CURSO 2003-2004

 

 

NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

Las Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación

6

Troncal

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Pedagogía/ 4º/ 2º cuatrimestre

Profesor/a:

Ana Luisa Sanabria Mesa

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Miércoles de 9:00h a 11:00h

 

Prácticas:

Viernes de 11:00 a 13:00 horas

 

 

Aula asignada y ubicación:

Módulo C

 

 

Horario de Tutorías:

Martes de 9:00 a 12:00 horas

Miércoles de 11:00 a 14:00 horas

A partir de la primera semana de Diciembre la tutoria de los miércoles pasa a los Viernes de 8:00 a 11:00 horas

 

Ubicación del despacho:

Módulo C

 

Teléfono del despacho:

922 319171

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación:

La asignatura de "Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación" es una de las optativas del ámbito de la Tecnologías Educativa, caracterizada por desarrollar y profundizar en los nuevos medios y nuevas tecnologías, y en sus aplicaciones educativas en la enseñanza presencial y a distancia; aspectos todos ellos tratados a un nivel inicial en la asignatura troncal de Tecnología Educativa del título de Pedagogía.

Con esta optativa se pretende aportar alguna respuesta a las demandas de la sociedad actual donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación desarrollan importantes funciones en todos los ámbitos sociales. La respuesta que se pretende dar va dirigida a la formación de los pedagogos/as en el conocimiento de las características tecnológicas, en las funciones socioeducativas, y aplicaciones educativas de estas tecnologías, al tiempo que en la adquisición y desarrollo de habilidades que les permita diseñar, analizar, integrar y organizar estas tecnologías en los distintos contextos educativos. Y todo ello con la finalidad de que esta formación les sirva para asesorar a las distintas instituciones educativas y profesorado en la integración de estas tecnologías con fines pedagógicos.

 

Objetivos:

  • Reflexionar críticamente sobre el papel de las tecnologías de la información y comunicación en nuestra sociedad y sobre los retos y aplicaciones educativas de estos medios y tecnologías.

  • Adquirir y comprender los fundamentos teóricos sobre las tecnologías de la información y la comunicación y que sepan aplicarlo al ámbito educativo.

  • Identificar los usos y posibilidades de utilización pedagógica de las tecnologías de la información y comunicación

  • Desarrollar habilidades prácticas que les permita elaborar, utilizar y evaluar medios y materiales digitales en/para los distintos contextos educativos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenidos:

 

Tema 1: Sociedades de la Información y Educación

  • Las características socioculturales de las Sociedades de la Información: las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Sociedades de la Información.
  • La educación en las Sociedades de la Información: El aprendizaje y la formación permanente. Los nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje. La alfabetización tecnológica y sus distintos discursos.

Tema 2: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación: Características técnicas y aplicaciones educativas

  • De los medios de comunicación social a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información: nuevos modelos comunicativos y nuevas formas de representación de la información.

  • Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Los hipertextos y multimedia como formas de organizar y presentar la información. Los nuevos soportes para la difusión de la información: Discos (CD-ROM y la Red)

  • Los nuevos medios y materiales digitales. Del ordenador a la tecnología de la información y la comunicación: CD-ROM, las redes, Internet, WWW, … Los materiales didácticos digitales: concepto, potencialidades educativas y características.

  • Las aportaciones e implicaciones de Internet a la Educación. Los recursos comunicativos de Internet (e-mail, listas, foros, chats, videoconferencia). Internet como fuente de información (webs, FTP).

Tema 3: Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza presencial y a distancia

  • La educación escolar y las tecnologías de la información y la comunicación. La integración de los medios de comunicación social y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como proceso de innovación curricular.

  • La educación a distancia y las tecnologías de la información y la comunicación. Su evolución e historia. La teleformación en los nuevos contextos educativos: la educación no formal y la educación ocupacional. Educación superior (Campus virtuales)
  • Las características pedagógicas de los entornos virtuales. El diseño de cursos on line, la tutorización on line, las plataformas o entorno interface para la teleformación.

 

 

 

 

 

Metodología:

Las clases prácticas adoptarán la forma de seminarios donde se trabajará con los materiales que para cada tema se pondrá a disposición del alumnado previa presentación por parte de la profesora de los aspectos más relevantes y significativos del mismo. Con estas clases se pretende que el alumnado use distintos materiales, busque la información y la organice de forma que vaya construyendo el conocimiento, siendo la función de la profesora la de orientar el proceso de aprendizaje facilitando al alumnado un esquema a partir del cual puedan seleccionar y organizar la información.

Las clases prácticas se desarrollarán en su mayor parte en las distintas salas de informática disponibles en el Centro. Se trabajarán en la adquisición y desarrollo de habilidades orientadas a la reflexión, aplicación e integración de los nuevos materiales y tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza presencial y a distancia.

 

Evaluación:

Del aprendizaje-alumnado será evaluado a través de una prueba escrita sobre los aspectos teóricos, y los aspectos prácticos a través de la cumplimentación y entrega de las prácticas programadas.

De la enseñaza-profesorado se hará a través de un cuestionario que se pasará al alumnado a mediados y al final del cuatrimestre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía Básica:

 

AREA, M. (Coord) (2001): Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Desclee de Brouwer BETTETINI, G. y COLOMBO, F.(1995): Las nuevas tecnologías de la comunicación, Barcelona, Paidós,

BUCKINGHAM, D (2002): Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid: Morata

CABERO, J. (2001): Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios de enseñanza. Barcelona: Paidós.

DEDE, CH (Comp) (2000): Aprendiendo con tecnología. Barcelona: Paidós.

DE PABLOS, J. y JIMENEZ, J. (Coord) (1998): Nuevas tecnologías. Comunicación audiovisual y educación. Barcelona: Cedecs.

DUART, J.M. y SANGRÁ, A. (Comp) (2000): Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa

GARCÍA ARETIO, L. (2001): La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel. MILLÁN, J.A. (1998): De redes y saberes. Cultura y educación en las nuevas tecnologías. Aula XXI, Santillana..

TIFFIN, J. Y RAJASINGHAM, L. (1997): En busca del aula virtual. Barcelona: Paidós Ediciones.