Curriculum, Género y Diversidad Cultural 6 CRÉDITOS / OPT Curso 2003-2004 |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Pedagogía/Cuarto Curso/Segundo Cuatrimestre |
Profesor/a:
Fernando Barragán Medero |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Lunes de 16.00 a 18.00 (T) Miércoles de 16,00 a 17,00 (T) |
Prácticas: |
Lunes de 15.00 a 16.00 horas (P1) Miércoles de 15.00 a 17.00 horas (P2) |
Aula asignada y ubicación:
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Horario de Tutorías:
Lunes y Martes de 9,30 a 12,30 |
Ubicación del despacho:
Patio Central Junto a la Capilla Campus Central Teléfono 922 319179 |
Teléfono del despacho: |
922-319179 |
Presentación:
La década de los sesenta implica una auténtica revolución en los denominados temas sociales o conflictos y su incorporación en el curriculum. Como consecuencia inmediata de la Segunda Guerra Mundial, y debido a la confluencia de diferentes variables, surge una preocupación creciente por los "contenidos sociales". Entre ellos destacan por su relevancia social –y en algunos casos por los efectos negativos- el género, la diversidad e interculturalidad así como la violencia de género
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Objetivos:
La asignatura Curriculum, Género y Diversidad Cultural pretende analizar críticamente el desarrollo de las Ciencias Sociales en las últimas décadas, la génesis e incorporación en el curriculum de los conflictos sociales: violencia, género, interculturalidad o educación sexual permitiendo el conocimiento del diseño y desarrollo curricular en estos ámbitos de conocimiento así como su presencia en todos los elementos del curriculum y procesos curriculares. |
Contenidos:
La génesis de las Ciencias Sociales en el siglo XX. Interdisciplinariedad y globalización La incorporación en el curriculum del género y la diversidad cultural Los procesos de discriminación y el curriculum El sistema sexo género Perspectivas teóricas sobre el género Género y curriculum: una perspectiva histórica Diseño, desarrollo curricular y género: algunas propuestas curriculares alternativas Masculinidades y violencia Teorías explicativas de la violencia Estrategias educativas y violencia: algunos antecedentes Una alternativa desde la investigación en la acción Curriculum oculto y violencia Educación Sexual: entre el neoconservadurismo y la emancipación crítica Definición diferencial La Educación Sexual desde la perspectiva de género Educación Sexual e Interculturalidad La polémica diversidad cultural vs. Racionalismo Las culturas invisibles en el curriculum La cultura femenina Las culturas lesbiana, homosexual y ambisexual Etnia y diversidad cultural Las personas con necesidades educativas especiales Familias y diversidad El mito de las minorías |
Metodología:
Se utilizará una metodología constructivista que combina las estrategias expositivas con los debates entre el alumnado que permitan la expresión y contrastación de sus ideas previas. |
Evaluación:
Modalidad A:
Modalidad B: Examen único tipo test al finalizar la asignatura por medio de una prueba objetiva para todas las personas que no opten por la modalidad anterior o que habiendo optado por ella no cumplan los plazos de entrega de los trabajos. Modalidad C: El alumnado del plan 94 tiene dos opciones: a) reseña de tres lecturas (ver bibliografía subrayada en el programa) y b) examen tipo test del dossier de la asignatura.
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Bibliografía Básica:
Allende, I. (1997). Afrodita. Cuentos, recetas y otros afrodisiacos. Barcelona: Plaza Janés. Badinter, E. (1993). XY La identidad masculina. Madrid: Alianza. Banks, J.A. (1991). Multicultural Education: Its Effects on Students’ Racial And Gender Role Attitudes. In J.P. Shaver (Edit), Handbook of Research on Social Studies Teaching and Learning. A project of the national council for the social studies. New York: MacMillan Publishing Company. Barberá, E. (1998). Psicología del género. Barcelona: Ariel. Barragán, F .(2002, 5ª Edición). La educación sexual. Guía teórica y práctica. Barcelona, México, Buenos Aires: Paidós. Barragán, F. Y Bredy, C. (1997). Niñas, niños, maestros, maestras. Una alternativa para la educación sexual. Sevilla: Díada. Barragán, F.; Guerra, Mª.I y Jiménez, B. (1995). La construcción colectiva de la igualdad. Vol. 1. Cómo nos enseñan a ser diferentes. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía. Barragán, F. et al. (1995). La construcción colectiva de la igualdad. Vol. 2. ¿Qué podemos hacer con las diferencias?. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía. Barragán, F. (1996). El sistema sexo género y los procesos de discriminación. Archivos Hispanoamericanos de Sexología. Vol II (1), 37-51. Barragán, F. (1997). L´education sexuelle: Entre l´emancipation critique et le neoconservatisme. Revue Sexologique, Vol 5 (2): 7-35. Barragán, F. (1998). Las razones del corazón. Afectividad, sexualidad y curriculum. Cuadernos de Pedagogía, 271: 72-76. Barragán, F. ; Pérez, M.R. y Moreno, M. P. (1999). El mito de Eurídice. ¿Igualdad o imperialismo masculino?. Cuadernos de Pedagogía, 284: 63-68. Barragán, F.; De la Cruz, J.M.; Doblas, J.J. (2001). Violencia de Género y Curriculum. Un programa para la Mejora de las Relaciones Interpersonales y la Resolución de Conflictos. Málaga: Aljibe. Barragán, F. (2002). Masculinidades en la Nueva Europa: de la homofobia a la ética del cuidado de las demás personas. En A. Rincón (coord.), Congreso Internacional: Los hombres ante el nuevo orden social (pp. 157-179). Vitoria: Instituto Vasco de la Mujer. Barragán, F. (Coord.) (2002). Educación en valores y género. Sevilla: Díada. Barragán, F. (2002). El conflicto de los valores o el conflicto como valor. En F. Barragán (Coord.), Educación en valores y género (pp. 9-21). Sevilla: Díada. Hernández, B; Miguel, L y Barragán, F. (2002). SIDA y valores: del modelo hegemónico de sexualidad a la diversidad. En F. Barragán (Coord.), Educación en valores y género (pp. 37-43). Sevilla: Díada. Barragán, F. (2002). Familia y diversidad: la ética del cuidado de las demás personas. En F. Barragán (Coord.), Educación en valores y género (pp. 65-88). Sevilla: Díada. Barragán, F. (2002). La educación sexual y coeducación en personas con deficiencias psíquicas. En O. 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