CURSO ACADÉMICO 2003-04
CAMBIO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM EN LOS CENTROS EDUCATIVOS / 7’5 CRÉDITOS / ASIGNATURA OPTATIVA
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
LICENCIADO EN PEDAGOGÍA/ 4º CURSO/1º CUATRIMESTRE |
Profesor/a:
VÍCTOR MANUEL HERNÁNDEZ RIVERO AMADOR GUARRO PALLÁS |
Horario de Clases:
Teóricas: |
GRUPO A: LUNES, 10-11 h.; MARTES, 10-11 h. GRUPO B: LUNES, 17-18 h.; 18’30-19’30 h. |
Prácticas: |
GRUPO A: LUNES, 11’30-13’30 h; MARTES, 13’30-14’30 h GRUPO B: LUNES, 19’30-20’30 h; MARTES, 18’30-20’30 h |
Aula asignada y ubicación:
CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN, MÓDULO B, 3º PLANTA, AULA 1 (B1.03.01). |
Horario de Tutorías:
MARTES, 8-10 horas; 11-13 horas; 16’30-18’30 horas |
Ubicación del despacho:
DPTO. DE DIDÁCTICA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y DEL COMPORTAMIENTO, EDIFICIO CENTRAL, 2º PLANTA, Nº16 |
Teléfono del despacho: |
922319165 |
Presentación:
Esta asignatura optativa, desde un enfoque eminentemente práctico y aplicado, pretende la formación de los futuros pedagogos/as respecto a los procesos de cambio interno en los centros educativos. Se presenta una perspectiva centrada en la escuela que se apoya fundamentalmente en la idea de la autonomía y capacitación de los centros para el desarrollo curricular, organizativo y profesional.
|
Objetivos:
Los objetivos que se persiguen se refieren a dos ámbitos de reflexión: uno teórico y otro práctico, que podrían formularse en los siguientes términos:
|
Contenidos:
1. El cambio en y de los centros educativos: perspectivas y modelos teóricos
2. La Colaboración o el Desarrollo Basado en la Escuela: Una perspectiva ideológica y teórica del cambio en los centros educativos
3. La Colaboración o el Desarrollo Basado en la Escuela: Una perspectiva estratégica del cambio en los centros educativos
4.El curriculum en los centros: naturaleza y procesos
|
Metodología:
La metodología es la propia del seminario, es decir, presentación por parte del profesor de los temas a debatir y posterior discusión con los asistentes al mismo, y seguirá el siguiente proceso:
Las prácticas, es decir, el desarrollo y cambio curriculares en un centro, se desarrollarán según el siguiente modelo de trabajo:
|
Evaluación:
Los asistentes al seminario deberán realizar dos tipos de trabajos para su evaluación:
|
Bibliografía Básica:
ARENCIBIA, S. y GUARRO, A. (1999): Mejorar la Escuela Pública. Una experiencia de asesoramiento a un centro con problemas de disciplina. S/C de Tenerife: Consejería de Educación del Gobierno de Canarias/CCPC. BOLÍVAR, A. (1999): Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis. ESCUDERO, J.M. y GONZÁLEZ, M.T. (1994): Profesores y escuela. ¿Hacia una reconversión de los centros y la función docente? Madrid: Ediciones Pedagógicas. ESCUDERO, J.M. y LÓPEZ, J. (1991): Los desafíos de las reformas escolares. Cambio educativo y formación para el cambio. Sevilla: Arquetipo Ediciones/GID Universidad de Sevilla. ESCUDERO, J.M. (ed.) y otros (1999): Diseño, desarrollo e innovación del curriculum. Madrid: Síntesis. GIMENO, J. (1991): El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata (3ª ed.). GONZÁLEZ, M.T. y ESCUDERO, J.M. (1988): La innovación educativa: Teorías y procesos de desarrollo. Barcelona: Humanitas. GUARRO, A. (2002): Currículum y democracia. Por un cambio de la cultura escolar. Barcelona: Octaedro. MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (1991): Proyectos Curriculares y Práctica Docente. Sevilla: Díada.
|