CURSO 2003-04
NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT El curriculum de la educación secundaria/6 créditos/optativa |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Pedagogía 99/ 4º/ 1º cuatrimestre 9PM |
Profesor/a:
Mª Dolores Baena Cuadrado |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Jueves de 12,30 a 14,30h. |
Prácticas: |
Miércoles de 12,30 a 14,30 h. |
Aula asignada y ubicación:
"Rabelais" B1.03.1 |
Horario de Tutorías:
Miercoles de 9 a 12h. Viernes de 9 a 12h. |
Ubicación del despacho: Edificio Central. Azotea
Teléfono del despacho: |
922 319169 |
Presentación:
La educación secundaria se configura como una nueva etapa educativa en la actual Reforma del Sistema Educativo. Las características de esta etapa, novedosa con respecto a sistemas anteriores, su posición "bisagra" (entre la educación primaria y la superior) y los principios que se defienden para llevar a cabo un curriculum básico, abierto y flexible, hacen que el estudio de esta etapa sea de especial interés para el licenciado en Pedagogía. Después de haber estudiado en cursos anteriores las asignaturas de "Didáctica General" y de "Diseño, Desarrollo e Innovación del curriculum", en esta asignatura concretaremos los aspectos específicos del curriculum en la educación secundaria. La organización de los Institutos de Secundaria, la formación "peculiar" del profesorado de secundaria y las respuestas curriculares que se generan desde la secundaria para hacer viables los principios de comprensividad y atención a la diversidad, centrarán el programa de esta asignatura.
|
Objetivos:
|
Contenidos:
I-CONTEXTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
II- DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM EN SECUNDARIA
III- PROCESOS DE CAMBIO |
Metodología:
En las clases teóricas se presentarán los temas y problemas básicos en torno al curriculum de la Educación Secundaria, por parte de la profesora; así mismo, se establecerán discusiones de los mismos, por parte del alumnado que realizará, previamente, la lectura y el estudio de textos básicos propuestos para cada tema. En las clases prácticas, se elaborará un trabajo que consistirá en el diseño y desarrollo de un tema para un área concreta de la ESO o asignatura del Bachillerato. Se trabajará en pequeños grupos y se realizará en el aula el desarrollo de dos sesiones de clase para el curso elegido de secundaria. |
Evaluación:
La calificación final de esta asignatura vendrá dada por la valoración de todos y cada uno de los trabajos que se desarrollen a lo largo del curso: informes de los documentos entregados y discusión de los mismos, participación en clase y trabajo de prácticas. Al finalizar el cuatrimestre, se realizará una prueba global escrita, cuya calificación se unirá a las anteriores para componer la nota final de la asignatura. |
Bibliografía Básica:
COLL, C. et al.(1992) Los contenidos de la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid:Santillana. ESCUDERO, J.M. et al. (1997) Diseño y desarrollo del curriculum en la Educación Secundaria. Barcelona:Horsori. FERNÁNDEZ, D. et al. (1994) Proyecto curricular de Educación Secundaria Obligatoria. Madrid:Escuela Española. FERNÁNDEZ, J. (coord.) (1995) El trabajo docente y psicopedagógico en educación secundaria. Málaga:Aljibe. GONZÁLEZ MUÑOZ, et al. (1995) Evaluación del profesorado de Educación Secundaria. Análisis de tendencias y diseño de un plan de evaluación. Madrid:MEC/CIDE. GIMENO, J. (1996) La transición a la educación secundaria. Madrid:Morata HERNÁNDEZ, F., SÁNCHO, J.M. (1995) Para enseñar no basta con saber la asignatura, Barcelona:Laia. IMBERNÓN, F. (1994) La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona:Grao MARCELO, C. (1994) Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona:EUB MONTERO, A. (1997) Educación Secundaria. Apuntes para una nueva etapa educativa. Sevilla:CEPs
|