NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

INTEGRACIÓN ESCOLAR: PERSPECTIVAS Y ESTRATEGIAS

4.5 Cr/ OPTATIVA

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PEDAGOGÍA / TERCER CURSO / PRIMERO

Profesor/a:

DRA. DÑA. OLGA MARÍA ALEGRE DE LA ROSA

Horario de Clases:

Teóricas:

GRUPO A:

MARTES: 11.30-12.30 (T)

MARTES: 12.30-13.30 (T)

GRUPO B :

MARTES: 16:00-17:00 (T)

MARTES: 17:00-18:00 (T)

Prácticas:

GRUPO A:

JUEVES: 11.30-12.30 (P)

JUEVES: 12.30-13.30 (P)

GRUPO B :

JUEVES: 16:00-17:00 (P)

JUEVES: 17:00-18:00 (P)

Aula asignada y ubicación:

Horario de Tutorías:

LUNES: 16:30 a 18:00

MARTES: 9.00 a 11.30

MARTES: 18:00 a 20:00 (Doctorado: previa cita)

Ubicación del despacho:

CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y DEL COMPORTAMIENTO. Azotea Módulo B

Teléfono del despacho:

922- 319026.

 

 

Presentación:

La asignatura Integración Escolar: perspectivas y estrategias pretende proporcionar al futuro Pedagogo la formación necesaria en relación a la integración del alumnado con necesidades educativas específicas.

Se presentará el amplio bagaje con que cuenta la disciplina tanto teórica como legislativa y comparativamente, así como su conceptualización más actual.

Por otra parte, en el marco del valor de la diversidad humana, se estudiará el desarrollo organizativo, curricular y profesional de la integración escolar, para analizar finalmente, los distintos modelos de actuación y las expectativas futuras de mejora en el ámbito educativo y social.

 

Objetivos:

1.-Desarrollo cultural y humano del alumnado y profesora puesto que se trata de una disciplina donde los planteamientos sobre valores y actitudes suponen un enriquecimiento constante.

2.-Formación básica científica a fin de suscitar en el alumnado el interés científico e investigador en torno a la atención a la diversidad y la integración escolar.

3.-Adquirir el bagaje de conocimientos con que cuenta hoy el campo de la Integración escolar desde una perspectiva de la Diversidad.

4.-Adquisición y uso de una terminología que permita expresar rigurosamente las ideas propias y ajenas del campo de estudio que nos ocupa.

5.-Consecución de un conocimiento básico de las diversas fuentes documentales con la finalidad de que consigan la soltura necesaria en su manejo sabiendo en cada momento a donde recurrir en función de las necesidades.

6.-Conocimiento crítico de los diversos enfoques y perspectivas en la integración escolar, así como de sus comunalidades y divergencias.

Contenidos:

MÓDULO 1: LA INTEGRACIÓN ESCOLAR: PERSPECTIVAS Y

ESTRATEGIAS HISTORICAS, CONCEPTUALES Y LEGISLATIVAS.

TEMA 1.-La integración en el marco de la educación en la Diversidad.

TEMA 2.-La evolución de las actitudes: acercamiento historico y comparado.

TEMA 3.-Marco legislativo directamente relacionado con la Integración escolar

TEMA 4.-Conceptualización y terminologías relacionadas.

MÓDULO 2: LA INTEGRACIÓN ESCOLAR: PERSPECTIVAS

Y ESTRATEGIAS EN ÁMBITOS ESPECÍFICOS.

TEMA 5.-Diversidad del alumnado derivada de dificultades sensoriales.

TEMA 6.-Diversidad del alumnado derivada de derivada de

trastornos neuromusculares y motóricos.

TEMA 7.-Diversidad del alumnado derivada de las diferencias

intelectuales, cognitivas y del aprendizaje.

TEMA 8.-Diversidad del alumnado derivada de problemas psicológicos y psiquiátricos.

TEMA 9.-Diversidad del alumnado debida a trastornos graves del desarrollo.

TEMA 10.-Diversidad del alumnado derivada de enfermedades crónicas o de larga duración.

TEMA 11.-Diversidad del alumnado relacionada con el inter y multiculturalismo.

TEMA 12.-Diversidad del alumnado a consecuencia de la marginación social.

MÓDULO 3: LA INTEGRACIÓN ESCOLAR: PERSPECTIVAS

Y ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS, CURRICULARES Y PROFESIONALES.

TEMA 13.- Desarrollo organizativo e integración escolar.

TEMA 14.-Desarrollo curricular e integración escolar.

TEMA 15.-Desarrollo profesional e integración escolar.

 

 

 

Metodología:

Los CONTENIDOS DE ESTA ASIGNATURA, serán impartidos, fundamentalmente, a modo de clases expositivas y dialogadas a las que los alumnos podrán asistir.

Respecto al TRABAJO INDIVIDUAL Y DE GRUPO, consistirá en un trabajo diario personal y grupal que el alumnado irá realizando a lo largo del curso a partir de los supuestos y preguntas que se van presentando en cada tema de contenidos. Suponen la aplicación o reflexión crítica de diferentes aspectos de la integración escolar. Este trabajo grupal (cuatro personas) se entrega a modo de portfolio a final de curso.

Respecto a la ORGANIZACIÓN DE UNA PRÁCTICA, consistirá en la preparación, junto a la profesora, de una práctica a realizar con los compañeros en clase. Se entregará el trabajo escrito y las conclusiones de la realización de la práctica.

Evaluación:

La nota que obtendrán los alumnos en esta asignatura, es elegida por el propio alumno /a al comienzo de curso y, en función de esa elección, se adscribe a un grupo u otro de aprendizaje.

GRUPO 1: Aprobar un examen teórico-práctico de los contenidos con, al menos, la nota de 5.

GRUPO 2: Además de lo correspondiente al Grupo 1, deberán aprobar el Trabajo Individual y de Grupo del portfolio.

GRUPO 3: Además de lo correspondiente al Grupo 2, deberán Exponer en una sesión práctica el anterior trabajo. Se deberá crear una dinámica participativa.

Los alumnos que no deseen adscribirse a ninguna de las opciones, tendrán derecho a un examen teórico-práctico sobre la bibliografía básica presentada en este programa.

*La nota del trabajo o de la práctica, se guardará, exclusivamente, hasta Junio. En Septiembre habrá un único examen teórico-práctico.

Bibliografía Básica:

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Nota: Más bibliografía específica se proporcionará por temas.