LOS VOLCANES DE LAS ISLAS CANARIAS /7,5 CRÉDITOS / OPT
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Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN PRIMARIA/3er Curso/1er Cuatrimestre (5 h Semanales.) |
Profesores:
Mª LUISA QUESADA ALVAREZ, JULIO DE LA NUEZ PESTANA |
Horario de Clases:
Teóricas: |
LUNES DE 13.30 A 14.30, MIERCOLES Y VIERNES DE 12.30 A 14.30 |
Prácticas: |
MIERCOLES DE 12.30 A 14.30 Las prácticas de campo se realizarán probablemente los sábados 29 de Noviembre y 10 de Enero. |
Aula asignada y ubicación:
SEMINARIO DE GEOLOGÍA FACULTAD DE BIOLOGÍA BLOQUE 3º, PLANTA 5ª LABORATORIO DE GEOLOGÍA C.S.E. MODULO C 1ª PLANTA |
Horario de Tutorías:
JUEVES Y VIERNES DE 9 A 12 |
Ubicación del despacho:
U.D.I. DE GEOLOGÍA. FACULTAD DE BIOLOGÍA. BLOQUE 3º, PLANTA 5ª |
Teléfono del despacho: |
922 318375 |
Presentación:
En esta asignatura se pretende familiarizar al alumno con el medio volcánico canario mediante información teórica y trabajos prácticos de laboratorio y campo. Se trata de darles una amplia visión de las diferentes formas y productos volcánicos y de la aplicación de sus conocimientos a cada una de las diferentes islas del Archipiélago Canario, lo que, en un futuro, le permitirá su utilización como recurso didáctico . |
Objetivos:
Conocer los distintos tipos de actividad volcánica e identificar y clasificar el vulcanismo del Archipiélago Canario. - Identificar los principales tipos de estructuras, formas y productos volcánicos y comprender sus mecanismos de formación. - Reconocer los efectos de los distintos agentes erosivos en el modelado del paisaje insular. - Conocer la historia geológica de cada una de las islas y caracterizar los episodios más singulares. - Analizar desde un punto de vista crítico las diferentes hipótesis sobre el origen del Archipiélago. |
Contenidos:
Tema 1.- Estructura y composición de la Tierra. Tectónica de Placas Tema 2.- Magmas. Tema 3.- Erupciones volcánicas. Tema 4.- Estructuras, formas y productos volcánicos I. Tema 5.- Estructuras, formas y productos volcánicos II . Tema 6.- Formas y estructuras subvolcánicas y filonianas. Tema 7.- Procesos de destrucción insular. Tema 8.- Constitución geológica de las Islas Canarias. Tema 9.- El origen de las Islas. Tema 10.- Los volcanes en la sociedad canaria. |
Metodología:
Consistirá en la impartición de clases teóricas, prácticas de laboratorio y prácticas de campo, además de la consulta de bibliografía relacionada con los temas impartidos. En las clase teóricas se intentará hacer participar al alumno, suscitando cuestiones y usando medios audiovisuales (diapositivas, retroproyecciones, videos), para despertar el interés por la problemática que generan los volcanes del entorno. Se llevarán a cabo dos salidas al campo para la observación de diferentes formas y productos volcánicos, y de las principales unidades de Tenerife. Los contenidos principales de la asignatura se expondrán con el apoyo de proyecciones de transparencias y diapositivas. Los alumnos dispondrán con anterioridad de fotocopias del material didáctico empleado con el fin de facilitar y estimular su participación en las clases. En las sesiones prácticas, dispondrán de colecciones de minerales para su reconocimiento mediante las técnicas habituales descritas en la fase teórica.
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Evaluación:
Se llevará a cabo mediante el procedimiento de evaluación continua. Además de la asistencia a las clases teóricas y su interés y participación en las mismas, se evaluará la realización de las prácticas de laboratorio y de campo. Así mismo, se llevará a cabo una prueba objetiva, donde se valorará la adquisición de conceptos y terminología sobre el campo de conocimientos de esta asignatura, así como el grado de comprensión de los procesos explicados . La calificación final recogerá los siguientes aspectos: - 60% Prueba objetiva sobre el contenido de la asignatura, o bien, elaboración y exposición de un trabajo relacionado con la asignatura. - 25% Informes de las practicas y otros ejercicios realizados durante el curso. - 15% Asistencia y participación activa en clase. Aquellos alumnos que no asistan regularmente a clase serán evaluados mediante una prueba final, que abarcará los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
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Bibliografía Básica:
ARAÑA, V. y COELLO J. (1989). Los volcanes y la caldera del Parque Nacional del Teide (Tenerife, Islas Canarias). ICONA. Madrid. VARIOS AUTORES (1984). Geografía de Canarias. Vol. I. Edt. Interinsular Canaria. ANGUITA, F., MÁRQUEZ, A., CASTIÑEIRAS, P. y HERNÁN F. (2002). Los volcanes de Canarias . Guía geológica e itinerarios. Edt. Rueda. CAS, R.A.F. y WRIGHT, J.V. (1987) Volcanic successions. Edt. Allen & Unwin. FERNANDEZ, J.M. y MARTIN, J.L. (2001). Naturaleza de las Islas Canarias. Ecología y Conservación. Ed. Turquesa. FRANCIS, P.(1993). Volcaoes. A planetary perspective. Edt. Oxford Univ. Press. MARTÍ, J. y ARAÑA, V. (1993).La volcanología actual. C.S.I.C. DE LA NUEZ, QUESADA Y ALONSO (1997). Los Volcanes de los Islotes al norte de Lanzarote. Fundación César Manrique.
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