Título de la asignatura/Número de créditos/ Cáracter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):

 

IDIOMA EXTRANJERO Y SU DIDÁCTICA (INGLÉS) 18CRÉDITOS; TRONCAL

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

 

MAESTRO ESP. DE LENGUA EXTRANJERA/ 2003-2004/ CURSO 2º/ANUAL

 

Profesor/a:

 

CUATRIMESTRE 1º: Dra. JUANA HERRERA CUBAS

CUATRIMESTRE 2º: Dr. JOSÉ LUIS VERA BATISTA

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

LUNES: 9-11:00H; MIÉRCOLES: 9-10:00H

 

Prácticas:

 

MIÉRCOLES: 10-11:00H; VIERNES: 9-11:00H

Aula asignada y ubicación:

 

A2 203 MÓDULO AULARIO A

 

Horario de Tutorías

 

CUATRIMESTRE PRIMERO: Lunes: 11-12:00h; Martes: 9-11:30h; Miércoles: 11-13:30h

CUATRIMESTRE SEGUNDO: Miércoles: 19-20:00h; Jueves: 12:30-14:30:00h; Jueves: 9-12:00h

 

 

 

Ubicación del despacho:

 

DPTO. LENGUAS EXTRANJERAS Y SU DIDÁCTICA, MÓDULO AULARIO A (PLANTA 4ª)

 

 

Teléfono del despacho:

922. 319652

 

Presentación:

 

Esta asignatura está orientada a desarrollar y afianzar el conocimiento y uso de las estructuras gramaticales, vocabulario y destrezas de la lengua inglesa.

Asimismo, persigue dotar al alumno de las herramientas y conocimientos necesarios para la planificación, desarrollo y evaluación de diseños curriculares.

La asignatura será impartida por dos profesores, cada uno de los cuales evaluará el trabajo realizado al finalizar los respectivos cuatrimestres. Para aprobar la asignatura es necesario superar los contenidos y requisitos de ambos cuatrimestres.

 

 

Objetivos:

 

  1. Ampliar el conocimiento de las estructuras y el vocabulario de la lengua inglesa.
  2. Desarrollar la capacidad de uso de las cuatro destrezas de la lengua inglesa.
  3. Fomentar el trabajo en equipo, la colaboración en las tareas de clase y la corrección colectiva.
  4. Usar apropiadamente la terminología de la enseñanza de las lenguas extranjeras.
  5. Desarrollar estrategias de aprendizaje como medio a un aprendizaje más efectivo.
  6. Aprender a diseñar, poner en práctica, observar y evaluar diseños curriculares para la enseñanza/aprendizaje del inglés, con especial énfasis en la reflexión sobre la coherencia y cohesión de los mismos.
  7. Poner a los alumnos en contacto con la bibliografía necesaria para poder desarrollar su perfil profesional adecuadamente.

 

 

 

 

 

 

 

Contenidos:

 

Comprensión escrita: lectura y análisis de cuentos cortos, artículos y textos de libros y publicaciones de actualidad.

Expresión escrita: ensayo de opinión y técnicas de resumen.

Comprensión y expresión oral: prácticas de comprensión de material grabado procedente de fuentes diversas (real/pedagógicamente procesado) y prácticas de expresión oral, en grupo e individualmente, sobre los temas tratados en las sesiones.

Contenidos didácticos: planificación, desarrollo, observación y evaluación de actividades, tareas, unidades didácticas y proyectos como unidades de trabajo en el aula.

Al comienzo de cada cuatrimestre se proporcionará una copia más detallada y extensa del programa del curso.

 

 

Metodología:

 

 

Se pretende desarrollar una metodología activa que favorezca la participación y los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto en la fase de formación teórico-práctica de nuestros alumnos, como en su práctica futura con sus alumnos. Para ello, además de las lecturas y el trabajo de las sesiones, se elaborará material propio que luego se comentará y contrastará en las sesiones colectivas.

 

Evaluación:

  1. Los criterios de evaluación incluyen la asistencia y participación en las sesiones, las tareas relacionadas con los contenidos de las sesiones y las tareas de tipo práctico realizadas en grupo e individualmente.
  2. Al finalizar cada semestre se realizará un examen parcial; los alumnos/as que superen estos exámenes y cumplan satisfactoriamente con los criterios enunciados anteriormente, no tendrán que hacer examen final. En caso contrario, sí deberán hacerlo; el tipo de examen final a realizar se ajustará a los contenidos, tareas y ejercicios realizados durante el curso.

 

Bibliografía Básica:

 

Diccionarios:

-Longman, Longman Dictionary of Contemporary English, New Edition, London, Longman, (1995).

-Longman, Longman Lexicon of Contemporary English, London, Longman, (1987).

-Oxford, Diccionario Oxford Español-Inglés, Inglés-Español, Oxford, O.U.P., (1998).

Manuales de gramática:

-Fowler, W.S., Test and Practise your English, Book 2, Surrey, Nelson, (1982).

-Murphy, R., English Grammar in Use, with answers, Cambridge, C.U.P., (1994).

-Thomson & Martinet, A Practical English Grammar, Cambridge, C.U.P., (1986).

Manuales de didáctica:

-Materiales curriculares, fundamentos de los diseños en Canarias (1992), Gobierno de Canarias, Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

-Diseños curriculares, Educación Primaria, Introducción a la etapa (1991), Gobierno de Canarias, Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

-Diseños curriculares, Educación Primaria, Lenguas extranjeras (1991), Gobierno de Canarias, Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

-Materiales curriculares, la evaluación de los diseños en Canarias (1991), Gobierno de Canarias, Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

-Tecnología de la educación, Léxicos Ciencias de la Educación (1991), Aula.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Laguna, a 3 de julio de 2003.

 

 

 

Fdo.: Juana Herrera Cubas Fdo.: José Luis Vera Batista