Título de la asignatura/Número de créditos/ Carácter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):
IDIOMA EXTRANJERO Y SU DIDÁCTICA (INGLÉS); 4,5 CRÉDITOS; TRONCAL |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA DE EDUCACIÓN MUSICAL/ 2003-2004/ CURSO 1º/SEMESTRE 1º |
Profesor/a:
DRA. JUANA HERRERA CUBAS |
Horario de Clases:
Teóricas: |
LUNES: 12:30-13:30H; MARTES: 11:30-12:30H |
Prácticas: |
MARTES: 12:30-13:30H |
Aula asignada y ubicación:
A1 304 MÓDULO AULARIO A |
Horario de Tutorías:
PRIMER SEMESTRE: LUNES: 11-12:00; MARTES: 9-11:30; MIÉRCOLES: 11-13:30H |
Ubicación del despacho:
DPTO. LENGUAS EXTRANJERAS Y SU DIDÁCTICA, MÓDULO AULARIO A (PLANTA 4ª) |
Teléfono del despacho: |
922. 319652 |
Presentación:
Esta asignatura, dadas las características de la titulación en que se imparte, está orientada a desarrollar específicamente la comprensión lectora y a reforzar el conocimiento de las estructuras gramaticales y vocabulario básico de la lengua inglesa. Asimismo, esta organización persigue una atención especial al fomento y desarrollo de estrategias de aprendizaje específicas de cada uno de estos componentes y destrezas de la lengua que permitan al alumno continuar ampliando sus conocimientos.
|
Objetivos:
|
Contenidos:
ESTRUCTURAL: Puesto que el curso se organizará partiendo de la comprensión lectora, las estructuras a trabajar se seleccionarán a partir de los textos de clase y teniendo en cuenta aquellas que mayor dificultad presentan al alumno.
ESTRATÉGICO:
La práctica o utilización de estas estrategias está condicionada a las características de los textos.
|
Metodología:
Se pretende desarrollar una metodología activa que favorezca la participación y los procesos de enseñanza y aprendizaje.
2. Gramática y vocabulario: la presentación y aprendizaje de estas partes se harán a partir de los textos seleccionados para la clase.
|
Evaluación:
|
Bibliografía Básica:
-Oxford, Diccionario Oxford Español-Inglés, Inglés-Español, London, Oxford University Press, 1998. -Longman, Longman Dictionary of Contemporary English (New Edition), London, Longman, 1995. -Murphy, R., English Grammar in Use, with Answers, Cambridge, Cambridge University Press, 1994.
Los textos para la comprensión lectora se irán facilitando durante el semestre.
|
La Laguna, a 3 de julio de 2003.
Fdo.: Juana Herrera Cubas
Título de la asignatura/Número de créditos/ Cáracter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):
IDIOMA EXTRANJERO Y SU DIDÁCTICA (INGLÉS) 18CRÉDITOS; TRONCAL |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESP. DE LENGUA EXTRANJERA/ 2003-2004/ CURSO 2º/ANUAL |
Profesor/a:
CUATRIMESTRE 1º: Dra. JUANA HERRERA CUBAS CUATRIMESTRE 2º: Dr. JOSÉ LUIS VERA BATISTA |
Horario de Clases:
Teóricas: |
LUNES: 9-11:00H; MIÉRCOLES: 9-10:00H |
Prácticas: |
MIÉRCOLES: 10-11:00H; VIERNES: 9-11:00H |
Aula asignada y ubicación:
A2 203 MÓDULO AULARIO A |
Horario de Tutorías
CUATRIMESTRE PRIMERO: Lunes: 11-12:00h; Martes: 9-11:30h; Miércoles: 11-13:30h CUATRIMESTRE SEGUNDO: Miércoles: 19-20:00h; Jueves: 12:30-14:30:00h; Jueves: 9-12:00h |
Ubicación del despacho:
DPTO. LENGUAS EXTRANJERAS Y SU DIDÁCTICA, MÓDULO AULARIO A (PLANTA 4ª) |
Teléfono del despacho: |
922. 319652 |
Presentación:
Esta asignatura está orientada a desarrollar y afianzar el conocimiento y uso de las estructuras gramaticales, vocabulario y destrezas de la lengua inglesa. Asimismo, persigue dotar al alumno de las herramientas y conocimientos necesarios para la planificación, desarrollo y evaluación de diseños curriculares. La asignatura será impartida por dos profesores, cada uno de los cuales evaluará el trabajo realizado al finalizar los respectivos cuatrimestres. Para aprobar la asignatura es necesario superar los contenidos y requisitos de ambos cuatrimestres. |
Objetivos:
|
Contenidos:
Comprensión escrita: lectura y análisis de cuentos cortos, artículos y textos de libros y publicaciones de actualidad. Expresión escrita: ensayo de opinión y técnicas de resumen. Comprensión y expresión oral: prácticas de comprensión de material grabado procedente de fuentes diversas (real/pedagógicamente procesado) y prácticas de expresión oral, en grupo e individualmente, sobre los temas tratados en las sesiones. Contenidos didácticos: planificación, desarrollo, observación y evaluación de actividades, tareas, unidades didácticas y proyectos como unidades de trabajo en el aula. Al comienzo de cada cuatrimestre se proporcionará una copia más detallada y extensa del programa del curso.
|
Metodología:
Se pretende desarrollar una metodología activa que favorezca la participación y los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto en la fase de formación teórico-práctica de nuestros alumnos, como en su práctica futura con sus alumnos. Para ello, además de las lecturas y el trabajo de las sesiones, se elaborará material propio que luego se comentará y contrastará en las sesiones colectivas. |
Evaluación:
|
Bibliografía Básica:
Diccionarios: -Longman, Longman Dictionary of Contemporary English, New Edition, London, Longman, (1995). -Longman, Longman Lexicon of Contemporary English, London, Longman, (1987). -Oxford, Diccionario Oxford Español-Inglés, Inglés-Español, Oxford, O.U.P., (1998). Manuales de gramática: -Fowler, W.S., Test and Practise your English, Book 2, Surrey, Nelson, (1982). -Murphy, R., English Grammar in Use, with answers, Cambridge, C.U.P., (1994). -Thomson & Martinet, A Practical English Grammar, Cambridge, C.U.P., (1986). Manuales de didáctica: -Materiales curriculares, fundamentos de los diseños en Canarias (1992), Gobierno de Canarias, Consejería de Educación, Cultura y Deportes. -Diseños curriculares, Educación Primaria, Introducción a la etapa (1991), Gobierno de Canarias, Consejería de Educación, Cultura y Deportes. -Diseños curriculares, Educación Primaria, Lenguas extranjeras (1991), Gobierno de Canarias, Consejería de Educación, Cultura y Deportes. -Materiales curriculares, la evaluación de los diseños en Canarias (1991), Gobierno de Canarias, Consejería de Educación, Cultura y Deportes. -Tecnología de la educación, Léxicos Ciencias de la Educación (1991), Aula.
|
La Laguna, a 3 de julio de 2003.
Fdo.: Juana Herrera Cubas Fdo.: José Luis Vera Batista
Título de la asignatura/Número de créditos/ Carácter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):
1E3 DIDÁCTICA DEL LENGUAJE ESCRITO / 3 CRÉDITOS / OPTATIVA |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
CURSO DE CUALIFICACIÓN PEDAGÓGICA/ 2003-2004/ SEMESTRE 2º |
Profesor/a:
DRA. JUANA HERRERA CUBAS |
Horario de Clases:
Teóricas: |
LUNES: 11-12:00H |
Prácticas: |
LUNES: 12-13:00H |
Aula asignada y ubicación:
AULA-SEMINARIO DEPARTAMENTO - MÓDULO AULARIO A (PLANTA 4ª) |
Horario de Tutorías:
SEGUNDO SEMESTRE: LUNES: 9:00-11:00; JUEVES: 9:00-13:00H |
Ubicación del despacho:
DPTO. LENGUAS EXTRANJERAS Y SU DIDÁCTICA, MÓDULO AULARIO A (PLANTA 4ª) |
Teléfono del despacho: |
922. 319652 |
Presentación:
Esta asignatura ofrece una visión global de los resultados de la investigación del lenguaje escrito en sujetos nativos y no nativos de las lenguas inglesa y española, así como de la aplicación práctica de estos modelos de investigación para la enseñanza del lenguaje escrito. El interés principal de estos estudios está dirigido a la identificación de los procesos que componen cualquier acto de escritura y a los problemas que plantea esta forma del lenguaje, tanto en la lengua materna como en la extranjera. De igual modo, aborda el uso de estrategias de aprendizaje y su relevancia en la enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito.
|
Objetivos:
Entrenar al alumno para que sea capaz de:
|
Contenidos:
|
Metodología:
Se pretende desarrollar una metodología activa que favorezca la participación y los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto en la fase de formación teórico-práctica de nuestros alumnos, como en su práctica con sus futuros alumnos. Para ello, además de las lecturas y el trabajo de las sesiones, se elaborará material propio que se usará con los alumnos en los centros de prácticas y luego se comentará y contrastará en las sesiones colectivas.
|
Evaluación:
Los criterios de evaluación incluyen la asistencia y participación en las sesiones, las tareas relacionadas con el contenido de las mismas y las tareas de tipo práctico realizadas en los centros.
|
Bibliografía Básica:
--Cohen, A. & M. Cavalcanti (1990), Feedback in compositions: teacher and student verbal reports, en B Kroll, Second language writing. Research insights for the classroom, C.U.P. --Daly, J. (1985), Writing apprehension, en M. Rose (ed.), When a writer can´t write, The Guilford press. --Freedman, A. & J. Yalden (eds.) (1983), Learning to write: first language/second language, Applied Linguistics and Language Study Series, Longman. -- O’Malley, J.M. & A.U. Chamot (1990), Learning strategies in second language acquisition, Cambridge Applied Linguistic Series, Cambridge.-- Perl, S. (1978), The composing processes of unskilled college writers, Research in the Teaching of English 13/4:317-336.-- Zamel, V. (1980), The composing processes of advanced ESL students: six case studies, TESOL Q. 17/2:9-19.Además de esta bibliografía básica, se entregará material adicional durante las sesiones. |
La Laguna, a 3 de julio de 2003.
Fdo.: Juana Herrera Cubas