Título de la asignatura/Número de créditos/ Carácter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):
1E3 DIDÁCTICA DEL LENGUAJE ESCRITO / 3 CRÉDITOS / OPTATIVA |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
CURSO DE CUALIFICACIÓN PEDAGÓGICA/ 2003-2004/ SEMESTRE 2º |
Profesor/a:
DRA. JUANA HERRERA CUBAS |
Horario de Clases:
Teóricas: |
LUNES: 11-12:00H |
Prácticas: |
LUNES: 12-13:00H |
Aula asignada y ubicación:
AULA-SEMINARIO DEPARTAMENTO - MÓDULO AULARIO A (PLANTA 4ª) |
Horario de Tutorías:
SEGUNDO SEMESTRE: LUNES: 9:00-11:00; JUEVES: 9:00-13:00H |
Ubicación del despacho:
DPTO. LENGUAS EXTRANJERAS Y SU DIDÁCTICA, MÓDULO AULARIO A (PLANTA 4ª) |
Teléfono del despacho: |
922. 319652 |
Presentación:
Esta asignatura ofrece una visión global de los resultados de la investigación del lenguaje escrito en sujetos nativos y no nativos de las lenguas inglesa y española, así como de la aplicación práctica de estos modelos de investigación para la enseñanza del lenguaje escrito. El interés principal de estos estudios está dirigido a la identificación de los procesos que componen cualquier acto de escritura y a los problemas que plantea esta forma del lenguaje, tanto en la lengua materna como en la extranjera. De igual modo, aborda el uso de estrategias de aprendizaje y su relevancia en la enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito.
|
Objetivos:
Entrenar al alumno para que sea capaz de:
|
Contenidos:
|
Metodología:
Se pretende desarrollar una metodología activa que favorezca la participación y los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto en la fase de formación teórico-práctica de nuestros alumnos, como en su práctica con sus futuros alumnos. Para ello, además de las lecturas y el trabajo de las sesiones, se elaborará material propio que se usará con los alumnos en los centros de prácticas y luego se comentará y contrastará en las sesiones colectivas.
|
Evaluación:
Los criterios de evaluación incluyen la asistencia y participación en las sesiones, las tareas relacionadas con el contenido de las mismas y las tareas de tipo práctico realizadas en los centros.
|
Bibliografía Básica:
--Cohen, A. & M. Cavalcanti (1990), Feedback in compositions: teacher and student verbal reports, en B Kroll, Second language writing. Research insights for the classroom, C.U.P. --Daly, J. (1985), Writing apprehension, en M. Rose (ed.), When a writer can´t write, The Guilford press. --Freedman, A. & J. Yalden (eds.) (1983), Learning to write: first language/second language, Applied Linguistics and Language Study Series, Longman. -- O’Malley, J.M. & A.U. Chamot (1990), Learning strategies in second language acquisition, Cambridge Applied Linguistic Series, Cambridge.-- Perl, S. (1978), The composing processes of unskilled college writers, Research in the Teaching of English 13/4:317-336.-- Zamel, V. (1980), The composing processes of advanced ESL students: six case studies, TESOL Q. 17/2:9-19.Además de esta bibliografía básica, se entregará material adicional durante las sesiones. |
La Laguna, a 3 de julio de 2003.
Fdo.: Juana Herrera Cubas