Curriculum, Género y Diversidad Cultural

6 CRÉDITOS / OPT

Curso 2003-2004

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Pedagogía/Cuarto Curso/Segundo Cuatrimestre

Profesor/a:

Fernando Barragán Medero

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Lunes de 16.00 a 18.00 (T)

Miércoles de 16,00 a 17,00 (T)

 

Prácticas:

Lunes de 15.00 a 16.00 horas (P1)

Miércoles de 15.00 a 17.00 horas (P2)

 

Aula asignada y ubicación:

 

 

 

 

Horario de Tutorías:

Lunes y Martes de 9,30 a 12,30

 

 

Ubicación del despacho:

Patio Central Junto a la Capilla Campus Central Teléfono 922 319179

 

Teléfono del despacho:

922-319179

 

 

 

 

Presentación:

La década de los sesenta implica una auténtica revolución en los denominados temas sociales o conflictos y su incorporación en el curriculum.

Como consecuencia inmediata de la Segunda Guerra Mundial, y debido a la confluencia de diferentes variables, surge una preocupación creciente por los "contenidos sociales". Entre ellos destacan por su relevancia social –y en algunos casos por los efectos negativos- el género, la diversidad e interculturalidad así como la violencia de género

 

 

Objetivos:

La asignatura Curriculum, Género y Diversidad Cultural pretende analizar críticamente el desarrollo de las Ciencias Sociales en las últimas décadas, la génesis e incorporación en el curriculum de los conflictos sociales: violencia, género, interculturalidad o educación sexual permitiendo el conocimiento del diseño y desarrollo curricular en estos ámbitos de conocimiento así como su presencia en todos los elementos del curriculum y procesos curriculares.

 

Contenidos:

  1. CIENCIAS SOCIALES, GÉNERO Y DIVERSIDAD CULTURAL
  2. La génesis de las Ciencias Sociales en el siglo XX.

    Interdisciplinariedad y globalización

    La incorporación en el curriculum del género y la diversidad cultural

    Los procesos de discriminación y el curriculum

  3. GÉNERO Y CURRICULUM
  4. El sistema sexo género

    Perspectivas teóricas sobre el género

    Género y curriculum: una perspectiva histórica

    Diseño, desarrollo curricular y género: algunas propuestas curriculares alternativas

  5. CURRICULUM, GÉNERO Y VIOLENCIA
  6. Masculinidades y violencia

    Teorías explicativas de la violencia

    Estrategias educativas y violencia: algunos antecedentes

    Una alternativa desde la investigación en la acción

    Curriculum oculto y violencia

  7. CURRICULUM, EDUCACIÓN SEXUAL Y GÉNERO
  8. Educación Sexual: entre el neoconservadurismo y la emancipación crítica

    Definición diferencial

    La Educación Sexual desde la perspectiva de género

    Educación Sexual e Interculturalidad

  9. CURRICULUM Y DIVERSIDAD CULTURAL

La polémica diversidad cultural vs. Racionalismo

Las culturas invisibles en el curriculum

La cultura femenina

Las culturas lesbiana, homosexual y ambisexual

Etnia y diversidad cultural

Las personas con necesidades educativas especiales

Familias y diversidad

El mito de las minorías

 

 

Metodología:

Se utilizará una metodología constructivista que combina las estrategias expositivas con los debates entre el alumnado que permitan la expresión y contrastación de sus ideas previas.

 

Evaluación:

Modalidad A:

  1. Asistencia obligatoria y Realización de un informe de prácticas a desarrollar a partir de los talleres Prevención de la Violencia de Género, Educación Sexual y Género y Educación para el Placer.

Modalidad B:

Examen único tipo test al finalizar la asignatura por medio de una prueba objetiva para todas las personas que no opten por la modalidad anterior o que habiendo optado por ella no cumplan los plazos de entrega de los trabajos.

Modalidad C:

El alumnado del plan 94 tiene dos opciones: a) reseña de tres lecturas (ver bibliografía subrayada en el programa) y b) examen tipo test del dossier de la asignatura.

 

 

Bibliografía Básica:

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