CURSO 2003-04

 

 

NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

El curriculum de la educación secundaria/6 créditos/optativa

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Pedagogía 99/ 4º/ 1º cuatrimestre 9PM

Profesor/a:

Mª Dolores Baena Cuadrado

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Jueves de 12,30 a 14,30h.

 

 

Prácticas:

Miércoles de 12,30 a 14,30 h.

 

Aula asignada y ubicación:

"Rabelais" B1.03.1

 

 

Horario de Tutorías:

Miercoles de 9 a 12h.

Viernes de 9 a 12h.

 

 

Ubicación del despacho: Edificio Central. Azotea

 

Teléfono del despacho:

922 319169

 

 

 

 

Presentación:

La educación secundaria se configura como una nueva etapa educativa en la actual Reforma del Sistema Educativo. Las características de esta etapa, novedosa con respecto a sistemas anteriores, su posición "bisagra" (entre la educación primaria y la superior) y los principios que se defienden para llevar a cabo un curriculum básico, abierto y flexible, hacen que el estudio de esta etapa sea de especial interés para el licenciado en Pedagogía.

Después de haber estudiado en cursos anteriores las asignaturas de "Didáctica General" y de "Diseño, Desarrollo e Innovación del curriculum", en esta asignatura concretaremos los aspectos específicos del curriculum en la educación secundaria. La organización de los Institutos de Secundaria, la formación "peculiar" del profesorado de secundaria y las respuestas curriculares que se generan desde la secundaria para hacer viables los principios de comprensividad y atención a la diversidad, centrarán el programa de esta asignatura.

 

 

Objetivos:

  • Conocimiento y comprensión de las características y peculiaridades que definen a la Educación Secundaria
  • Profundizar en los problemas que conlleva la puesta en práctica de esta etapa educativa
  • Capacitar al alumnado para llevar a cabo procesos de aplicación y resolución de problemas derivados del diseño y desarrollo del curriculum en Secundaria
  • Desarrollar el interés y el compromiso por la mejora educativa, los procesos de cambio y el desarrollo profesional

 

 

Contenidos:

I-CONTEXTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

  1. Estructura curricular y organizativa en la ESO y el Bachillerato
  2. Democratización Educativa. Reforma Educativa. Ley de Calidad
  3. Obligatoriedad, compresividad y diversidad en el curriculum de Secundaria
  4. Optatividad. ¿Distribución desigual del conocimiento?
  5. Concepción del aprendizaje
  6. El Instituto de Educación Secundaria. Organización y cultura de centro
  7. El profesorado de Secundaria. Formación y desarrollo profesional
  8. II- DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM EN SECUNDARIA

  9. Los objetivos generales. Objetivos mínimos y criterios de evaluación
  10. Las áreas como principio organizador de los contenidos. Las asignaturas
  11. Incorporación de áreas y temas transversales
  12. Metodología y desarrollo curricular
  13. Nuevas funciones de la evaluación
  14. Propuestas de elaboración curricular. El proyecto curricular de centro. Elaboración de unidades didácticas
  15.  

     

    III- PROCESOS DE CAMBIO

  16. Innovación y transformación educativa
  17. El profesorado y la investigación curricular
  18. Cambio educativo y desarrollo profesional

 

 

Metodología:

En las clases teóricas se presentarán los temas y problemas básicos en torno al curriculum de la Educación Secundaria, por parte de la profesora; así mismo, se establecerán discusiones de los mismos, por parte del alumnado que realizará, previamente, la lectura y el estudio de textos básicos propuestos para cada tema.

En las clases prácticas, se elaborará un trabajo que consistirá en el diseño y desarrollo de un tema para un área concreta de la ESO o asignatura del Bachillerato. Se trabajará en pequeños grupos y se realizará en el aula el desarrollo de dos sesiones de clase para el curso elegido de secundaria.

 

Evaluación:

La calificación final de esta asignatura vendrá dada por la valoración de todos y cada uno de los trabajos que se desarrollen a lo largo del curso: informes de los documentos entregados y discusión de los mismos, participación en clase y trabajo de prácticas.

Al finalizar el cuatrimestre, se realizará una prueba global escrita, cuya calificación se unirá a las anteriores para componer la nota final de la asignatura.

 

Bibliografía Básica:

COLL, C. et al.(1992) Los contenidos de la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid:Santillana.

ESCUDERO, J.M. et al. (1997) Diseño y desarrollo del curriculum en la Educación Secundaria. Barcelona:Horsori.

FERNÁNDEZ, D. et al. (1994) Proyecto curricular de Educación Secundaria Obligatoria. Madrid:Escuela Española.

FERNÁNDEZ, J. (coord.) (1995) El trabajo docente y psicopedagógico en educación secundaria. Málaga:Aljibe.

GONZÁLEZ MUÑOZ, et al. (1995) Evaluación del profesorado de Educación Secundaria. Análisis de tendencias y diseño de un plan de evaluación. Madrid:MEC/CIDE.

GIMENO, J. (1996) La transición a la educación secundaria. Madrid:Morata

HERNÁNDEZ, F., SÁNCHO, J.M. (1995) Para enseñar no basta con saber la asignatura, Barcelona:Laia.

IMBERNÓN, F. (1994) La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona:Grao

MARCELO, C. (1994) Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona:EUB

MONTERO, A. (1997) Educación Secundaria. Apuntes para una nueva etapa educativa. Sevilla:CEPs