IDIOMA EXTRANJERO Y SU DIDÁCTICA (FRANCÉS) / 4,5 CRÉDITOS/ TRONCAL

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA DE EDUCACIÓN MUSICAL / 1er Curso / 1er Cuatrimestre

 

Profesor:

JOSÉ RAMÓN DÍAZ SUÁREZ

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Lunes: 12h30 a 13h30

Martes: 11h30 a 12h30

Prácticas:

Martes: 12h30 a 13h30

Aula asignada y ubicación:

CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN. MÓDULO "A". AULA A2 303

 

Horario de Tutorías:

Lunes: 10h30 – 12h30, miércoles y viernes: 11h-13h

Ubicación del despacho:

CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN. MÓDULO A. Departamento de Lengua Extranjera. Cuarta planta.

 

Teléfono del despacho:

 

(922) 31 96 47

 

 

 

 

 

 

 

Presentación:

Se pretende proporcionar a los alumnos las bases necesarias para enriquecer y completar su competencia lingüística en lengua francesa.

 

Objetivos:

A través de esta materia se pretende que el alumno sea capaz de:

-perfeccionar los conocimientos de la lengua extranjera adquiridos para alcanzar una mejor competencia comunicativa en los niveles de expresión y comprensión oral y escrita;

-reflexionar sobre la estructura y el funcionamiento de la lengua, a partir de los conocimientos adquiridos en el estudio de la lingüística y de la lengua materna;

-reflexionar sobre los conocimientos de Metodología y Didáctica adquiridos para su aplicación en la enseñanza de la lengua extranjera.

 

Contenidos:

1.- Le groupe du nom; le substantif, l'adjectif; variation en genre et en nombre; marques dans la langue écrite et la langue parlée; le degré.

2.- Les déterminants: articles, possessifs, démonstratifs, interrogatifs, exclamatifs, numéraux, indéfinis.

3.- Les pronoms: personnels, démonstratifs, indéfinis, relatifs et interrogatifs; les formes "en" et "y".

4.- Le groupe du verbe; les conjugaisons françaises, les auxiliaires. Le pronom de conjugaison.

5.- Le verbe: l'aspect, le temps, la voix; valeurs et emplois des temps.

6.- L'adverbe et les locutions adverbiales; les classes d'adverbes; les adverbes en -ment.

7.- Les prépositions, formes et emplois; les conjonctions et les locutions conjonctives.

8.- La phrase simple; structure de la phrase française, la phrase affirmative, la phrase négative, la phrase interrogative.

9.- La phrase complexe; coordination et subordination; les propositions subordonnées circonstancielles.

10.- Le système phonologique du français; les phonèmes vocaliques, les phonèmes consonantiques, Comparaison des systèmes phonologiques français et espagnols. La correction phonétique.

 

 

Metodología:

Trabajar principalmente la lengua oral a partir de materiales diversos, apoyándose en las situaciones de comunicación de un manual de francés (por ejemplo, Le Français et la Vie, Hachette), utilizar la lengua oral a diferentes niveles, abordar la lengua escrita a partir de las producciones de los alumnos y extraer de dichas producciones los contenidos gramaticales.

 

Evaluación:

Se valorarán la asistencia y la participación en las actividades de clase, la realización de los trabajos individuales y de grupo asignados. Los alumnos deberán superar las pruebas orales y escritas propuestas.

 

 

Bibliografía Básica:

ABRY, D. y CHALARON, M. L. (1996): La grammaire des premiers temps. Vol. 1, Presses Universitaires de Grenoble.

 

La Laguna, 4 de septiembre de 2003.

El Profesor,

 

 

 

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Fdo.: José Ramón Díaz Suárez