Título de la asignatura/Número de créditos/ Carácter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):

1E3 DIDÁCTICA DEL LENGUAJE ESCRITO / 3 CRÉDITOS / OPTATIVA

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

CURSO DE CUALIFICACIÓN PEDAGÓGICA/ 2003-2004/ SEMESTRE 2º

 

Profesor/a:

DRA. JUANA HERRERA CUBAS

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

LUNES: 11-12:00H

 

Prácticas:

 

LUNES: 12-13:00H

Aula asignada y ubicación:

AULA-SEMINARIO DEPARTAMENTO - MÓDULO AULARIO A (PLANTA 4ª)

 

Horario de Tutorías:

SEGUNDO SEMESTRE: LUNES: 9:00-11:00; JUEVES: 9:00-13:00H

 

 

Ubicación del despacho:

DPTO. LENGUAS EXTRANJERAS Y SU DIDÁCTICA, MÓDULO AULARIO A (PLANTA 4ª)

 

 

Teléfono del despacho:

922. 319652

 

Presentación:

Esta asignatura ofrece una visión global de los resultados de la investigación del lenguaje escrito en sujetos nativos y no nativos de las lenguas inglesa y española, así como de la aplicación práctica de estos modelos de investigación para la enseñanza del lenguaje escrito.

El interés principal de estos estudios está dirigido a la identificación de los procesos que componen cualquier acto de escritura y a los problemas que plantea esta forma del lenguaje, tanto en la lengua materna como en la extranjera. De igual modo, aborda el uso de estrategias de aprendizaje y su relevancia en la enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito.

 

 

Objetivos:

Entrenar al alumno para que sea capaz de:

  1. Conocer y analizar los modelos de investigación y métodos de enseñanza del lenguaje escrito.
  2. Reconocer las dificultades que supone el lenguaje en su forma escrita.
  3. Elegir los materiales didácticos que mejor se adapten a las necesidades de aprendizaje de sus futuros alumnos.
  4. Reflexionar sobre el papel de los errores en el proceso de aprendizaje y las técnicas de corrección adecuadas.

 

 

Contenidos:

 

  1. El lenguaje escrito como producto: relevancia del texto.
  2. El lenguaje escrito como proceso: relevancia de los procesos mentales.
  3. Modelo cognitivo del lenguaje escrito.
  4. Estrategias de aprendizaje y lenguaje escrito.
  5. Aplicación de los modelos de investigación a la enseñanza del lenguaje escrito.
  6. "Feedback" y técnicas de corrección de las tareas escritas.
  7. Factores que contribuyen al bloqueo mental.

 

 

 

Metodología:

Se pretende desarrollar una metodología activa que favorezca la participación y los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto en la fase de formación teórico-práctica de nuestros alumnos, como en su práctica con sus futuros alumnos.

Para ello, además de las lecturas y el trabajo de las sesiones, se elaborará material propio que se usará con los alumnos en los centros de prácticas y luego se comentará y contrastará en las sesiones colectivas.

 

 

Evaluación:

Los criterios de evaluación incluyen la asistencia y participación en las sesiones, las tareas relacionadas con el contenido de las mismas y las tareas de tipo práctico realizadas en los centros.

 

 

Bibliografía Básica:

--Cohen, A. & M. Cavalcanti (1990), Feedback in compositions: teacher and student verbal reports, en B Kroll, Second language writing. Research insights for the classroom, C.U.P.

--Daly, J. (1985), Writing apprehension, en M. Rose (ed.), When a writer can´t write, The Guilford press.

--Freedman, A. & J. Yalden (eds.) (1983), Learning to write: first language/second language, Applied Linguistics and Language Study Series, Longman.

--O’Malley, J.M. & A.U. Chamot (1990), Learning strategies in second language acquisition, Cambridge Applied Linguistic Series, Cambridge.

--Perl, S. (1978), The composing processes of unskilled college writers, Research in the Teaching of English 13/4:317-336.

--Zamel, V. (1980), The composing processes of advanced ESL students: six case studies, TESOL Q. 17/2:9-19.

Además de esta bibliografía básica, se entregará material adicional durante las sesiones.

 

 

La Laguna, a 3 de julio de 2003.

 

 

 

Fdo.: Juana Herrera Cubas