CURSO ACADÉMICO 2003-2004

 

 

CURRICULUM PRESCRITO Y PROCESOS DE CAMBIO PLANIFICADO

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PEDAGOGÍA / 4º Curso-Optativa/ 2º CUATRIMESTRE 9PN

Profesor/a:

JAVIER MARRERO ACOSTA

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

 

Prácticas:

 

 

Aula asignada y ubicación:

REBELAIS- 3ª Planta, Módulo B1.

 

 

Horario de Tutorías:

 

 

 

Ubicación del despacho:

Módulo B2. Frente sala profesores

 

Teléfono del despacho:

 

 

 

 

Presentación:

Uno de los fenómenos contemporáneos que afecta a los sistemas educativos es la determinación externa de sus currícula. Este tipo de regulación o prescripción obedece a razones de distinto orden y constituye parte de la política educativa.Muestra además intensidades diversas según los países, según las tradiciones de cada uno de ellos y la conformación centralizada o descentralizada de cada sistema educativo.

Trataremos de comprender, en esta asignatura las motivaciones sociopolíticas y educativas de la prescripción curricular y su racionalidad tecnológica para lograr o no el cambio. Veremos sus pretensiones y enfrentamientos con la realidad, utilizando para ello el modelo de análisis de cambio planificado , ofreciendo para ello, tanto el soporte teórico que lo sustenta, como el conocimiento práctico del cambio planificado en nuestro país através de los curriculum prescritos de los últimos 30 años.La base del análisis se desarrollará desde el modelo sistémico de Cambio Planificado (ver gráfico).

 

Objetivos:

Desarrollar una visión global del llamado cambio planificado a través del curriculum prescrito, estudiando el tipo de orientación general al que obedece y los procesos que implica.

Desarrollar la capacidad de análisis sobre cambio planificado en nuestro país y en Canarias, utilizando un marco crítico de análisis sistémico sobre el cambio, y ser capaces de defender ideas propias.

Ser capaces de elaborar y defender un trabajo monográfico inédito de equipo sobre cambio planificado en cualquier aspecto educativo de nuestra realidad educativa.

 

 

Contenidos:

A-Política curricular y curriculum prescrito

Tema 1- Situando el fenómeno del curriculum prescrito
El curriculum como concurrencia de prácticas. El curriculum prescrito como forma de determinación externa del curriculum. Diversidad de niveles curriculares: prescrito, presentado, moldeado en acción evaluado.

Tema 2- curriculum prescrito y cambio planificado
Naturaleza del cambio educativo y persistencia de cambio planificado.Políticas educativas y politicas curriculares. El contenido político de los estudios curriculares

La trasmisión ideológica de los fines de la institución escolar. El curriculum como manifestación cultural

B- MODELOS, ELEMENTOS Y PROCESOS DE ELABORACION DE CURRÍCULUM PRESCRITOS EN CAMBIO PLANIFICADO

Tema 3- Enfoques sobre el cambio

Modelos, elementos y procesos de elaboración de currícula prescritos.La perspectiva técnica y los enfoques racionales del cambio. Estrategias alternativas de cambio planificado. El contexto de surguimiento y legitimación del cambio planificado. Los agentes del cambio planificado, el sistema de apoyo al cambio planificado Orientaciones ideológicas en los modelos de cambio

Tema 4 - Contexto de surgimiento de cambio planificado

Visión crítica de la modernidad y la posmodernidad, rasgos e implicaciones. Determinaciones sociales, politicas y económicas que influyen en la formación del profesorado. Las eterminaciones institucionales y administrativas.

Tema 5 - Elementos sustantivos afectados desde la perspectiva de cambio planificado

Elementos sustantivos desde la perspectiva de curriculum prescritos: Objetivos, contenidos, medios, estrategias, entornos, evaluación. Prescripciones sobre los elementos institucionales: estructurales, procesuales, ambientales, relacionales, axiológicos y culturales. Elementos sustantivos de la profesionalidad: estatus social, autonomía, competencia, estructura del puesto de trabajo.

Tema 6 -Procesos que se desarrollan en la perspectiva de cambio planificado

Procesos de cambio. Distintas topologías de procesos de cambio.Diseño: potencialidad y limitaciones. Difusión: Estrategias unidireccionales vs negociación. Adopción desde perspectiva técnica y desde apropiación Proceso de puesta en práctica, implementación y desarrollo. Proceso de evaluación

C- Análisis del cambio curricular planificado en el estado español.

Tema 7. La construcción socio-histórica del curriculum: el caso español

La tradición reformista y el arbitrismo educativo. La lenta conformación de un sistema educativo de masas en nuestro país. Algunos hitos: De la ley de Moyano a la reforma republicana. De la contrarreforma franquista a la ley General de Educación La reforma y la contrareforma actual: de la "reforma Maravall", pasando por la LOGSE, hasta llegar a la LOPEGCE. La acentuación de las concepciones neoliberales.

Tema 8. El curriculum prescrito en la Comunidad Autónoma Canaria

Canarias y el traspaso de competencias plenas en Educación. La autonomía de las Autonomías: límites competenciales en Educación. El curriculum prescrito en Canarias: un proceso contradictorio que culmina en los decreos de mínimos. Las peculiaridades regionales y la presencia de la cultura canaria en los currícula. El abismo entre prescripción y práctica curricular. Coda: un debate poco ejemplar o el plan de reforma de las humanidades del MEC y la posición de las Comunidades Autónomas.

 

 

Metodología:

El aprendizaje se llevará a cabo tanto de modo individual como colectivo, centrándose en las clases teóricas en los aspéctos informativos de la asignatura, donde también estarán presentes la discusión y la confrontación colectiva de ideas.

Se espera que el alumno realice las siguientes actividades:

1- Estudio y asimilación del contenido de las clases que se impartan.

2- Realización de lecturas y estudio de los textos básicos propuestos para cada tema.

3- Participación en los debates que se desarrollen en las clases, ya sea a partir de textos seleccionados como de temas de actualidad y resultantes de los monográficos.

Las clases prácticas estarán centradas en la realización de un trabajo monográfico colectivo sobre cambio planificado y curriculum prescrito de libre temática. Grupos de 5 personas +/-1 que defenderán en comunicación breve de 15 minutos. Dichas prácticas se dividen en tres tiempos de trabajo:

Primera parte: Reconocimiento de las fuentes de curriculum prescrito y utilización de internet en la investigación documental.

Segunda parte: Desarrollo grupal de la práctica.

Tercera parte: Exposición de los trabajos en comunicación breve.

 

Evaluación:

La evaluación se aborda con espíritu de participatividad y por tanto a modo de propuesta, es negociable con ciertos márgenes.

Teoría:(50% excluyente) Prueba escrita individual (examen o ensayos) en la que se valorará los conocimientos adquiridos por el alumnado, su capacidad de reflexión, análisis y síntesis, adecuación terminológica, profundización de los contenidos abordados.

Práctica: (50% excluyente) El trabajo monográfico

Nota de proceso: 30%+ Nota de autoevaluación 20% + Nota profesor 50%

 

 

 

Bibliografía Básica:

GIMENO SACRISTÁN. " El curriculum una reflexión sobre la práctica". Selecciones Cap I, IV, VI, VII, VIII y X.

RIVAS NAVARRO. En Innovación Educativa: Teoría, Procesos y Estrategias.Cap4-"Persistencia y Cambio en los sistemas educativos."Cap3- "La Elección del Cambio tipología de la innovación en educación."CAP 9"Posibilidades y limitaciones a la innovación en el sistema educativo."Cap 14."Estrategias básicas de innovación Educativa "

POPKEWITZ . Sociología Política De Las Reformas Educativas. Cap8. El Problema Del Cambio Y Las CCEE:Notas Sobre Las Relaciones Entre El Saber, Los Intelectuales Y Los Movimientos Sociales"

ESCUDERO MUÑOZ. En:"Diseño, Desarrollo e Innovación Educativa".

ESCUDERO MUÑOZ. Diseño y desarrollo del curriculum en la educación secundaria.Cap I El curriculum en la educación secundaria Y Cap II. Del curriculum oficial marco al desarrollo del curriculum por los centros de la educación secundaria:

AMADOR GUARRO PALLÁS .Modelos de Diseño de Corte técnico y experto: descripción y Balance Crítico: CAP4

FÉLIX ANGULO Y NIEVES BLANCO.Teoría Y Desarrollo Del Currículum. Cap18 Las Determinaciones y el Cambio del curriculum. Cap17.Innovación Cambio Y reforma: Algunas ideas para analizar lo que está ocurriendo.

FRANCISCO BELTRÁN LLAVADOR Política Y Reformas Curriculares.. CAP 1. Las determinaciones del curriculum

A.I PÉREZ GÓMEZ. "LA CULTURA ESCOLAR EN LA SOCIEDAD NEOLIBERAL" CAP1.La Posmodernidad CAP.2- "La cultura social" CAP3 3-La cultura docente".

YANES, J. (2000) ANALECTAS DE LEGISLACIÓN EDUCATIVA. F.Campus

EDUARDO LÓPEZ LÓPEZ "La innovación educativa: el enfoque tecnológico". CAP-"Los enfoques político y sociocrítico o cultural. La Resistencia al cambio". ICE de UCM.

MANUEL DE PUELLES. En Política, Legislación e instituciones en la educación secundaria. Cuadernos del profesorado. Cap I.Origen y Evolución del sistema educativo español. Cap2. Las leyes educativas de la democracia española. Cap4 La organización de la educación en el estado autonómico.

- FERNANDEZ DE CASTRO (1973): REFORMA EDUCATIVA Y DESARROLLO CAPITALISTA