Título de la asignatura/Número de créditos/ Cáracter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):

DIDÁCTICA ESPECÍFICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS

9 CRÉDITOS TRONCAL

CCP

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

CURSO DE CUALIFICACIÓN PEDAGÓGICA CURSO ANUAL

Profesor/a:

PLÁCIDO BAZO MARTÍNEZ

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

JUEVES DE 9 A 12

 

Prácticas:

 

VIERNES DE 9 A 12

 

Aula asignada y ubicación:

 

A1 5 05

 

 

Horario de Tutorías:

LUNES ,MIÉRCOLES Y VIERNES DE 12 A 14

 

 

Ubicación del despacho:

DPTO. DE LENGUAS EXTRANJERAS, MÓDULO A (4ª PLANTA)

 

Teléfono del despacho:

922319652

 

Presentación:

Esta asignatura está orientada a la planificación, desarrollo y evaluación de actividades/ tareas, unidades didácticas y proyectos como unidades de trabajo en el aula. Asimismo, se pretende que los alumnos reflexionen sobre las razones para la fundamentación teórica, selección y organización de unidades de trabajo en función de su cohesión y coherencia

 

 

 

 

 

 

Objetivos:

 

  1. Usar teórica y prácticamente los diseños y materiales curriculares desarrollados por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias como respuesta al cambio del sistema educativo
  2. Usar apropiadamente la terminología de la enseñanza de lenguas extranjeras
  3. Tener presente durante todo el proceso de formación inicial el papel profesional de los profesores propuesto por la LOGSE
  4. Crear conciencia de co-responsabilidad de los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje
  5. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenidos:

  1. Planificación, desarrollo y evaluación de actividades/ tareas, unidades didácticas y proyectos como unidades de aula
    1. Distintas consideraciones en torno a los conceptos de actividad, unidad didáctica y proyecto
    2. Fundamentos
    3. Contextualización/ diagnóstico
    4. Selección de una unidad de trabajo
    5.  

       

       

    6. Objetivos
    7. Contenidos: tipos, selección, bloques y destrezas
    8. Metodología
    9. Evaluación

  2. La observación en el aula
    1. El concepto de evaluación
    2. Técnicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Metodología:

 

 

Se pretende desarrollar una metodología activa que favorezca la participación y los procesos de enseñanza/ aprendizaje, tanto en la fase de formación teórico práctica de nuestros alumnos, como en su práctica futura con sus alumnos

Para ello, además de las lecturas y trabajos , en las sesiones se elaborará material propio que luego se comentará y contrastará en las sesiones de grupo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación:

El modelo de evaluación que se sigue es formativo y orientativo.

Los criterios de evaluación incluyen la asistencia y participación en las sesiones, las tareas relacionadas con el contenido de las mismas y las tareas de tipo práctico realizadas en el grupo o individualmente (ej. El diseño de unidad de trabajo), archivo de trabajo, así como bonificaciones complementarias que se negociarán con los alumnos durante el curso.

 

 

 

 

Bibliografía Básica:

 

 

Diseños curriculares:, Educación Secundaria Obligatoria, Introducción a la etapa. Gobierno de Canarias, Consejería de Educación , Cultura y Deportes, 1991.

Materiales curriculares: Fundamento de los Diseños de Canarias. Gobierno de Canarias, Consejería de Educación , Cultura y Deportes, 1991.

Materiales curriculares: La evaluación de los diseños de Canarias. Gobierno de Canarias. Consejería e Educación, Cultura y Deportes, 1991.

Brown, H.D. (2000) Principles of Language Teaching and Learning. Longman

Maclaren, N. D. Madrid (eds) (1996) A Handbook for TEFL. Marfíl.

Ribé . R. N. Viadal (1995) La enseñanza de la lengua extranjera en la educación secundaria. Alhambra/ Longman.

Spada, N P. Lightbown (1993) How languages are learnt. Oxford University Press.

Vez, J.M. (2000) Fundamentos lingüísticos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Ariel Lenguas Modernas.

 

El resto de la bibliografía se irá sugiriendo a lo largo del curso con cada tema desarrollado.