CURSO ACADÉMICO 2003-2004

 

 

NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

Diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos/

7,5/Optativa

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Licenciatura en Pedagogía/4º/Primer cuatrimestre

Profesor/a:

Gloria Alicia de la Cruz Guerra

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Jueves: 9:00 a 10:00

Viernes: 8:00 a 9:00

 

Prácticas:

Miércoles: 11.30 a 14:30

Jueves: 10:00 a 11:00

Viernes: 9:00 a 11:00

 

Aula asignada y ubicación:

B1.3.01 (Rabelais)

 

 

 

Horario de Tutorías:

Miércoles: 8:30 a 11:30

Jueves: 11:00 a 14:00

 

 

 

Ubicación del despacho:

Departamento de Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento. Despacho Nº 3

 

Teléfono del despacho:

922.31.91.73

 

 

 

 

Presentación:

La asignatura de Diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos es una de las materias optativas del título de Pedagogía de la Universidad de La Laguna. El ámbito de estudio y conocimiento de esta asignatura abarcaría: la caracterización de medios y materiales educativos tanto dentro del contexto escolar como en los contextos de educación no formal, o no escolares; las distintas teorías curriculares o de aprendizaje basadas en estructuras de racionalidad o perspectivas conceptuales diferentes hacen que se planteen visiones "diferentes" de los medios y materiales educativos; la integración de los medios y materiales educativos tanto desde el contexto escolar como el curricular. Así, para ello, se necesita la toma de decisiones en cuanto a los medios y materiales por parte de los profesionales de la educación, es decir, del profesorado; la educación a distancia, la televisión y radio educativas, la teleformación, los mutimedia y videogramas educativos, los juguetes y videojuegos, las bibliotecas y ludotecas; y, por último, el cómo evaluar los medios y materiales, desde las distintas perspectivas, las dimensiones de la evaluación y su relación con los medios y materiales, y, los distintos modelos y estrategias de la evaluación de los medios y materiales educativos teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos; todos estos aspectos serán los principales temas y núcleos de conocimiento que abordaremos en esta asignatura.

 

Objetivos:

  • Comprendan y sepan utilizar correctamente los conceptos y terminología propios del campo de conocimiento de esta asignatura.
  • Reflexionen críticamente sobre el papel de los materiales educativos en nuestra sociedad y los retos que suponen los mismos tanto en el ámbito escolar como en el no escolar.
  • Adquieran y comprendan los fundamentos teóricos y científicos de los materiales educativos para aplicarlos al conocimiento de la problemática real de la enseñanza.
  • Cultiven y desarrollen habilidades prácticas para el diseño, desarrollo y evaluación de medios y materiales educativos
  • Analicen las funciones de los medios y materiales educativos en los procesos de desarrollo curricular y cómo afectan al profesorado, alumnado y enseñanza.
  • Adquirir el conocimiento y las habilidades básicas que posibiliten asesorar a los profesores/as y/o instituciones en la organización, selección y utilización de los medios y materiales educativos.

  • Desarrollar actitudes de apertura profesional: apoyar e impulsar discusiones y debates abiertos, el cuestionamiento de las propias ideas, el respeto a las opiniones ajenas y el planteamiento de nuevos interrogantes como conclusión.
  • Facilitar el diálogo y la discusión sobre las diferentes perspectivas teóricas existentes en el campo de los materiales educativos, fomentando en el alumnado la expresión de sus propias ideas y reflexiones.
  • Desarrollar actitudes de indagación, comprensión y análisis reflexivo de las situaciones observadas en la práctica.

 

 

 

 

 

 

 

Contenidos:

BLOQUE I: LOS MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS:CUESTIONES INTRODUCTORIAS

Tema 1.- Una aproximación conceptual a los medios y materiales educativos.

Tema 2.- Fundamentos psicopedagógicos para el estudio de los medios y materiales educativos.

Tema 3.- Tipos de medios y materiales educativos.

BLOQUE II: EL DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS

Tema 4.- Principios y procesos para el diseño de medios y materiales educativos.

Tema 5.- Modelos de diseño de medios y materiales educativos.

Tema 6.- El diseño de medios impresos.

Tema 7.- El diseño de materiales audiovisuales.

Tema 8.- El diseño de medios electrónicos: Multimedia, CD-ROM, WWW

BLOQUE III: LA INTEGRACIÓN Y USO DE MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS

EN EL CURRICULUM ESCOLAR

Tema 9.- Integración curricular de los medios y materiales educativos

Tema 10.- El profesorado y los materiales educativos.

Tema 11.- La organización de los medios y materiales educativos en los contextos escolares.

Tema 12.- Materiales curriculares y diversidad.

BLOQUE IV: LOS MEDIOS Y MATERIALES EN LOS CONTEXTOS EXTRAESCOLARES

Tema 13.- Los medios y materiales en la Educación a Distancia.

Tema 14.- Divirtiéndose y aprendiendo en el hogar: Los multimedia y videojuegos.

Tema 15.- Los juegos y juguetes. Las ludotecas.

BLOQUE V: EVALUACIÓN DE MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS

Tema 16.- Evaluación de medios y materiales educativos. Concepto y características.

Tema 17.- Criterios y dimensiones de la evaluación de medios y materiales educativos.

Tema 18.- Modelos y estrategias de evaluación. Ventajas y limitaciones.

 

 

Metodología:

La metodología a desarrollar en esta asignatura será diferente según nos refiramos a las denominadas clases teóricas y/o clases prácticas. Las clases teóricas se dedicarán a la exposición teórica de los temas, pretendiendo crear en el alumnado inquietud sobre los temas planteados, propiciando su interés y motivación hacia los mismos. Las denominadas clases prácticas son imprescindibles, y deben ser coherentes y estar bien planificadas para permitir completar la formación del alumnado en estrecha relación con los contenidos. En estas clases prácticas contemplamos la posibilidad de realizar un proyecto de investigación. Este proyecto de investigación puede ser de dos tipos: A) El diseño, desarrollo y evaluación de un material educativo.

B) Proyecto de introducción a la investigación (desarrollo y evaluación) con un determinado material educativo (editado) en una situación concreta de enseñanza – aprendizaje.

 

 

 

Evaluación:

  • La evaluación se realizará tanto del aprendizaje del alumnado como de la labor de la profesora y del desarrollo del programa. En cuanto a la evaluación del aprendizaje del alumnado se llevará a cabo mediante una prueba escrita al final de curso donde se les demanda al alumnado tareas principalmente, de: aplicación de conceptos, argumentación de principios o teorías que enmarcan el modelo conceptual del diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos y también mediante la presentación y exposición, al final de curso, del proyecto de investigación que se ha venido desarrollando en las clases prácticas, así como, la valoración de dicha exposición. En la presentación de éste informe se valorarán los siguientes aspectos: aspectos formales, el planteamiento teórico sobre el problema y las cuestiones de investigación, las lecturas complementarias empleadas, el grado descriptivo de la muestra y procedimientos de recogida y análisis de los datos, los resultados obtenidos y su formato de presentación y las conclusiones elaboradas.

 

Bibliografía Básica:

  • CABERO, A. (Ed.) (1999): Tecnología Educativa. Síntesis, Madrid.
  • DE PABLOS, J. (1996): Tecnología y Educación. Cedecs, Barcelona.
  • MILLÁN, J.A. (1998): De redes y saberes. Cultura y educación en las nuevas tecnologías. Aula XXI/Santillana, Madrid.
  • PARCERISA, A. (1996): Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Graó, Barcelona.
  • RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J.L. y SÁENS, O. (Dtres.) (1995): Tecnología Educativa. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Marfil, Alcoy.
  • SANCHO, J.M. (Coord. ) (1994): Para una tecnología educativa. Horsori, Barcelona.
  • TIFFIN,J y RAJASINGHAM, L. (1997): En busca del aula virtual. Paidós Ediciones, Barcelona.