LENGUA ESPAÑOLA/ 7’5 CRÉDITOS/ TRONCAL SEMESTRAL |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
EDUCACIÓN PRIMARIA/ 1er Curso/ 2º Cuatrimestre |
Profesor:
PEDRO ÁNGEL MARTÍN RODRÍGUEZ |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Jueves de 13,30 a 14,30 Viernes de 9 a 11 |
Prácticas: |
Lunes de 10 a 11 y de 11,30 a 12,30 Miércoles de 10 a 11 y de 11,30 a 12,30 |
Aula asignada y ubicación:
Aula Sala de Profesores, Módulo C |
Horario de Tutorías:
Jueves de 9 a 13 y Viernes de 11 a 13 |
Ubicación del despacho:
C.S.E. MÓDULO A, 1ª PLANTA (A2 1 02) |
Teléfono del despacho: |
922319678 Correo Electrónico pmartinr@ull.es |
Presentación:
Esta asignatura tiene como objetivo principal el ofrecer al futuro docente una base teórico-práctica que le permita actualizar, adquirir y ampliar sus conocimientos en los diversos planos de la lengua española (fonológico, gramatical y léxico-semántico), así como afianzar su dominio de la expresión oral y escrita.
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Objetivos:
-Que el alumno reflexione sobre la lengua como sistema de comunicación y conocimiento -Que conozca la génesis del actual panorama lingüístico español. -Que estudie y analice el esquema formal básico de su lengua en los apartados fónico, gramatical y léxico-semántico- -Que consiga un dominio de la comprensión y expresión oral y escrita propio de su nivel universitario.
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Contenidos:
Tema 1. La comunicación. Las funciones del lenguaje. Lenguaje, lengua y habla. El signo lingüístico y sus principios. Lengua hablada y escrita. Tema 2. Los orígenes del español. Situación lingüística de España. Bilingüismo y diglosia. Variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas. Tema 3. Fonética y fonología. El aparato fonador. Clasificación articulatoria de los sonidos. La representación gráfica de los fonemas. Sistema vocálico del español: fonemas y variantes. Diptongos y triptongos. Sistema consonántico del español: fonemas, variantes y neutralizaciones. Elementos suprasegmentales: la sílaba, el acento y la entonación. Tema 4. Morfología y sintaxis. Categorías gramaticales y funciones sintácticas. La oración simple. Coordinación y subordinación. La oración compuesta. Tema 5. Lexicología y semántica. La estructura de las palabras. Mecanismos de formación de palabras: derivación y composición. Sinonimia, polisemia y homonimia. Elementos constitutivos del léxico español. La lexicografía.
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Metodología:
Debe ser una metodología participativa, para que el alumno aprenda a expresarse con corrección y a reflexionar sobre el funcionamiento de su propia lengua. En las clases prácticas se realizarán transcripciones fonológicas y fonéticas, análisis gramatical, comentario y corrección de textos, discusión de artículos de carácter científico. |
Evaluación:
Se valorarán los ejercicios realizados durante el curso, la participación activa en clase y un examen final en el que se incluirán cuestiones teórico-prácticas del programa. |
Bibliografía Básica:
-Alarcos, E. (1994) Gramática de la lengua española. Madrid, Espasa-Calpe. -Benito Mozas, A. (1992) Gramática práctica. Madrid, E.D.A.F. -Gómez Torrego, L. (1997) Gramática didáctica del español. Madrid, S.M. --------- (1989) Manual de español correcto(2 vols.). Madrid, Arco-Libros. -Lázaro Carreter, F. (1968) Diccionario de términos filológicos. Madrid, Gredos. -Ortega, G. Y G. Rachel (1995) Dificultades del español. Barcelona, Ariel. -Quilis, A. (1985) Comentario fonológico y fonético de textos. Madrid, Arco-Libros. --------- y otros (1989) Lengua española. Madrid, Centro de estudios Ramón Areces. -Real Academia Española (2001) Diccionario de la lengua española. Madrid, Espasa-Calpe. --------- (1999) Ortografía de la lengua española. Madrid, Espasa-Calpe. -Seco, M. (1976) Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid, Aguilar. -Suazo Pascual, G (2002) Nueva ortografía práctica. Madrid, EDAF. |
Fdo. Pedro Ángel Martín Rodríguez