILIZAR LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS Y VALORAR LAS APLICACIONES PRÁCTICAS DE LOS MISMOS
  • ESTIMULAR EL INTERÉS POR LA EXPERIMENTACIÓN REALIZANDO ACTIVIDADES EN EL AULA Y EN EL LABORATORIO
  • ADAPTAR EXPERIENCIAS PARA EL TRABAJO CON NIÑOS DE ESTOS NIVELES

 

Contenidos:

  • EL MOVIMIENTO: SISTEMA DE REFERENCIA, TRAYECTORIA, DISTANCIA RECORRIDA, DESPLAZAMIENTO, VELOCIDAD, ACELERACIÓN. CLASIFICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS ATENDIENDO A SU TRAYECTORIA Y ATENDIENDO A SU VELOCIDAD: EJEMPLOS. ESTUDIO PARTICULAR DEL MOVIMIENTO DE UN OBJETO LANZADO VERTICALMENTE HACIA ARRIBA O EN CAÍDA LIBRE
  • FUERZAS EN LA NATURALEZA: FUERZA GRAVITATORIA, FUERZA DE ROZAMIENTO,...SUS EFECTOS Y APLICACIONES. LEYES DEL MOVIMIENTO DE NEWTON: ALGUNAS APLICACIONES
  • PROPIEDADES FÍSICAS DE LA MATERIA: MASA, FLOTABILIDAD, ELASTICIDAD, TENSIÓN SUPERFICIAL, DENSIDAD,...
  • ENERGÍA: TRABAJO, ENERGÍA Y SU CONSERVACIÓN. FUENTES DE ENERGÍA: SOL, VIENTO, AGUA,... TRANSFORMACIONES DE LA ENERGÍA
  • EL SONIDO: SU NATURALEZA Y CONDICIONES DE EXISTENCIA. PRODUCCIÓN Y PROPAGACIÓN DEL SONIDO. CUALIDADES DEL SONIDO. ECO Y REVERBERACIÓN
  • LA LUZ: NATURALEZA DE LA LUZ. FUENTES DE LUZ. PROPAGACIÓN RECTILÍNEA DE LA LUZ: SOMBRAS Y PENUMBRAS; ECLIPSES. CUERPOS TRANSPARENTES, TRASLÚCIDOS Y OPACOS. REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ. FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ESPEJOS Y LENTES
  • ELECTROSTÁTICA: PRINCIPIOS BÁSICOS.
  • LA CORRIENTE ELÉCTRICA: CONDUCTORES Y AISLANTES. ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO

  • MAGNETISMO: MATERIALES MAGNÉTICOS Y NO MAGNÉTICOS. IMANES. CAMPO MAGNÉTICO. ELECTROIMÁN: APLICACIONES. LA BRÚJULA

Metodología:

  • BREVE EXPOSICIÓN DEL PROFESOR DE LOS CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS FÍSICOS BÁSICOS IMPLICADOS EN CADA TEMA
  • TRABAJO EN EL AULA, INTERCAMBIO DE OPINIONES, PLANTEAMIENTO Y DISCUSIÓN DE CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS TEMAS
  • EXPOSICIONES DE TEMAS PREPARADOS POR LOS ALUMNOS
  • REALIZACIÓN DE ALGUNAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO, A SER POSIBLE, EN GRUPOS REDUCIDOS

 

Evaluación:

SE TENDRÁ EN CUENTA A LA HORA DE EVALUAR:

  • LA ASISTENCIA A CLASES Y LABORATORIO (SUPERIOR AL 50%). 20 % DE LA NOTA FINAL.
  • LA BÚSQUEDA Y ADAPTACIÓN ADECUADA DE EXPERIENCIAS, EN CADA TEMA, PARA NIÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL. 50 % DE LA NOTA FINAL.
  • LA EXPOSICIÓN EN CLASE DE ALGUNOS DE LOS TEMAS ADAPTADOS AL NIVEL CON SUS EXPERIENCIAS. 30 % DE LA NOTA FINAL.

AQUELLOS ALUMNOS CUYA ASISTENCIA SEA INFERIOR AL 50%, TENDRÁN QUE ELEGIR ENTRE:

  • REALIZAR UNA PRUEBA ESCRITA SOBRE LO TRATADO EN LAS CLASES Y EN EL LABORATORIO.
  • PRESENTAR TUTORIALES WEB ADAPTADAS A LA ETAPA: TRANSPARENCIAS, POWER POINT. (TUTORIZADAS POR EL PROFESOR).

 

Bibliografía Básica:

  • R. A. SERWAY; "FÍSICA". McGRAW – HILL
  • J. D. WILSON; "FÍSICA CON APLICACIONES". INTERAMERICANA
  • H. CROMER; "FÍSICA PARA LAS CIENCIAS DE LA VIDA". ED. REVERTÉ, S.A.

PARA LA BÚSQUEDA DE ACTIVIDADES DE FÍSICA A NIVEL DE INFANTIL, SE RECOMIENDA EL USO DE LIBROS DE EXPERIMENTOS, DE JUEGOS,..., DISPONIBLES EN LA BIBLIOTECA DEL CENTRO:

  • SAM ED BROWN; "EXPERIMENTOS DE CIENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL". NARCEA
  • R. TAVERNIER; " LA ESCUELA ANTES DE LOS 6 AÑOS". ED. MARTÍNEZ ROCA
  • S. Z. TAETZSCH ; L. TAETZSCH; "JUEGOS Y ACTIVIDADES PREESCOLARES". CEAC
  • "LA EDUCACIÓN INFANTIL DE 0 A 6 AÑOS"; VOL. I Y II. PAIDOTRIBO
  • E. TORRES; "CÓMO DESPERTAR LA CURIOSIDAD CIENTÍFICA EN SU HIJO". ED. MÉDICIS

  • COLECCIÓN JUGANDO CON LA CIENCIA. MANUALIDADES, EXPERIMENTOS, TRUCOS. SIGMAR
  • T. JENNINGS; COLECCIÓN EL JOVEN INVESTIGADOR. S.M.