NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

EDUCACIÓN Y VALORES CÍVICOS

4,5 CRÉDITOS

OBLIGATORIA

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Educación Primaria

2º Curso- 2º Cuatrimestre

Profesor/a:

Antonio González Rodríguez

Horario de Clases:

Teóricas:

Lunes: 12 a 13 horas

Miércoles: 9 a 10 horas

 

Prácticas:

Miércoles: 10 a 11 horas

Aula asignada y ubicación:

Aula H Módulo C.

Horario de Tutorías:

Lunes: De 10 a 13 horas

Miércoles: De 11 a 14 horas

Ubicación del despacho:

Aulario A. 2ª planta del ala nueva: "Dpto. de Filosofía"

Teléfono del despacho:

922 319671

 

 

 

 

 

Presentación:

Inicialmente, la presente disciplina se propone llevar al aula unos contenidos mínimos en materia de valores, como punto de partida, para una posterior discusión y profundización en los mismos, como finalidad educativa y forma de vida.

Se hace, pues, imprescindible afrontar y discutir situaciones cotidianas desde propuestas que permitan mantener actitudes coherentes y solidarias con el entorno familiar, escolar y social.

Objetivos:

  1. Conocer los criterios que nos ayuden en el descubrimiento de los valores. Potenciar la reflexión y la investigación
  2. Reconocer cuáles son las buenas razones que proporcionan los valores morales, sociales, etc. Saber "dar razón" es un tema educativo y ético.
  3. Analizar nuestros argumentos y los de los demás en un clima abierto de cooperación intelectual y mutuo respeto.
  4. Importancia del análisis de la complejidad y de las consecuencias de las acciones.

Contenidos:

  1. Descripción e introducción a la realidad objetiva de los valores.

2. La enseñanza-aprendizaje como búsqueda y creación ética.

  1. La autoridad moral como eje en el proceso educativo. El aula como comunidad de aprendizaje.
  2. El respeto a la singularidad como praxis. El ejercicio de la pluralidad. Educación en la tolerancia como fundamento de una sociedad plural y democrática.
  3. La formación en el tener que y en el deber de, no son contrarias al derecho de ser sí mismo.
  4. La formación crítica como valor emergente y formación inexcusable en la sociedad presente y por venir.
  5. ¿Por qué la violencia? La violencia como contravalor presente en la sociedad de nuestro tiempo. Papel de la escuela
  6. La solidaridad entre el principio ético y la virtud moral.

 

Metodología:

Cada uno de los temas esenciales tratados previamente en el aula, como contenido programático de la asignatura, será objeto de análisis y debate. La exposición de temas afines por grupos reducidos de alumnos, y en los que se vean implicados los contenidos, constituirá la actividad esencia del tiempo práctico.

Evaluación:

Bibliografía Básica:

CAMPS, Victoria.- Virtudes Públicas. Ed. Espasa Calpe. Col. Austral. Madrid 1993

CORTINA, Adela.- La ética de la sociedad civil. Anaya 1994

ORTEGA, P. y otros.- Valores y educación. Ed. Ariel S.A. Barcelona 1996

SAVATER, Fernando.- Valores y educación. Ed. Ariel. 1996

TORRES, P.- El curriculum oculto. Ed. Morata, Madrid 1992

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El profesor, VºBº

El Director del Departamento

 

 

 

 

 

 

 

Fdo: Fdo: