FUNDAMENTOS DE LA LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS) / 6 CRÉDITOS/ OBLIGATORIA |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA EN LENGUA EXTRANJERA/ 1er Curso/ 1er Cuatrimestre |
Profesor:
JOSÉ RAMÓN DÍAZ SUÁREZ |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Lunes de 13h30 a 14h30 Miércoles y viernes de 10h a 11h |
Prácticas: |
Viernes de 9h a 10h |
Aula asignada y ubicación:
CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN. MÓDULO "A". AULA A2 303 |
Horario de Tutorías:
Lunes de 10h30 a 12h30, miércoles y viernes de 11h a 13h |
Ubicación del despacho:
CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN. MÓDULO A. Departamento de Lengua Extranjera. Cuarta planta. |
Teléfono del despacho: |
922 31 96 47 |
Presentación:
Se pretende proporcionar a los alumnos las bases necesarias para, en función de su nivel, enriquecer o completar los conocimientos y alcanzar un equilibrio de los niveles de competencia lingüística. |
Objetivos:
A través de esta materia se pretende que el alumno sea capaz de: -perfeccionar sus conocimientos de la lengua extranjera para alcanzar una mejor competencia comunicativa en los niveles de expresión y comprensión oral y escrita; -interpretar los documentos orales y escritos que le sean presentados; -producir los diferentes tipos de mensajes que le sean propuestos; -reflexionar sobre hechos gramaticales generadores de errores y sobre las posibilidades de elección de secuencias alternativas; -aportar soluciones para la reflexión y el conocimiento de los mecanismos propios del sistema lingüístico francés; -reflexionar sobre la estructura y el funcionamiento de la lengua, a partir de los conocimientos adquiridos en el estudio de la Lingüística y de la lengua materna; -reflexionar sobre los conocimientos de Metodología y Didáctica adquiridos para su aplicación en la enseñanza de la lengua extranjera. |
Contenidos:
Dada la diversidad de nivel de partida del alumnado, los contenidos se desarrollarán partiendo de sus conocimientos previos y ejercitando las destrezas de comprensión y expresión oral y escrita para mejorar su competencia lingüística.
1.- Le groupe du nom; le substantif et l'adjectif qualificatif: variatios en genre et en nombre, marques dans la langue écrite et la langue parlée; les degrés de signification de l'adjectif. 2.- Les déterminants: articles, possessifs, démonstratifs, interrogatifs, exclamatifs, numéraux, indéfinis. 3.- Les pronoms: personnels, démonstratifs, indéfinis, relatifs et interrogatifs; les formes "en" et "y". 4.- Le groupe du verbe; les conjugaisons françaises, les auxiliaires. Le pronom de conjugaison. 5.- Le verbe; l'aspect, le temps, la voix; valeurs et emplois des temps. 6.- L'adverbe et les locutions adverbiales; les classes d'adverbes; les adverbes en -ment. 7.- Les prépositions, formes et emplois; les conjonctions et les locutions conjonctives. 8.- La phrase simple; structure de la phrase française, la phrase affirmative, la phrase négative, la phrase interrogative. 9.- La phrase complexe; coordination et subordination; les propositions subordonnées circonstancielles. 10.- L'orthographe du français. |
Metodología:
En un primer momento se dará prioridad a la comprensión y expresión orales para pasar paulatinamente a la producción escrita con el fin de trabajar en paralelo ambas competencias. |
Evaluación:
Se valorarán la asistencia y la participación en las actividades de clase, así como la realización de los trabajos individuales y de grupo asignados y la superación de las pruebas orales y escritas propuestas. |
Bibliografía Básica:
DUPRÉ LA TOUR, S. y SALINS, G-D. (1983): Premiers exercices de grammaire. París, Hatier. ABRY, D. y CHALARON, M. L. (1996) La grammaire des premiers temps. Vol. 1, Presses Universitaires de Grenoble. ABRY, D. y CHALARON, M. L. (1999) La grammaire des premiers temps. Vol. 2, Presses Universitaires de Grenoble. Lecturas obligatorias: SEMPÉ y GOSCINNY: Le petit Nicolas. SAINT-EXUPÉRY, Le petit Prince. |
La Laguna, 4 de septiembre de 2003.
El Profesor,
..................................................
Fdo.: José Ramón Díaz Suárez