MORFOSINTAXIS Y SEMÁNTICA (FRANCÉS) / 9 CRÉDITOS/ TRONCAL

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN LENGUA EXTRANJERA / 1º Curso / 2º Cuatrimestre

 

Profesores:

JOSÉ RAMÓN DÍAZ SÚAREZ y ANA MARÍA REAL CAIRÓS

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Lunes y miércoles de 10 a 11 horas.

jueves de 9 a 10 horas.

Prácticas:

Miércoles de 9 a 10 horas.

jueves y viernes de 10 a 11 horas.

Aula asignada y ubicación:

CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN. MÓDULO "A". AULA A2 3 03. Aula "Valentino Fernández Ferraz".

 

Horario de Tutorías:

José Ramón Díaz Suárez: Lunes de 10h30 a 12h30, miércoles y viernes de 11h a 13h.

Ana María Real Cairós: Lunes 11h a 13h y jueves de 9h a 13h.

 

Ubicación del despacho:

CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN. MÓDULO A, Despacho de Francés.

 

Teléfono del despacho:

 

922 31 96 47

 

 

 

 

 

Presentación:

Esta materia permite al alumno acceder al conocimiento teórico-práctico de la lengua francesa en tanto que estructura o sistema morfológico, sintáctico y léxico.

Objetivos:

A través de esta materia, se pretende que el alumno sea capaz de:

-interpretar la lengua corno una estructura y de deducir las reglas que la configuran y las normas que la rigen;

-reconocer la interconexión que, se establece entre el devenir cultural o histórico y la configuración del componente léxico;

-enriquecer su vocabulario, mediante el conocimiento y consiguiente empleo de los distintos procedimientos de formación de palabras y el trasvase que se produce entre las diferentes clases gramaticales;

-reconocer el valor de las relaciones léxicas, de los campos semánticos y de los campos asociativos;

- utilizar diccionarios y manuales adecuados a distintos niveles en el dominio de la lengua.

 

Contenidos:

  1. Le groupe nominal et ses constituants. Variations en genre et en nombre.
  2. Le groupe verbal et ses constituants.
  3. Le groupe prépositionnel et ses constituants.
  4. La conjugaison française: verbes réguliers et irréguliers, les temps simples et les temps composés, 1'accord du participe passé.
  5. La phrase simple, la phrase étendue, la phrase complexe. Les articulateurs du discours les plus fréquents.
  6. La fonction et 1'ordre des termes dans la phrase française.
  1. Le mot français. La formation des mots en français. La morphologie dérivationnelle : la préfixation et la suffixation, types de dérivation ( impropre, parasynthétique et inverse), la nominalisation. La composition. L’emprunt.
  1. Les champs sémantiques. Les relations lexicales: la synonymie, 1'antonymie, 1’homonymie, la polysémie, 1'hyperonymie, 1'hyponymie, la paronymie.
  2. Les champs notionnels ou thématiques : l’individu : le physique, le caractère et la personnalité ; la société : la famille, les vêtements, les activités quotidiennes, la culture et les loisirs ; l’environnement : la maison – le logement, les objets quotidiens, la ville, le milieu naturel, les animaux ; l’alimentation ; les études ; le monde du travail : les professions et les métiers ; ..................
  3. L'enseignement du vocabulaire.

 

Metodología:

La materia se apoya para su desarrollo en la exposición teórica de los aspectos señalados, la cual servirá de guía a la actividad práctica para su mejor comprensión y aplicación, así como en las lecturas que de forma progresiva se incorporen paralelamente al tratamiento teórico.

 

 

 

 

 

Evaluación:

En esta materia, la asistencia a clase se considera obligatoria, ya que la dinámica de la materia requiere la presencia y la participación activa de los alumnos en el aula. Cuando hay un dinamismo y un intercambio constantes, tanto el ambiente y la cohesión del grupo (profesor - alumnos) como el ritmo de la clase se ven enriquecidos. La evaluación de la materia se realizará teniendo en cuenta la asistencia, la participación activa, la realización de las actividades y la superación de las pruebas que durante el cuatrimestre se realicen.

 

 

Bibliografía Básica:

ABRY, D. y CHALARON, M.-L. (1996, 1999) : La grammaire des premiers temps. Vols. 1, 2. Grenoble, P.U.G.

DELATOUR, Y. et al. (1991) : Grammaire du français (Cours de civilisation de la Sorbonne). París. Hachette.

DUBOIS; J. y LAGANE, R. (1973): La nouvelle grammaire du français. París, Larousse.

HAMON, A. (1992): Les mots du français. París, Hachette.

BONNARD, H. (1.995): Code du français courant. París, Magnard.

GIRARDET, J. y CRIDLIG, J.-M. (1995, 1993): Vocabulaire. Niveaux : débutant-intermédiaire, avancé. París, CLE International.

LEROY-MIQUEL, C. y GOLIOT-LÉTÉ, A. (1997): Vocabulaire progressif du français. Niveau intermédiare. París, CLE International.

LEROY-MIQUEL, C. (1999) : Vocabulaire progressif du français. Niveau avancé. París, CLE International.

PAU, F. et al (1994) : Vocabulaire de base espagnol-français. París, Hachette.

PICOCHE, J. (1993): Didactique du vocabulaire français. París, Nathan.

TREVILLE, M. Y DUQUETTE, L. (1996): Enseigner le vocabulaire en classe de langue. París, Hachette.

WALTER, H. (1994): L'aventure des langues en Occident. París, R. Laffont.

WAGNER, R. y PINCHON, J. (1962): Grammaire du français classique et moderne. París, Hachette. MAUGER, G. (1968): Grammaire pratique du français d'aujourd'hui. París, Hachette.

 

La Laguna, 4 de septiembre de 2003.

Los Profesores,

 

 

 

................................................ ...............................................

Fdo.: José Ramón Díaz Suárez Fdo.: Ana María Real Cairós