LOS VOLCANES DE LAS ISLAS CANARIAS /7,5 CRÉDITOS / OPT

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN PRIMARIA/3er Curso/1er Cuatrimestre (5 h Semanales.)

 

Profesores:

Mª LUISA QUESADA ALVAREZ, JULIO DE LA NUEZ PESTANA

 

 

Horario de Clases:

Teóricas:

LUNES DE 13.30 A 14.30, MIERCOLES Y VIERNES DE 12.30 A 14.30

 

Prácticas:

 

MIERCOLES DE 12.30 A 14.30

Las prácticas de campo se realizarán probablemente los sábados 29 de Noviembre y 10 de Enero.

 

Aula asignada y ubicación:

SEMINARIO DE GEOLOGÍA FACULTAD DE BIOLOGÍA BLOQUE 3º, PLANTA 5ª

LABORATORIO DE GEOLOGÍA C.S.E. MODULO C 1ª PLANTA

Horario de Tutorías:

JUEVES Y VIERNES DE 9 A 12

 

Ubicación del despacho:

U.D.I. DE GEOLOGÍA. FACULTAD DE BIOLOGÍA. BLOQUE 3º, PLANTA 5ª

 

Teléfono del despacho:

922 318375

 

 

 

 

Presentación:

En esta asignatura se pretende familiarizar al alumno con el medio volcánico canario mediante información teórica y trabajos prácticos de laboratorio y campo.

Se trata de darles una amplia visión de las diferentes formas y productos volcánicos y de la aplicación de sus conocimientos a cada una de las diferentes islas del Archipiélago Canario, lo que, en un futuro, le permitirá su utilización como recurso didáctico.

 

Objetivos:

Conocer los distintos tipos de actividad volcánica e identificar y clasificar el vulcanismo del Archipiélago Canario.

- Identificar los principales tipos de estructuras, formas y productos volcánicos y comprender sus mecanismos de formación.

- Reconocer los efectos de los distintos agentes erosivos en el modelado del paisaje insular.

- Conocer la historia geológica de cada una de las islas y caracterizar los episodios más singulares.

- Analizar desde un punto de vista crítico las diferentes hipótesis sobre el origen del Archipiélago.

 

Contenidos:

Tema 1.- Estructura y composición de la Tierra. Tectónica de Placas

Tema 2.- Magmas.

Tema 3.- Erupciones volcánicas.

Tema 4.- Estructuras, formas y productos volcánicos I.

Tema 5.- Estructuras, formas y productos volcánicos II .

Tema 6.- Formas y estructuras subvolcánicas y filonianas.

Tema 7.- Procesos de destrucción insular.

Tema 8.- Constitución geológica de las Islas Canarias.

Tema 9.- El origen de las Islas.

Tema 10.- Los volcanes en la sociedad canaria.

 

 

Metodología:

 

Consistirá en la impartición de clases teóricas, prácticas de laboratorio y prácticas de campo, además de la consulta de bibliografía relacionada con los temas impartidos.

En las clase teóricas se intentará hacer participar al alumno, suscitando cuestiones y usando medios audiovisuales (diapositivas, retroproyecciones, videos), para despertar el interés por la problemática que generan los volcanes del entorno.

Se llevarán a cabo dos salidas al campo para la observación de diferentes formas y productos volcánicos, y de las principales unidades de Tenerife.

Los contenidos principales de la asignatura se expondrán con el apoyo de proyecciones de transparencias y diapositivas. Los alumnos dispondrán con anterioridad  de fotocopias del material didáctico empleado con el fin de  facilitar y estimular su participación en las clases. 

En las sesiones prácticas, dispondrán de colecciones de  minerales para su reconocimiento  mediante las técnicas habituales descritas en la fase teórica.

 

Evaluación:

 

Se llevará a cabo mediante el procedimiento de evaluación continua. Además de la asistencia a las clases teóricas y su interés y participación en las mismas, se evaluará la realización de las prácticas de laboratorio y de campo. Así mismo, se llevará a cabo una prueba objetiva, donde se valorará la adquisición de conceptos y terminología sobre el campo de conocimientos de esta asignatura, así como el grado de comprensión de los procesos explicados .

La calificación final recogerá los siguientes aspectos:

- 60%  Prueba objetiva  sobre el contenido de la asignatura, o bien, elaboración y exposición de un trabajo relacionado con la asignatura.

- 25%  Informes de las practicas  y otros ejercicios realizados durante el curso.

- 15%  Asistencia y participación activa en clase.

Aquellos alumnos que no asistan regularmente a clase serán evaluados mediante una prueba final, que abarcará los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

 

 

Bibliografía Básica:

ARAÑA, V. y COELLO J. (1989). Los volcanes y la caldera del Parque Nacional del Teide (Tenerife, Islas Canarias). ICONA. Madrid.

VARIOS AUTORES (1984). Geografía de Canarias. Vol. I. Edt. Interinsular Canaria.

ANGUITA, F., MÁRQUEZ, A., CASTIÑEIRAS, P. y HERNÁN F. (2002). Los volcanes de Canarias . Guía geológica e itinerarios. Edt. Rueda.

CAS, R.A.F. y WRIGHT, J.V. (1987) Volcanic successions. Edt. Allen & Unwin.

FERNANDEZ, J.M. y MARTIN, J.L. (2001). Naturaleza de las Islas Canarias. Ecología y Conservación. Ed. Turquesa.

FRANCIS, P.(1993). Volcaoes. A planetary perspective. Edt. Oxford Univ. Press.

MARTÍ, J. y ARAÑA, V. (1993).La volcanología actual. C.S.I.C.

DE LA NUEZ, QUESADA Y ALONSO (1997). Los Volcanes de los Islotes al norte de Lanzarote. Fundación César Manrique.