Título de la asignatura/Número de créditos/ Cáracter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):

LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

4,5 Créditos

Optativa de Maestro Lengua Extranjera

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Maestro Lengua Extranjera

Primer Cuatrimestre

Profesor/a:

DR. JOSÉ LUIS VERA BATISTA

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

LUNES 8-9

JUEVES 12:30 – 13:30

 

Prácticas:

 

 

JUEVES 13:30 – 14:30

 

Aula asignada y ubicación:

SEMINARIO DE INGLÉS (A1505)

MÓDULO A DE LA FACULTAD EDUCACIÓN

 

 

Horario de Tutorías:

Martes 19-20, Miércoles de 12:30 – 14:30, Jueves 9-12

 

Ubicación del despacho:

DEPARTAMENTO DE LENGUAS EXTRANJERAS

MÓDULO A - 4ª PLANTA

 

Teléfono del despacho:

922- 31.96.52

 

Presentación:

Esta asignatura ofrece una visión teórica y práctica del uso de los medios audiovisuales en la enseñanza de las lenguas extranjeras. Asimismo, pretende que el alumnado asistente reflexione constantemente acerca del uso curricular de los medios. Para ello, se aprende a diseñar, desarrollar y evaluar los medios de acuerdo con las demandas de las tareas o actividades y del contexto en las que éstas se aplican.

 

Objetivos:

  1. Usar apropiadamente la terminología específica.
  2. Aprender a diseñar, usar y evaluar didácticamente los medios trabajados de acuerdo con las demandas detectadas en las tareas.
  3. Buscar alternativas al diseño, uso y evaluación de los medios a través de la selección, adaptación y creación de acuerdo con la diversidad contextual o de aprendizaje.
  4. Valorar la necesidad de una alfabetización en el lenguaje de la imagen.
  5. Comprender las diferencias existentes entre imagen y realidad.
  6. Conocer y emplear los elementos y características del lenguaje de la imagen.

 

Contenidos:

  1. La lectura de la imagen
  2. 1.1. La imagen y la realidad. La creatividad.

    1.2.. Los signos básicos: el punto y la línea, el formato, el encuadre, la luz, y el

    color.

  3. Los medios y los recursos didácticos
  4. La investigación psicológica sobre los medios didácticos: una propuesta

alternativa

4. Análisis, selección y evaluación de los medios didácticos.

  1. Medios y procesos de aprendizaje
  2. Nuevas tecnologías: ¿nuevos retos para el sistema escolar?
  3. La investigación sobre el conocimiento y actitudes del profesorado hacia los medios.
  4. La elaboración de materiales curriculares y el desarrollo profesional de los profesores.
  5. Los materiales curriculares en los procesos de diseminación y desarrollo del currículum.
  6. Una propuesta de materiales para la enseñanza del inglés.
  7. Los medios y sus aplicaciones didácticas:
    1. Imagen fija: el poster, el mural, las viñetas, los cómics, las diapositivas, el retroproyector y transparencias, el material impreso, el libro de texto, fotografías, carteles didácticos, láminas, collage y carteles reales.
    2. Imagen en movimiento: cámara de video y reproductor, televisión

11.3. Otros: la pizarra, disfraces, archivos, el cassette, marionetas, medios reales (realia), materiales sonoros y el uso de multimedia.

Metodología:

Los procesos de enseñanza/aprendizaje serán desarrollados a través de una metodología activa, la cual persigue que los asistentes al curso aprendan significativamente.

Los principios que subyacen a este tipo de metodología son:

  1. Partir de lo que los asistentes al curso saben y de su propia experiencia.
  2. Posibilitar que los asistentes desarrollen aprendizajes significativos por sí mismos.
  3. Utilizar estrategias y recursos variados.
  4. Desarrollar estrategias de grupo e individualizadas.
  5. Impulsar las relaciones entre iguales creando un clima de cooperación.
  6. Favorecer la participación de los asistentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, rompiendo de esta forma los papeles tradicionales de profesores y alumnos.
  7. Proporcionar continuamente información a los asistentes acerca del momento y proceso de aprendizaje en los que se encuentren.
  8. Favorecer la participación de los asistentes en la evaluación.
  9. Los principios antes mencionados se concretarán en los aspectos siguientes:

    • Presentación de los distintos medios y recursos didácticos.
    • Diseño de un proyecto didáctico para cada uno de los medios trabajados o en proyectos multimedia.
    • Presentación y reflexión acerca de los proyectos didácticos presentados por el alumnado.
    • Corrección individual/grupo de los proyectos didácticos (Portfolio)
    • Lecturas

 

Evaluación:

Criterios e instrumentos:

  1. Asistencia y participación : 20%
  2. Evolución progresiva y regular: 15%
  3. Tareas y proyectos didácticos encomendados: 50%
  4. Portfolio: 15%

 

Bibliografía Básica:

  1. Aymerich, C. y M. Aymerich (1985). Signos de la comunicación. Editorial Teide.
  2. Vilches, L. (1983).La lectura de la imagen. Editorial Piados Comunicación.
  3. Area Moreira, M. (1991).Los medios, los profesores y el currículo. Sendai Ediciones.
  4. Damas, J.F. y C. Cabrera (1990).Medios audiovisuales: imagen fija. Imprenta Técnica Canaria.
  5. Damas, J.F. y C. Cabrera (1990). Medios audiovisuales: imagen en movimiento. Imprenta Técnica Canaria.

El resto de la bibliografía se irá especificando durante el desarrollo del curso.