LENGUA ESPAÑOLA/ 6 CRÉDITOS/ OBLIGATORIA SEMESTRAL

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

EDUCACIÓN INFANTIL/ 1er Curso/ 1er Cuatrimestre

Profesor:

PEDRO ÁNGEL MARTÍN RODRÍGUEZ

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

Viernes de 9 a 11

 

 

Prácticas:

Martes de 11,30 a 13,30

Jueves de 9 a 11

 

Aula asignada y ubicación:

A1 4 01(Aula GINER DE LOS RÍOS); Desdoblamiento de prácticas A2 303 (Aula VALENTINO FDEZ. FERRAZ)

 

Horario de Tutorías:

Martes de 9 a 11 y Jueves y Viernes de 11 a 13

 

Ubicación del despacho:

C.S.E. MÓDULO A, 1ª PLANTA (A2 1 02)

 

Teléfono del despacho:

922319678 Correo Electrónico pmartinr@ull.es

 

 

 

 

 

 

 

Presentación:

Esta asignatura tiene como objetivo principal el ofrecer al futuro docente una base teórico-práctica que le permita actualizar, adquirir y ampliar sus conocimientos en los diversos planos de la lengua española (fonológico, gramatical y léxico-semántico), así como afianzar su dominio de la expresión oral y escrita.

 

 

 

 

Objetivos:

-Que el alumno reflexione sobre la lengua como sistema de comunicación y conocimiento

-Que conozca la génesis del actual panorama lingüístico español.

-Que estudie y analice el esquema formal básico de su lengua en los apartados fónico, gramatical y léxico-semántico-

-Que consiga un dominio de la comprensión y expresión oral y escrita propio de su nivel universitario.

 

 

 

Contenidos:

Tema 1. La comunicación. Las funciones del lenguaje. Lenguaje, lengua y habla. El signo lingüístico y sus principios. Lengua hablada y escrita.

Tema 2. Los orígenes del español. Situación lingüística de España. Bilingüismo y diglosia. Variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas.

Tema 3. Fonética y fonología. El aparato fonador. Clasificación articulatoria de los sonidos. La representación gráfica de los fonemas. Sistema vocálico del español: fonemas y variantes. Diptongos y triptongos. Sistema consonántico del español: fonemas, variantes y neutralizaciones. Elementos suprasegmentales: la sílaba, el acento y la entonación.

Tema 4. Morfología y sintaxis. Categorías gramaticales y funciones sintácticas. La oración simple. Coordinación y subordinación. La oración compuesta.

Tema 5. Lexicología y semántica. La estructura de las palabras. Mecanismos de formación de palabras: derivación y composición. Sinonimia, polisemia y homonimia. Elementos constitutivos del léxico español. La lexicografía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Metodología:

Debe ser una metodología participativa, para que el alumno aprenda a expresarse con corrección y a reflexionar sobre el funcionamiento de su propia lengua. En las clases prácticas se realizarán transcripciones fonológicas y fonéticas, análisis gramatical, comentario y corrección de textos, discusión de artículos de carácter científico.

 

Evaluación:

Se valorarán los ejercicios realizados durante el curso, la participación activa en clase y un examen final en el que se incluirán cuestiones teórico-prácticas del programa.

 

Bibliografía Básica:

-Alarcos, E. (1994) Gramática de la lengua española. Madrid, Espasa-Calpe.

-Benito Mozas, A. (1992) Gramática práctica. Madrid, E.D.A.F.

-Gómez Torrego, L. (1997) Gramática didáctica del español. Madrid, S.M.

--------- (1989) Manual de español correcto(2 vols.). Madrid, Arco-Libros.

-Lázaro Carreter, F. (1968) Diccionario de términos filológicos. Madrid, Gredos.

-Ortega, G. Y G. Rachel (1995) Dificultades del español. Barcelona, Ariel.

-Quilis, A. (1985) Comentario fonológico y fonético de textos. Madrid, Arco-Libros.

--------- y otros (1989) Lengua española. Madrid, Centro de estudios Ramón Areces.

-Real Academia Española (2001) Diccionario de la lengua española. Madrid, Espasa-Calpe.

--------- (1999) Ortografía de la lengua española. Madrid, Espasa-Calpe.

-Seco, M. (1976) Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid, Aguilar.

-Suazo Pascual, G (2002) Nueva ortografía práctica. Madrid, EDAF.

 

 

 

 

 

 

 

Fdo. Pedro Ángel Martín Rodríguez