Título de la asignatura/Número de créditos/ Cáracter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):

LITERATURA INFANTIL EN LENGUA EXTRANJERA

4,5 CRÉDITOS

OPTATIVA

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS), TERCER CURSO, PRIMER CUATRIMESTRE

Profesor/a:

DR. JOSÉ LUIS VERA BATISTA

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

MIÉRCOLES 11:30 – 12:30

 

Prácticas:

 

VIERNES 10-11

11:30 – 12:30

 

Aula asignada y ubicación:

A1505

DEPARTAMENTO DE LENGUAS EXTRANJERAS

MÓDULO A – FACULTAD DE EDUCACIÓN

 

 

Horario de Tutorías:

Martes 19 – 20, Miércoles 12:30 – 14:30 y Jueves de 9- 12

 

 

 

 

Ubicación del despacho:

MÓDULO A – FACULTAD DE EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE LENGUAS EXTRANJERAS – 4ª PLANTA

 

Teléfono del despacho:

922- 31.96.52

 

Presentación:

La asignatura se estructura en torno a la literatura infantil de los países de habla inglesa sin que ello signifique que se deja de lado la propia creatividad de los asistentes al curso. Asimismo, se intenta que el alumnado planifique, desarrolle y evalúe cualquier tipo de producción literaria según el contexto educativo en el que se encuentre.

 

Objetivos:

  1. Poner en contacto al alumnado con las producciones de la literatura infantil de los países de habla inglesa.
  2. Planificar, desarrollar y evaluar cualquier tipo de producción literaria.
  3. Crear piezas literarias significativas para la Educación Primaria, ya sean adaptaciones de algo conocido o bien creaciones propias.
  4. Entrenar a los asistentes en distintos medios y/o canales de comunicación.

5. Desarrollar fuentes de búsqueda de producciones literarias en inglés.

6 . Desarrollar la creatividad y la autonomía de aprendizaje.

 

Contenidos:

  1. Cuentos folclóricos adaptados a la Primaria.
  2. Fábulas
  3. Canciones, chants. La música como soporte.
  4. Poesías
  5. Diálogos, piezas cortas de teatro infantil, creación de piezas de teatro propias.
  6. Leyendas
  7. Aplicaciones prácticas de la literatura.
  8. El ritmo, la rima, el tono, el silencio
  9. Dramatización y/o escenificación de producciones literarias.
  10. La creatividad.
  11. La autonomía: su desarrollo.
  12. Análisis de las posibilidades de explotación didáctica de distintos medios escritos y orales ej. Libro de Texto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Metodología:

Será fundamentalmente activa, proponiendo desde el principio al alumnado una interacción constante en todo el proceso, empleando, al mismo tiempo, estrategias por descubrimiento, así como expositivas si fuese necesario. El uso de distintos medios o recursos didácticos se hace indispensable en una asignatura como esta, es por ello que el entrenamiento y la estimulación del alumnado para la búsqueda y uso de los mismos sea la base de lo que se intenta transmitir. Queremos, en suma, que el alumnado asistente a este curso sea consciente de que existen distintos medios para hacer acopio de los contenidos literarios necesarios, así como potenciar su creatividad en el uso de esas fuentes.

 

 

Evaluación:

La evaluación será formativa, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Asistencia y participación
  2. Realización de las tareas encomendadas: planificación, desarrollo y evaluación.
  3. Corrección individual o en grupo de las tareas previamente planificadas.

4. Llevar un Portfolio con las tareas/actividades realizadas.

 

 

 

 

 

 

Bibliografía Básica:

Se irá recomendando según la evolución de cada uno de los temas.