CURSO ACADÉMICO 2003-2004
NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT Diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos/ 7,5/Optativa |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Licenciatura en Pedagogía/4º/Primer cuatrimestre |
Profesor/a:
Gloria Alicia de la Cruz Guerra |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Jueves: 9:00 a 10:00 Viernes: 8:00 a 9:00 |
Prácticas: |
Miércoles: 11.30 a 14:30 Jueves: 10:00 a 11:00 Viernes: 9:00 a 11:00 |
Aula asignada y ubicación:
B1.3.01 (Rabelais)
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Horario de Tutorías:
Miércoles: 8:30 a 11:30 Jueves: 11:00 a 14:00
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Ubicación del despacho:
Departamento de Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento. Despacho Nº 3 |
Teléfono del despacho: |
922.31.91.73 |
Presentación:
La asignatura de Diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos es una de las materias optativas del título de Pedagogía de la Universidad de La Laguna. El ámbito de estudio y conocimiento de esta asignatura abarcaría: la caracterización de medios y materiales educativos tanto dentro del contexto escolar como en los contextos de educación no formal, o no escolares; las distintas teorías curriculares o de aprendizaje basadas en estructuras de racionalidad o perspectivas conceptuales diferentes hacen que se planteen visiones "diferentes" de los medios y materiales educativos; la integración de los medios y materiales educativos tanto desde el contexto escolar como el curricular. Así, para ello, se necesita la toma de decisiones en cuanto a los medios y materiales por parte de los profesionales de la educación, es decir, del profesorado; la educación a distancia, la televisión y radio educativas, la teleformación, los mutimedia y videogramas educativos, los juguetes y videojuegos, las bibliotecas y ludotecas; y, por último, el cómo evaluar los medios y materiales, desde las distintas perspectivas, las dimensiones de la evaluación y su relación con los medios y materiales, y, los distintos modelos y estrategias de la evaluación de los medios y materiales educativos teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos; todos estos aspectos serán los principales temas y núcleos de conocimiento que abordaremos en esta asignatura. |
Objetivos:
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Contenidos:
BLOQUE I: LOS MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS:CUESTIONES INTRODUCTORIAS Tema 1.- Una aproximación conceptual a los medios y materiales educativos. Tema 2.- Fundamentos psicopedagógicos para el estudio de los medios y materiales educativos. Tema 3.- Tipos de medios y materiales educativos. BLOQUE II: EL DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS Tema 4.- Principios y procesos para el diseño de medios y materiales educativos. Tema 5.- Modelos de diseño de medios y materiales educativos. Tema 6.- El diseño de medios impresos. Tema 7.- El diseño de materiales audiovisuales. Tema 8.- El diseño de medios electrónicos: Multimedia, CD-ROM, WWW BLOQUE III: LA INTEGRACIÓN Y USO DE MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS EN EL CURRICULUM ESCOLAR Tema 9.- Integración curricular de los medios y materiales educativos Tema 10.- El profesorado y los materiales educativos. Tema 11.- La organización de los medios y materiales educativos en los contextos escolares. Tema 12.- Materiales curriculares y diversidad. BLOQUE IV: LOS MEDIOS Y MATERIALES EN LOS CONTEXTOS EXTRAESCOLARES Tema 13.- Los medios y materiales en la Educación a Distancia. Tema 14.- Divirtiéndose y aprendiendo en el hogar: Los multimedia y videojuegos. Tema 15.- Los juegos y juguetes. Las ludotecas. BLOQUE V: EVALUACIÓN DE MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS Tema 16.- Evaluación de medios y materiales educativos. Concepto y características. Tema 17.- Criterios y dimensiones de la evaluación de medios y materiales educativos. Tema 18.- Modelos y estrategias de evaluación. Ventajas y limitaciones. |
Metodología:
La metodología a desarrollar en esta asignatura será diferente según nos refiramos a las denominadas clases teóricas y/o clases prácticas. Las clases teóricas se dedicarán a la exposición teórica de los temas, pretendiendo crear en el alumnado inquietud sobre los temas planteados, propiciando su interés y motivación hacia los mismos. Las denominadas clases prácticas son imprescindibles, y deben ser coherentes y estar bien planificadas para permitir completar la formación del alumnado en estrecha relación con los contenidos . En estas clases prácticas contemplamos la posibilidad de realizar un proyecto de investigación. Este proyecto de investigación puede ser de dos tipos: A) El diseño, desarrollo y evaluación de un material educativo.B) Proyecto de introducción a la investigación (desarrollo y evaluación) con un determinado material educativo (editado) en una situación concreta de enseñanza – aprendizaje. |
Evaluación:
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Bibliografía Básica:
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