CONVERSACIÓN I (FRANCÉS) / 6 CRÉDITOS/ OPTATIVA

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN LENGUA EXTRANJERA / 3er Curso / Ier Cuatrimestre

 

Profesora:

ANA MARÍA REAL CAIRÓS

 

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Miércoles de 12h30 a 13h30

Prácticas:

Miércoles de 13h30 a 14h30 y viernes de 12h30 a 14h30

 

 

Aula asignada y ubicación:

CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN. MÓDULO "A" - Despacho de Francés.

 

 

Horario de Tutorías:

Lunes de 11h a 14h, miércoles y viernes de 11h a 12h30

 

Ubicación del despacho:

CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN. MÓDULO A, Despacho de Francés.

 

 

 

Teléfono del despacho:

 

922 31 96 47

 

 

 

Presentación:

A través de esta materia, se pretende potenciar en el alumno una actitud positiva en lo relativo a la necesidad, utilidad y conveniencia de expresarse en la lengua extranjera, objeto de la especialización. Asimismo, se pretende incentivar la creación y el enriquecimiento lingüísticos, especialmente en el ámbito de la comprensión y expresión orales. Para ello, se propondrán temas o centros de interés que resulten al alumno amenos, interesantes, útiles y actuales, de manera que se sienta estimulado en su afán por dominar y enriquecer las destrezas antes citadas.

Objetivos:

Se pretende que el alumno sea capaz de:

-desarrollar la habilidad de mantener una conversación, expresando sus ideas con claridad, orden y confianza;

-servirse de las nociones adquiridas ("savoir" y "savoir faire") a lo largo de su formación, de manera que pueda expresarse con fluidez tanto en una actividad de conversación guiada como improvisada;

-enriquecer los campos léxicos relativos a las áreas temáticas propuestas;

-reforzar el empleo de los recursos corporales o gestuales que aportan riqueza y precisión a la expresión oral.

 

Contenidos:

Se abordarán áreas temáticas relacionadas con el entorno situacional, vivencial o experimental del alumno y con la realidad francesa actual.

-Les grandes transformations de la société actuelle.

-Les relations humaines: (l'amitié, l'amour, la délinquance, le racisme, la xénophobie, la tolérance, la paix, la guerre, les homosexuels, etc.)

-L'individu. La famille (la famille traditionnelle, la famille éclatée, la famille monoparentale, le couple, relations parents - enfants, les personnes âgées, etc.)

-La forme physique, la santé (le sport, la drogue, le tabac, l'alcool, le sida, l'alimentation, les maladies, etc.)

-Les loisirs (le temps libre, les vacances, les voyages, la lecture, les sports, etc)

-L'environnement.

-Le travail, le chômage (les catégories socio-professionnelles, le travail des femmes, les immigrés, etc.)

-Les médias. La publicité. La consommation.

Metodología:

La propia especificidad de la materia determina que sea llevada a cabo mediante un proceso dinámico de presentaciones orales y debates, requiriendo para ello la intervención del profesorado y la participación activa y constante del alumnado, cuya asistencia a clase se considera obligatoria.

 

Evaluación:

Se evaluará atendiendo a la calidad de la participación activa en las presentaciones orales y en los debates, así como su asistencia a clase. El alumno deberá exponer entre 6 y 8 temas propios que elaborará de forma personal y los expondrá al resto de la clase.

 

 

 

 

Bibliografía Básica:

Diccionarios:

ROBERT; P. (1994): Le Petit Robert 1.París, Ed. Le Robert.

DUBOIS, J. (sous la dir.) (1979): Larousse de la Langue frangaise. París, Larousse.

MAQUET, Ch. (1971): Dictionnaire analogique. París,Larousse.

GARCIA-PELAYO y GROSS y TESTAS: Dictionnaire moderne frangais-espagnol, español- francés. París, Larousse.

------------------------------ (1992): Gran diccionario español-francés, français-espagnol. París, Larousse.

Material fotocopiado: artículos de prensa, revistas, fotografías, fragmentos de obras literarias o de obras relacionadas con la sociedad francesa y la española.

 

 

La Laguna, 4 de septiembre de 2003.

La Profesora,

 

 

 

.............................................

Fdo.: Ana María Real Cairós