CURSO ACADÉMICO 2003-2004

 

 

Curriculum de Educación Infantil y Primaria

9 créditos

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PEDAGOGÍA ANUAL

Profesor/a:

CARMINA GANUZA ARTILES

 

Horario de Clases:

Teóricas:

MARTES DE 3 - 4

 

Prácticas:

MARTES DE 4 – 6

JUEVES DE 12 - 14

 

Aula asignada y ubicación:

AULARIO MÓDULO B

 

 

Horario de Tutorías:

LUNES DE 10 13

JUEVES DE 3 -5

 

 

 

Ubicación del despacho:

MÓDULO B TERCERA PLANTA AZOTEA

 

Teléfono del despacho:

922319166

 

 

 

 

Presentación:

Esta asignatura completa la formación de los futuros pedagogos y pedagogas, permitiendo un acercamiento a los problemas de estas primeras etapas educativas.

Pretendemos ofrecer una visión general de los aspectos más relevantes del currículo de cada una de ellas, tanto en su dimensión teórica como práctica, y que además favorezca una comprensión global del desarrollo de la enseñanza en estos niveles, según los criterios que guían la selección e interacción de los diferentes elementos del currículo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos:

    • Conocer y comprender las características y peculiaridades de la Educación Infantil y Primaria.
    • Propiciar una actitud de reflexión crítica sobre los aspectos teóricos y prácticos de la Educación Infantil y Primaria.
    • Capacitar al alumnado para llevar a cabo procesos de aplicación y resolución de problemas del diseño y desarrollo de los curriculos de Infantil y Primaria.
    • Desarrollar interés por la mejora educativa, la innovación y el desarrollo profesional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenidos:

1.- El contexto curricular de la Educación Infantil y Primaria.

1.1.- Escuela e Infancia.

1.2.- Evolución histórica de la Educación temprana.

1.3.- Cambios sociales y Educación Infantil.

1.4.- El conocimiento psicopedagógico y su aplicación al currículo de Educación Infantil y Primaria.

 

2.-Diseño y desarrollo del currículo.

2.1.- Objetivos generales de etapa y objetivos de área.

2.2.- La Organización de los contenidos: áreas curriculares y/o ámbitos de experiencia.

2.3.- Principios metodológicos de la educación infantil y primaria.

2.4.- Recursos materiales: selección y elaboración.

2.5.- Organización del aula.

2.6.- Seguimiento y evaluación.

 

 

3.- Procesos de cambio.

3.1.- Investigación e innovación en la Educación Infantil y Primaria.

3.2.- La innovación en el aula.

3.3.- Cambio educativo y desarrollo profesional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Metodología:

Las clases se desarrollan en sesiones de exposición teórica por parte de la profesora y de actividades prácticas.

Se abordarán tres tipos diferentes de prácticas:

1.- Discusión y reflexión teórica a partir de textos relacionados con los fundamentos teóricos que informan el diseño y desarrollo de los currículos de Educación Infantil y Primaria.

2.- Análisis de materiales curriculares (audiovisuales, textos escritos, etc.) relacionados con diversas situaciones de enseñanza-aprendizaje propias de la Educación Infantil y Primaria.

3.- Presencia en aulas tanto de Educación Infantil como de Primaria en las que se procederá a observar y analizar los acontecimientos que se desarrollan en las mismas, relacionados tanto con aspectos metodológicos como organizativos. En un segundo momento, el alumnado desarrollará una actividad previamente diseñada en función del contexto anterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación:

La evaluación consistirá en la realización de dos pruebas: una de carácter teórico y otra de elaboración práctica, que se concretarán con el alumnado durante la primera semana del curso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía Básica:

 

ALVAREZ, A. y DEL RIO, P. (1990): "Educación y desarrollo: la teoría de Vygotsky y la zona de desarrollo próximo" en C. COLL, J. PALACIOS Y A.

ARIES, F. (1986): "La infancia" en Revista de Educación. N.281. Centro de Publicaciones del MEC. Madrid. Pp.5-17.

BALAGUER, I. (1989): Atención a la primera infancia; Bases para una política de igualad de oportunidades. Ministerio de Asuntos Sociales. Madrid.

BERNARD, S. (2002): El abecedario de la educación infantil. MacGraw –Hill. Madrid

BERNSTEIN, B. (1983): "Pedagogías visibles, pedagogías invisibles" en GIMENO y PEREZ: La enseñanza, su teoría y su práctica. Akal. Madrid.

BLENKIN, G. M. y KELLY, A. V. (1987) : Early Childhood education. A developmental curriculum. Paul Chapman Publishing Ltd. London.

COUNCIL FOR CULTURAL CO-OPERATION (1979): Priorities in pre-school Education. Council of Europe. Strabourg.

CUMMINS, J (2003): Lenguaje, poder y pedagogía. Morata. Madrid

DELVAL, J (2000): Aprender en la vida y en la escuela. Morata. Madrid

FINKELSTEIN, B. (1986): "La incorporación de la infancia a la historia de la educación" en Revista de Educación. n 281. Centro de Publicaciones del MEC. Madrid. pp. 19-46.

GIROUX, H (2001): El ratoncito feroz. Disney o el fin de la inocencia. Fundación Germán Sánchez.. Madrid

GIMENO SACRISTÁN, J (2003): El alumno como invención. Morata. Madrid

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (2003): Ley de Calidad. Proyectos de desarrollo de la educación preescolar, infantil y primaria Madrid.

OSBORN, A. F. y MILBANK J. E. (1992): Efectos de la Educación Infantil. La Muralla. Madrid.

PALACIOS, J. ; MARCHESI, A. y COLL, C. (Eds.), (1990). Desarrollo psicológico y Educación. Alianza editorial. Madrid.

RIVIERE, A (1994).La psicología de Vygotski. Aprendizaje Visor. Madrid

SECO, E. (1990): Educación infantil: Diseño curricular de aula.

STEVENS Jr., J. H.; KING, E.W. (1997): Administración de programas de Educación Temprana y preescolar. Trillas. México.

TORRES SANTOME, J. (1989): "El Currículo globalizado integrado y la enseñanza Reflexiva" en Cuadernos de Pedagogía, nº 172, Barcelona, pp.8-13.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

M