LITERATURA COMPARADA / 4’5 CRÉDITOS / OP.

 

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN LENGUA EXTRANJERA / 3º curso / 1º cuatrimestre

Profesor:

ERNESTO J. RODRÍGUEZ ABAD

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

Martes de 18-20

 

Prácticas:

Miércoles de 16,30 a 17,30

Miércoles de 18-19

 

Aula asignada y ubicación:

A1 504

 

 

Horario de Tutorías:

Viernes de 10- 14

Viernes de 17-19

 

 

 

Ubicación del despacho:

Sección Departamental de Filología Española, CSE, A2, 1ª planta

 

Teléfono del despacho:

922 31 96 79

 

 

 

 

Presentación:

 

 

 

Objetivos:

CONOCER LA LITERATURA UNIVERSAL A TRAVÉS DE LA COMPARACIÓN DE TEXTOS.

Reconocer los fenómenos literarios más importantes y su importancia como recurso didáctico.

Reflexionar acerca de la lectura y los textos.

 

 

Contenidos:

  1. Definición y concepto de literatura. La literatura en la enseñanza. Literatura comparada. La literatura en Europa y América. Acercamiento a las literatura africanas.
  2. Breve historia de la literatura española. Primeros textos y autores. Evolución. La literatura y las bellas artes. La literatura y la música.
  3. Las primeras manifestaciones de la lírica. La poesía cortesana en Europa. La poesía en el Siglo de Oro. El Romanticismo y la modernidad. Alemania, Inglaterra, Francia y España. El siglo XX y las vanguardias. Textos de nueva poesía comparados.
  4. El nacimiento de la novela. El Quijote. La novela en el Romanticismo y la evolución en el siglo XX. El realismo francés y el realismo ruso frente a los textos españoles. La novela sudamericana.
  5. Teatro y literatura. Los orígenes del teatro. Grecia y Roma. El Oriente. El teatro en Europa desde su nacimiento a nuestros días.

 

 

 

 

 

Metodología:

Sesiones teóricas.

Comentario de textos literarios.

Análisis de obras teatrales y de textos narrativos. Lecturas expresivas y dramatizadas.

Ejercicios prácticos de composición literaria.

 

Evaluación:

Un examen sobre las cuestiones teóricas desarrolladas en clase.

Un trabajo consistente en el análisis de un texto.

La corrección ortográfica será determinante en la calificación final de la asignatura. Se tendrá en cuenta la capacidad de originalidad y creatividad de los alumnos.

 

 

 

 

 

 

Bibliografía Básica:

  • Hauser, Arnold, Historia social de la literatura y el arte, Madrid, Guadarrama. 1974
  • Brioschi, Franco y Costanzo di Girolano, Introducción al estudio de la literatura, Barcelona, Ariel,1988
  • Rico, Francisco, Historia y crítica de la literatura española, 9 vols., Barcelona, Crítica, 1981
  • Marchese, Angelo, Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona , Ariel, 1986
  • Lodge, David, El arte de la ficción, Barcelona, Península, 1998.

 

 

 

La Laguna, 30 de junio de 2003