CONVERSACIÓN I (FRANCÉS) / 6 CRÉDITOS/ OPTATIVA |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA EN LENGUA EXTRANJERA / 3er Curso / Ier Cuatrimestre |
Profesora:
ANA MARÍA REAL CAIRÓS |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Miércoles de 12h30 a 13h30 |
Prácticas: |
Miércoles de 13h30 a 14h30 y viernes de 12h30 a 14h30 |
Aula asignada y ubicación:
CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN. MÓDULO "A" - Despacho de Francés. |
Horario de Tutorías:
Lunes de 11h a 14h, miércoles y viernes de 11h a 12h30 |
Ubicación del despacho:
CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN. MÓDULO A, Despacho de Francés. |
Teléfono del despacho: |
922 31 96 47 |
Presentación:
A través de esta materia, se pretende potenciar en el alumno una actitud positiva en lo relativo a la necesidad, utilidad y conveniencia de expresarse en la lengua extranjera, objeto de la especialización. Asimismo, se pretende incentivar la creación y el enriquecimiento lingüísticos, especialmente en el ámbito de la comprensión y expresión orales. Para ello, se propondrán temas o centros de interés que resulten al alumno amenos, interesantes, útiles y actuales, de manera que se sienta estimulado en su afán por dominar y enriquecer las destrezas antes citadas. |
Objetivos:
Se pretende que el alumno sea capaz de: -desarrollar la habilidad de mantener una conversación, expresando sus ideas con claridad, orden y confianza; -servirse de las nociones adquiridas ("savoir" y "savoir faire") a lo largo de su formación, de manera que pueda expresarse con fluidez tanto en una actividad de conversación guiada como improvisada; -enriquecer los campos léxicos relativos a las áreas temáticas propuestas; -reforzar el empleo de los recursos corporales o gestuales que aportan riqueza y precisión a la expresión oral. |
Contenidos:
Se abordarán áreas temáticas relacionadas con el entorno situacional, vivencial o experimental del alumno y con la realidad francesa actual. -Les grandes transformations de la société actuelle. -Les relations humaines: (l'amitié, l'amour, la délinquance, le racisme, la xénophobie, la tolérance, la paix, la guerre, les homosexuels, etc.) -L'individu. La famille (la famille traditionnelle, la famille éclatée, la famille monoparentale, le couple, relations parents - enfants, les personnes âgées, etc.) -La forme physique, la santé (le sport, la drogue, le tabac, l'alcool, le sida, l'alimentation, les maladies, etc.) -Les loisirs (le temps libre, les vacances, les voyages, la lecture, les sports, etc) -L'environnement. -Le travail, le chômage (les catégories socio-professionnelles, le travail des femmes, les immigrés, etc.) -Les médias. La publicité. La consommation. |
Metodología:
La propia especificidad de la materia determina que sea llevada a cabo mediante un proceso dinámico de presentaciones orales y debates, requiriendo para ello la intervención del profesorado y la participación activa y constante del alumnado, cuya asistencia a clase se considera obligatoria. |
Evaluación:
Se evaluará atendiendo a la calidad de la participación activa en las presentaciones orales y en los debates, así como su asistencia a clase. El alumno deberá exponer entre 6 y 8 temas propios que elaborará de forma personal y los expondrá al resto de la clase. |
Bibliografía Básica:
Diccionarios: ROBERT; P. (1994): Le Petit Robert 1.París, Ed. Le Robert. DUBOIS, J. (sous la dir.) (1979): Larousse de la Langue frangaise. París, Larousse. MAQUET, Ch. (1971): Dictionnaire analogique. París,Larousse. GARCIA-PELAYO y GROSS y TESTAS: Dictionnaire moderne frangais-espagnol, español- francés. París, Larousse. ------------------------------ (1992): Gran diccionario español-francés, français-espagnol. París, Larousse. Material fotocopiado: artículos de prensa, revistas, fotografías, fragmentos de obras literarias o de obras relacionadas con la sociedad francesa y la española. |
La Laguna, 4 de septiembre de 2003.
La Profesora,
.............................................
Fdo.: Ana María Real Cairós