CURSO ACADÉMICO 2003-2004

 

 

EL PROFESORADO Y EL DESARROLLO DEL CURICULUM. 6 CRÉDITOS.

OPTATIVA.

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PEDAGOGÍA. CUARTO CURSO. SEGUNDO CUATRIMESTRE.

Profesor/a:

PALOMA L. REILLO.

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

JUEVES: 10H A 11H Y DE 11,30H A 12,30H.

 

Prácticas:

 

LUNES: 9H A 11H.

 

Aula asignada y ubicación:

AULARIO B (CHOCOLATERA), AULA B1-3-01,RABELAIS. TERCERA PLANTA.

 

 

 

Horario de Tutorías:

MIERCOLES: 9,30H A 14H.

VIERNES: 10H A 11,30H.

 

 

Ubicación del despacho:

EDIFICIO CENTRAL. ESCALERA DEL PARANINFO. AZOTEA. IZQUIERDA.

 

Teléfono del despacho:

922319174

 

 

 

 

Presentación:

Con el desarrollo de esta asignatura se pretende estudiar la realidad educativa, haciendo uso de los conocimientos (conceptos, procedimientos y actitudes) adquiridos en el transcurso de la licenciatura.

Se trata, pues, de que las alumnas y los alumnos utilicen todos los recursos, a su alcance, para completar su formación, en una acción profesionalizadora, como es el diseño y desarrollo de un estudio de caso, centrado en la práctica educativa de un profesor o profesora, en un determinado Centro educativo (la selección, negociación y acceso al mismo la realizará el propio alumnado).

 

Objetivos:

Los alumnos y alumnas deben dominar y saber relacionar, adecuadamente, todos los conceptos relativos al desarrollo del curriculum y la función del profesorado en el mismo, así como los relacionados con el estudio de caso.

Así mismo, han de adquirir habilidades y estrategias dirigidas a obtener información (a través de diferentes instrumentos) e integrarla, debidamente, en esquemas conceptuales que le permitan configurar redes interpretativas coherentes para analizar, reflexionar y elaborar propuestas de mejora de la práctica educativa.

Finalmente, sería necesario que desarrollaran una actitud crítica y de comprensión hacia la praxis de la enseñanza.

 

Contenidos:

  1. Las creencias y teorías del profesorado sobre la enseñanza y el curriculum.
  2. La planificación del profesorado y el desarrollo del curriculum en el aula.
  3. El desarrollo profesional del profesorado y la investigación en el aula: fundamentos, principios y estrategias.

 

 

Metodología:

Partiremos de una información sobre los contenidos, para conectarlos, tanto con otros contenidos ya estudiados en la Licenciatura, como con el estudio de caso que los diferentes grupos estarán desarrollando. Por tanto la metodología en las clases presenciales estará centrada en las actividades de los alumnos y alumnas, llevando a cabo, entre otras, análisis de textos, valoración de instrumentos, propuestas de acción, etc...

El trabajo de campo se efectuará, en un mínimo de seis visitas al Centro Educativo que el alumnado haya seleccionado, siguiendo las pautas y los criterios consensuados, previamente, y adaptándose a los horarios que el profesorado de dicho Centro tenga disponible.

 

 

Evaluación:

Existen dos opciones. La primera (sólo para la convocatoria de junio) es el desarrollo de un estudio de caso sobre la práctica educativa de un profesor o profesora de un determinado Centro educativo. Esta opción está ligada a la asistencia a clase, así como al seguimiento del trabajo, por parte de la profesora (cinco entrevistas) y el cumplimiento del resto de las condiciones del mismo.

La segunda opción (para todas las convocatorias) es un examen, con una calificación máxima de aprobado, de cinco preguntas basadas en el dominio de los conceptos que se encuentran en la bibliografía adjunta.

La opción ha de elegirse y comunicarse, por escrito, a la profesora en los primeros quince días, desde el comienzo de las clases.

En el caso de elegir la primera opción y no cumplir con las condiciones, ya mencionadas, automáticamente se pasa a la segunda opción.

 

Bibliografía Básica:

ALVAREZ, J.M. (2001). Entender la Didáctica, entender el Curriculum. Madrid. Miño y Dávila.

ANGULO, J. F. Y BLANCO. (1994). Teoría y desarrollo del curriculum". Málaga. Aljibe.

ATKINSON, T Y CLAXTON, G. (2002). El profesor intuitivo. Barcelona. Octaedro.

CONTRERAS, J. (1997). La autonomía del profesorado. Madrid. Morata.

GALTON, M. Y MOON, B. (1986). Cambiar la escuela, cambiar el curriculum. Barcelona. Martínez Roca.

HARGREAVES, A. (1999). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid. Morata.

PÉREZ, A., BARQUÍN, J. Y ANGULO, J. F. (1999).Desarrollo profesional del docente. Política investigación y práctica. Madrid. Akal.

RODRIGO, M. J., RODRIGUEZ, A. Y MARRERO, J. (1993). Las teorías implícitas. Madrid. Visor.

STAKE, R.E. (1999). Investigación con estudio de caso. Madrid. Morata.

STENHOUSE, L. (1987). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid. Morata