MORFOSINTAXIS Y SEMÁNTICA (FRANCÉS) / 9 CRÉDITOS/ TRONCAL |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA EN LENGUA EXTRANJERA / 1º Curso / 2º Cuatrimestre |
Profesores:
JOSÉ RAMÓN DÍAZ SÚAREZ y ANA MARÍA REAL CAIRÓS |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Lunes y miércoles de 10 a 11 horas. jueves de 9 a 10 horas. |
Prácticas: |
Miércoles de 9 a 10 horas. jueves y viernes de 10 a 11 horas. |
Aula asignada y ubicación:
CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN. MÓDULO "A". AULA A2 3 03. Aula "Valentino Fernández Ferraz". |
Horario de Tutorías:
José Ramón Díaz Suárez: Lunes de 10h30 a 12h30, miércoles y viernes de 11h a 13h.Ana María Real Cairós: Lunes 11h a 13h y jueves de 9h a 13h. |
Ubicación del despacho:
CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN. MÓDULO A, Despacho de Francés. |
|
Teléfono del despacho: |
922 31 96 47 |
Presentación:
Esta materia permite al alumno acceder al conocimiento teórico-práctico de la lengua francesa en tanto que estructura o sistema morfológico, sintáctico y léxico. |
Objetivos:
A través de esta materia, se pretende que el alumno sea capaz de: -interpretar la lengua corno una estructura y de deducir las reglas que la configuran y las normas que la rigen; -reconocer la interconexión que, se establece entre el devenir cultural o histórico y la configuración del componente léxico; -enriquecer su vocabulario, mediante el conocimiento y consiguiente empleo de los distintos procedimientos de formación de palabras y el trasvase que se produce entre las diferentes clases gramaticales; -reconocer el valor de las relaciones léxicas, de los campos semánticos y de los campos asociativos; - utilizar diccionarios y manuales adecuados a distintos niveles en el dominio de la lengua. |
Contenidos:
|
Metodología:
La materia se apoya para su desarrollo en la exposición teórica de los aspectos señalados, la cual servirá de guía a la actividad práctica para su mejor comprensión y aplicación, así como en las lecturas que de forma progresiva se incorporen paralelamente al tratamiento teórico. |
Evaluación:
En esta materia, la asistencia a clase se considera obligatoria, ya que la dinámica de la materia requiere la presencia y la participación activa de los alumnos en el aula. Cuando hay un dinamismo y un intercambio constantes, tanto el ambiente y la cohesión del grupo (profesor - alumnos) como el ritmo de la clase se ven enriquecidos. La evaluación de la materia se realizará teniendo en cuenta la asistencia, la participación activa, la realización de las actividades y la superación de las pruebas que durante el cuatrimestre se realicen. |
Bibliografía Básica:
ABRY, D. y CHALARON, M.-L. (1996, 1999) : La grammaire des premiers temps. Vols. 1, 2. Grenoble, P.U.G. DELATOUR, Y. et al. (1991) : Grammaire du français (Cours de civilisation de la Sorbonne). París. Hachette. DUBOIS; J. y LAGANE, R. (1973): La nouvelle grammaire du français. París, Larousse. HAMON, A. (1992): Les mots du français. París, Hachette. BONNARD, H. (1.995): Code du français courant. París, Magnard. GIRARDET, J. y CRIDLIG, J.-M. (1995, 1993): Vocabulaire. Niveaux : débutant-intermédiaire, avancé. París, CLE International. LEROY-MIQUEL, C. y GOLIOT-LÉTÉ, A. (1997): Vocabulaire progressif du français. Niveau intermédiare. París, CLE International. LEROY-MIQUEL, C. (1999) : Vocabulaire progressif du français. Niveau avancé. París, CLE International. PAU, F. et al (1994) : Vocabulaire de base espagnol-français. París, Hachette. PICOCHE, J. (1993): Didactique du vocabulaire français. París, Nathan. TREVILLE, M. Y DUQUETTE, L. (1996): Enseigner le vocabulaire en classe de langue. París, Hachette. WALTER, H. (1994): L'aventure des langues en Occident. París, R. Laffont. WAGNER, R. y PINCHON, J. (1962): Grammaire du français classique et moderne. París, Hachette. MAUGER, G. (1968): Grammaire pratique du français d'aujourd'hui. París, Hachette. |
La Laguna, 4 de septiembre de 2003.
Los Profesores,
................................................ ...............................................
Fdo.: José Ramón Díaz Suárez Fdo.: Ana María Real Cairós