CURSO 2003-2004
NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT Las Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación 6 Troncal |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Pedagogía/ 4º/ 2º cuatrimestre |
Profesor/a:
Ana Luisa Sanabria Mesa |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Miércoles de 9:00h a 11:00h |
Prácticas: |
Viernes de 11:00 a 13:00 horas |
Aula asignada y ubicación:
Módulo C |
Horario de Tutorías:
Martes de 9:00 a 12:00 horas Miércoles de 11:00 a 14:00 horas A partir de la primera semana de Diciembre la tutoria de los miércoles pasa a los Viernes de 8:00 a 11:00 horas |
Ubicación del despacho:
Módulo C |
Teléfono del despacho: |
922 319171 |
Presentación:
La asignatura de "Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación" es una de las optativas del ámbito de la Tecnologías Educativa, caracterizada por desarrollar y profundizar en los nuevos medios y nuevas tecnologías, y en sus aplicaciones educativas en la enseñanza presencial y a distancia; aspectos todos ellos tratados a un nivel inicial en la asignatura troncal de Tecnología Educativa del título de Pedagogía. Con esta optativa se pretende aportar alguna respuesta a las demandas de la sociedad actual donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación desarrollan importantes funciones en todos los ámbitos sociales. La respuesta que se pretende dar va dirigida a la formación de los pedagogos/as en el conocimiento de las características tecnológicas, en las funciones socioeducativas, y aplicaciones educativas de estas tecnologías, al tiempo que en la adquisición y desarrollo de habilidades que les permita diseñar, analizar, integrar y organizar estas tecnologías en los distintos contextos educativos. Y todo ello con la finalidad de que esta formación les sirva para asesorar a las distintas instituciones educativas y profesorado en la integración de estas tecnologías con fines pedagógicos. |
Objetivos:
|
Contenidos:
Tema 1: Sociedades de la Información y Educación
Tema 2: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación: Características técnicas y aplicaciones educativas
Tema 3: Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza presencial y a distancia
|
Metodología:
Las clases prácticas adoptarán la forma de seminarios donde se trabajará con los materiales que para cada tema se pondrá a disposición del alumnado previa presentación por parte de la profesora de los aspectos más relevantes y significativos del mismo. Con estas clases se pretende que el alumnado use distintos materiales, busque la información y la organice de forma que vaya construyendo el conocimiento, siendo la función de la profesora la de orientar el proceso de aprendizaje facilitando al alumnado un esquema a partir del cual puedan seleccionar y organizar la información. Las clases prácticas se desarrollarán en su mayor parte en las distintas salas de informática disponibles en el Centro. Se trabajarán en la adquisición y desarrollo de habilidades orientadas a la reflexión, aplicación e integración de los nuevos materiales y tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza presencial y a distancia. |
Evaluación:
Del aprendizaje-alumnado será evaluado a través de una prueba escrita sobre los aspectos teóricos, y los aspectos prácticos a través de la cumplimentación y entrega de las prácticas programadas. De la enseñaza-profesorado se hará a través de un cuestionario que se pasará al alumnado a mediados y al final del cuatrimestre |
Bibliografía Básica:
AREA, M. (Coord) (2001): Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Desclee de Brouwer BETTETINI, G. y COLOMBO, F.(1995): Las nuevas tecnologías de la comunicación, Barcelona, Paidós, BUCKINGHAM, D (2002): Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid: Morata CABERO, J. (2001): Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios de enseñanza. Barcelona: Paidós. DEDE, CH (Comp) (2000): Aprendiendo con tecnología. Barcelona: Paidós. DE PABLOS, J. y JIMENEZ, J. (Coord) (1998): Nuevas tecnologías. Comunicación audiovisual y educación. Barcelona: Cedecs. DUART, J.M. y SANGRÁ, A. (Comp) (2000): Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa GARCÍA ARETIO, L. (2001): La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel. MILLÁN, J.A. (1998): De redes y saberes. Cultura y educación en las nuevas tecnologías. Aula XXI, Santillana.. TIFFIN, J. Y RAJASINGHAM, L. (1997): En busca del aula virtual. Barcelona: Paidós Ediciones.
|