CURSO 2003-04

 

 

NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / OPTATIVA

Formación del profesorado e innovación en Educación Superior/

6 créditos/optativa

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Pedagogía 99/ 4º/ 2º cuatrimestre 9PS

Profesor/a:

Mª Dolores Baena Cuadrado

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Viernes de 12,30 a 14,30h.

 

Prácticas:

Martes de 9 a 11h.

 

Aula asignada y ubicación:

"Rabelais" B1.03.1

 

 

Horario de Tutorías:

Miércoles de 9 a 12h.

Viernes de 9 a 12h.

 

 

Ubicación del despacho: Edificio Central. Azotea

 

Teléfono del despacho:

922 319169

 

 

 

 

Presentación:

La formación del profesorado en Educación Superior es un tema que ha sido relegado contínuamente, tanto desde la política educativa como desde la investigación educativa. Las características específicas de la enseñanza universitaria, la organización de las Facultades o Centros en departamentos y áreas de conocimiento, y la función docente e investigadora del profesorado universitario, necesita ser estudiado en profundidad para comprender la problemática de estas enseñanzas y los conflictos con que se encuentra su profesorado.

El asesoramiento pedagógico que requiere el profesorado de educación superior es una demanda que debe ser cubierta desde las aportaciones que puede ofrecer un licenciado/a en Pedagogía.

Comprender, profundizar y proponer estrategias de formación y asesoramiento para la mejora y la innovación del desarrollo profesional del profesorado de educación superior serán las finalidades que pretendemos alcanzar con esta asignatura.

 

 

Objetivos:

  • Acercamiento a las características del contexto universitario desde una perspectiva crítica
  • Profundizar en los problemas sustantivos que conlleva el desarrollo de la enseñanza superior
  • Reconocer la importancia de la formación docente e investigadora en el profesorado universitario
  • Comprender la importancia de la función de asesoramiento pedagógico en los dptos. Universitarios
  • Desarrollar una actitud de compromiso para la mejora educativa en la Educación Superior

 

 

Contenidos:

 

I-CONTEXTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

  1. Contexto sociopolítico de la Educación Superior. Funciones sociales de la Universidad
  2. La Universidad como cultura institucional . Los Centros y Facultades. Los Dptos. Universitarios
  3. El profesorado. Formación inicial. Roles y funciones: Docencia e Investigación
  4. El alumnado universitario
  5. II- DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN EDUCACIÓN SUPERIOR

  6. Las disciplinas como fuente de contenidos
  7. Metodología universitaria y aprendizaje adulto
  8. Modelos de evaluación
  9. III- INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR

  10. Desarrollo profesional del profesorado universitario
  11. Innovación curricular
  12. Modelos de cambio

 

 

 

 

 

 

Metodología:

Se presentarán los temas básicos mediante exposiciones de la profesora y se realizarán lecturas, por parte del alumnado, de los textos propuestos para cada bloque temático. Así mismo, se estudiarán casos prácticos donde se ponga de manifiesto la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos.

En las clases prácticas, se intentará desarrollar un programa en colaboración con otros departamentos universitarios, de diversas Facultades y Centros. El alumnado distribuído en pequeños grupos (4-6), llevará a cabo un trabajo de campo, donde por medio de cuestionarios, entrevistas, observaciones, recogerá información sobre aspectos tales como: áreas que constituyen los departamentos, distribución de docencia, tipo de formación del profesorado universitario, necesidades formativas,…Esta información dará pié al planteamiento de un proyecto de formación inicial y de asesoramiento pedagógico al profesorado de educación superior.

 

 

Evaluación:

La calificación final de esta asignatura vendrá dada por la valoración de los informes de trabajo realizados durante el curso, el nivel de participación y discusión de cada alumno/a en el grupo y una prueba global escrita que se realizará al final del cuatrimestre.

Los contenidos prácticos de la asignatura se evaluarán a partir del proyecto de innovación que presentaran en grupo.

 

Bibliografía Básica:

ALVAREZ, V., LÁZARO, A. (coord) (2002) Calidad de las Universidades y orientación universitaria. Málaga:Aljibe

BROCKBANK, A., McGILL, I. (2002) Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid:Morata

CABRERA, B. (coord) (1998) Estudio sociológico de la Universidad de La Laguna. Sta. Cruz de Tenerife:Dirección General de Universidades

BENEDITO, V. (coord.) (1992) La formación del profesorado universitario. Madrid:MEC

BENEDITO, V., FERRER, V., FERRERES, V. (1995) La formación universitaria a debate. Barcelona:Publicaciones Universitat de Barcelona

CALLEJA, T. (1990) La universidad como empresa: una revolución pendiente. Madrid: Rialp S.A.

De JUAN HERRERO, J. (1996) Introducción a la enseñanza universitaria. Didáctica para la formación del profesorado. Madrid:Dikinson

FERNÁNDEZ PÉREZ, M. (1989) Así enseña nuestra universidad: Hacia la construcción crñitica de una didáctica universitaria. Madrid

GARCÍA-VALCARCEL, A. (coord) (2001) Didáctica Universitaria. Madrid: La Muralla

MARCELO, C. (1994) Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona:EUB

MAYOR, C., SÁNCHEZ, M. (2000) El reto de la formación de los docentes universitarios. Sevilla:ICE-Univ de Sevilla

MICHAVILA, F. CALVO, B. (1998) La Universidad española hoy. Propuestas para una política universitaria. Madrid:Síntesis

MONEREO, C., POZO, J.I. Ed. (2003) La Universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la autonomía. Barcelona:Síntesis

PORTA,J. LLADONOSA, M. (1998) La universidad en el cambio de siglo. Madrid: Alianza Editorial

SÁENZ, O., LORENZO, M. (1993) La satisfacción del profesorado universitario. Granada: Servicio Publicaciones Universidad de Granada

ZABALZA, M.A. (2002) La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid:Narcea