ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DE TEXTOS/4’5 CRÉDITOS/ OPTATIVA

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

LENGUA EXTRANJERA/ 3er Curso/ 1er Cuatrimestre

 

Profesores:

PEDRO ÁNGEL MARTÍN RODRÍGUEZ

ANTONIA MARÍA COELLO MESA

Horario de Clases:

Teóricas:

 

MIÉRCOLES DE 16.30 A 17.30.

 

 

Prácticas:

 

MARTES DE 18 A 20.

 

 

Aula asignada y ubicación:

CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN. AULA A 2 301. MÓDULO A.

Horario de Tutorías:

TUTORÍAS DEL PROFESOR PEDRO ÁNGEL MARTÍN RODRÍGUEZ:

  • MARTES DE 9 A 11.
  • JUEVES Y VIERNES DE 11 A 13.

TUTORÍAS DE LA PROFESORA ANTONIA MARÍA COELLO MESA:

  • MIÉRCOLES DE 17.30 A 20.30.
  • JUEVES DE 10 A 13.

 

Ubicación del despacho:

CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN. MÓDULO A, PRIMERA PLANTA (A2 1 02)

 

 

Teléfono del despacho:

(922) 31 96 78

 

 

 

Presentación:

Esta asignatura tiene como objetivo fundamental el ofrecer al futuro docente una base teórico-práctica que le permita actualizar, adquirir y ampliar sus conocimientos en el análisis lingüístico de textos, así como afianzar su dominio de la expresión oral y escrita.

 

Objetivos:

  • Que el alumno reflexione y analice de manera crítica los métodos de análisis lingüístico de textos y su utilidad.
  • Que se incremente su capacidad reflexiva, creativa y crítica por medio del análisis de textos.
  • Que consiga un mejor dominio de su lengua a través de la lectura, comentario y la creación de textos.

 

 

Contenidos:

Tema 1. El análisis lingüístico de textos: cuestiones metodológicas

Tema 2. Lengua hablada y lengua escrita. Análisis lingüístico de textos orales y escritos.

Tema 3. Las modalidades geográficas del español. Análisis lingüístico de textos dialectales.

Tema 4. Las variedades sociales del español. El español estándar. Análisis sociolingüístico.

Tema 5. El español en los medios de comunicación: análisis lingüístico de textos periodísticos. El lenguaje de la publicidad: análisis lingüístico de textos publicitarios. El lenguaje científico. La lengua literaria.

 

 

Metodología:

Debe ser una metodología participativa, que fomente los debates y la discusión de cuantas cuestiones de tipo teórico y práctico puedan enriquecer el análisis de los textos. Se apoyará e incitará la capacidad creativa y expresiva del alumnado, tanto en el plano oral como escrito. Se utilizará material audiovisual como recurso didáctico que sirva de apoyo al apartado práctico.

 

Evaluación:

Se valorarán la asistencia, la participación activa en clase, la realización de los trabajos y comentarios propuestos, así como de un examen final. En cualquier caso, el alumno ha de poseer el dominio de la expresión oral y escrita propio de su nivel universitario para aprobar la asignatura.

 

 

 

 

 

Bibliografía Básica:

Alarcos Llorach, E. et alt., Comentarios lingüísticos de textos, Universidad de Valladolid, 1979.

Álvarez Martínez, M., Tipos de escrito I: narración y descripción, Cuadernos de Lengua Española, Arco/Libros, Madrid, 1993.

---- Tipos de escrito II: exposición y argumentación, Cuadernos de Lengua Española, Arco/Libros, Madrid, 1993.

---- Tipos de escrito III: epistolar, administrativo y jurídico, Cuadernos de Lengua Española, Arco/Libros, Madrid, 1995.

---- Tipos de escrito IV: escritos comerciales, Cuadernos de Lengua Española, Arco/Libros, Madrid, 1993.

Ariza Viguera, M., Comentarios de textos dialectales, Cuadernos de Lengua Española, Arco/Libros, Madrid, 1994.

----, M.J. Garrido Medina y G. Torres Nebrera, Comentario lingüístico y literario de textos españoles, Alhambra, Madrid, 1981.

Echenique Elizondo, M.T. et alt., El análisis textual. Comentario filológico, literario, lingüístico, sociolingüístico y crítico, Biblioteca Filológica, Ediciones Colegio de España, Salamanca, 1997.

Girón Alconchel, J.L., Introducción a la explicación lingüística de textos. Metodología y práctica de comentarios lingüísticos, Edinumen, Madrid, 1990

Gómez Torrego, L., Manual de español correcto I y II, Arco/Libros, Madrid, 1994.

Hernández, C., M.J. Mancho y H. Urrutia, El comentario lingüístico de textos, Júcar, Gijón, 1993.

Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, Espasa-Calpe, Madrid, 1992.

Reyes, G., Cómo escribir bien en español. Manual de redacción, Arco/Libros, Madrid, 1998.