CURSO ACADÉMICO 2003-2004

 

 

ASESORAMIENTO Y SISTEMAS DE APOYO A LOS CENTROS EDUCATIVOS / 6 CRÉDITOS / ASIGNATURA OPTATIVA

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

LICENCIADO EN PEDAGOGÍA/ 4º CURSO/1º CUATRIMESTRE

Profesor/a:

VÍCTOR MANUEL HERNÁNDEZ RIVERO

 

Horario de Clases:

Teóricas:

LUNES, 8-10 horas

MIERCOLES, 8-9 horas

 

Prácticas:

LUNES, 13’30-14’30 horas

MIERCOLES, 9-10 horas

 

Aula asignada y ubicación:

CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN, MÓDULO B, 3º PLANTA, AULA 1 (B1.03.01).

 

 

Horario de Tutorías:

MARTES, 8-10 horas; 11-13; 16’30-18’30 horas

 

 

Ubicación del despacho:

DPTO. DE DIDÁCTICA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y DEL COMPORTAMIENTO, EDIFICIO CENTRAL, 2º PLANTA, Nº16

 

Teléfono del despacho:

922319165

 

 

 

 

Presentación:

En la mayoría de los sistemas educativos de países desarrollados existen profesionales externos a los centros educativos que tratan de ofrecer a éstos toda una serie de funciones y servicios de asistencia y ayuda pedagógica. Agrupados en diferentes servicios, conforman una red de apoyo y asesoramiento, cuyas finalidades, generalmente, se orientan hacia el desarrollo y mejora, entendido en sentido amplio, de las propias escuelas y comunidades educativas. Esta asignatura, pretende ofrecer una visión amplia de este fenómeno.

 

Objetivos:

En concreto, nos hemos planteado, desde una actitud crítica, los siguientes objetivos:

1. El conocimiento de las diferentes perspectivas teóricas que abordan la labor de asesoramiento en la enseñanza.

2. El conocimiento de las funciones y estrategias utilizadas en el proceso de apoyo o asesoramiento escolar.

3. La descripción y análisis de los diferentes servicios de apoyo educativo que actúan en la Comunidad Canaria.

4. Desarrollar algunas de las habilidades propias del asesoramiento escolar.

 

Contenidos:

Tema 1. La función de asesoramiento en educación.

1.1 Definición y terminología.

1.2 El asesoramiento como una labor emergente en educación: Asesoramiento y Orientación Educativa, Asesoramiento y Formación Permanente del Profesorado, Asesoramiento e Innovación Curricular, Asesoramiento y Supervisión e Inspección Educativa, Asesoramiento y Organización Escolar.

1.3 Diferentes perspectivas y enfoques del asesoramiento a los centros educativos y el profesorado: El asesoramiento como intervención y la figura del asesor externo como ‘experto’; El asesoramiento como facilitación y la figura del asesor externo como ‘dinamizador’; El asesoramiento como colaboración y la figura del asesor externo como ‘amigo crítico’.

1.4 Roles y funciones del asesoramiento en educación.

1.5 Líneas metodológicas y estrategias de actuación en el proceso de asesoramiento.

Tema 2. Estudio de los diferentes sistemas de apoyo externo en Canarias.

2.1 Los Asesores y Asesoras de la red de Centros del Profesorado.

2.2 Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica

2.3 La Inspección de Educación.

 

 

 

 

Metodología:

La dinámica de trabajo que proponemos pretrende facilitar el aprendizaje tanto individual como grupalmente centrándonos en los aspectos informativos del área, potenciando la discusión y la confrontación de ideas. El alumnado deberá realizar las siguientes actividades:

* Estudio y asimilación del contenido de las clases que se impartan.

* Realización de lecturas y estudio de los textos básicos propuestos para cada tema.

Las clases tendrán como objetivo básico la presentación de información y la reflexión colectiva sobre los temas presentados, donde deberán aparecer dudas, preguntas y problemas que estimulen el intercambio de conocimiento. Estos aspectos se concretan en:

* La delimitación y clarificación del campo de estudio en el que nos movemos.

* La facilitación de planteamientos sintéticos de cada tema que ayuden al alumnado a integrar las lecturas realizadas y los conocimientos adquiridos en esta y otras materias.

* La reflexión teórica sobre la asignatura, de tal forma que sea una ayuda para comprender mejor los procesos relativos al apoyo o asesoramiento escolar.

* El tomar conciencia de las contradicciones y paradojas del conocimiento que manejamos, dadas sus implicaciones éticas, políticas e ideológicas.

* El facilitar una bibliografía accesible y comentada, de modo que su consulta resulte comprensible e integrable en el resto del conocimiento adquirido.

Para completar la exposición de los temas, se propondrán una serie de lecturas, unas de carácter obligatorio y otras de carácter voluntario, que permitan ampliar aspectos difícilmente abordables en clase.

 

Evaluación:

Evaluación del aprendizaje del alumnado: Serán objeto de evaluación el contenido impartido en las clases teóricas y prácticas, y las lecturas obligatorias correspondientes. La evaluación de la asignatura se realizará por medio de un examen presencial de carácter individual y un trabajo grupal. Se valorará, así mismo, la participación en las discusiones y tareas de clase.

 

Bibliografía Básica:

Alvarez Rojo, V. et al. (1992): La orientación institucional en Andalucía. Aportaciones para su evaluación, G.I. MIDO, Sevilla.

Area, M. y Yanes, J. (1990). El asesoramiento curricular a los centros escolares: la fase de contacto inicial, Qurriculum, 1, 57-78.

Arencibia, S. y Guarro, A. (1999): Mejorar la escuela pública. Una experiencia de asesoramiento a un centro con problemas de disciplina, S/C de Tenerife: Consejería de Educación del Gobierno de Canarias/CCPC.

Dean, J. (1997): Supervisión y asesoramiento. Manual para inspectores, asesores y profesorado asesor, Madrid: La Muralla.

Domingo, J. (coord.) y otros (2002): Asesoramiento al centro educativo, Barcelona: Octaedro.

Escudero, J.M. y Moreno, J.M. (1992). El Asesoramiento a Centros Educativos. Estudio Evaluativo de los Equipos Psicopedagógicos de la Comunidad de Madrid. Madrid: Comunidad de Madrid.

Gobantes, J.M. (1997): Los centros del profesorado (CEPs): Evaluación y cambio educativo, Tesis doctoral inédita, Universidad de La Laguna.

Guarro Pallás, A. y Hernández Rivero, V. (2002): El apoyo externo a los centros educativos: necesario e incomprendido, Educar,30 .

Hernández, F. (1989). El asesor psicopedagógico en los centros, Cuadernos de Pedagogía, 168, 82-85.

Hernández, F. (1992). La construcción del saber del asesor. Qurriculum, nº5, pp. 49-67.

Hernández, F. (1994). El debate: El asesor escolar: El estado de la cuestión, Cuadernos de Pedagogía, nº 226, pag. 72-73.

Hernández Rivero, V. (2001a): Asesoramiento y sistemas de apoyo externo a los centros educativos. Oroval, 5, 6-11.

Hernández Rivero, V. (2001b): Actividades, funciones y tareas de asesoramiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Canarias, Actas de las III Jornadas Regionales de Orientación y Psicopedagogía, La Laguna: AEOP Canarias.

Hernández Rivero, V. (2001c): Rasgos de configuración de los sistemas de apoyo externo a los centros educativos. En Domingo, J. (coord.) y otros: Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución, Barcelona: Octaedro, 167-182.

Hernández Rivero, V. (2002a): Sistemas de apoyo externo a los centros educativos. Estudio de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), Asesores y Asesoras de los Centros de Profesorado (CEP), y del Servicio de Inspección de Educación (IE) en la Comunidad Autónoma de Canarias, Tesis Doctoral, Universidad de La Laguna.

Hernández Rivero, V. (2002b): El asesoramiento para la elaboración de planes de mejora en los centros educativos, Madroñal, 4, 42-43.

Hernández Rivero, V. (2002c): El asesoramiento a los centros educativos desde los sistemas de apoyo externo, Qurriculum 15.

Hernández Rivero, V. (2002d): Formación y desarrollo profesional de agentes y sistemas de apoyo externo a los centros educativos, Revista del Centro del Profesorado de Granadilla (en prensa).

Hernández Rivero, V. (2002e): Teoría y práctica del asesoramiento en educación, Ediciones Xerach: La Laguna.

Hernández Rivero, V. y Guarro Pallás, A. (2002a): Asesoramiento y sistemas de apoyo a los centros educativos. Estudio de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Canarias, S/C de Tenerife: Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa del Gobierno de Canarias y Departamento de Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento de la Universidad de La Laguna.

Hernández Rivero, V. y Guarro Pallás, A. (2002b): Asesoramiento y sistemas de apoyo a los centros educativos. Estudio de los Equipos Pedagógicos de los Centros del Profesorado (CEP) de Canarias, S/C de Tenerife: Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa del Gobierno de Canarias y Departamento de Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento de la Universidad de La Laguna.

Hernández Rivero, V. y Guarro Pallás, A. (2002c): Asesoramiento y sistemas de apoyo a los centros educativos. Estudio de la Inspección de Educación (IE) de Canarias, S/C de Tenerife: Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa del Gobierno de Canarias y Departamento de Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento de la Universidad de La Laguna.

Holly, P. (1991). Apoyo externo al desarrollo basado en la escuela, Jornadas de Equipos Interdisciplinares de Sector y Orientadores en Centros de Madrid, Madrid: CAM/MEC.

Marcelo, C. y López, J. (1997): Asesoramiento curricular y organizativo en educación, Ariel, Barcelona.

Monográfico "Asesorar: qué cosa es", de la revista Conceptos de Educación, Grupo Editorial Universitario, nº2, octubre,1997.

Monográfico "Los CEP: Un instrumento imprescindible" de la revista Aula de Innovación Educativa, Graó, nº 68, Enero, 1998.

Monereo, C. y Solé, I. (coord.) (1996): El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista, Alianza Psicología: Madrid.

Nieto Cano, J.M. (1990). Hacia un encuentro relevante entre los agentes de apoyo externo y los centros educativos, Jornadas sobre el Centro Escolar, La Rábida, Huelva.

Nieto Cano, J.M. (1992). Limites y posibilidades del asesoramiento a centros educativos: su relevancia como recurso de mejora escolar, Resumen de la comunicación presentada al Congreso sobre Cultura Escolar y Desarrollo Organizativo, Sevilla, Diciembre 1992.

Nieto Cano, J.M. (1992). Agentes educativos de apoyo externo: Algunas líneas de conceptualización y análisis, Qurriculum, nº5, pag. 68-83.

Nieto Cano, J.M. (1993): El asesoramiento pedagógico a centros escolares. Revisión teórica y estudio de casos, Tesis doctoral inédita, Universidad de Murcia.

Nieto, J.M. y Botías, F. (2000): Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica. Barcelona: Ariel.

Parrilla Latas, A. (Coord): Apoyo a la escuela: Un proceso de colaboración, Ed. Mensajero, Bilbao, 1996.

Rodríguez Romero, M.M. (1992). La identidad de la labor de asesoramiento en la enseñanza y el proceso de construcción del rol de agente de apoyo. Un estudio de caso en la educación tecnológica, Tesis doctoral inédita, UNED.

Rodríguez Romero, M.M. (1992). La labor de asesoramiento en la enseñanza, Signos, nº 7, pag. 4-24.

Rodríguez Romero, M.M. (1994). De la enseñanza al asesoramiento, Qurriculum, nº 8-9, pag. 49-65.

Rodríguez Romero, M.M. (1995). El papel del asesor: Un papel controvertido, Kikiriki, nº 36, pag. 11-15.

Rodríguez Romero, M.M. (1996). Asesoramiento y capacitación del profesorado, Cuadernos de Pedagogía, nº 246, pag. 79-83.

Santana Bonilla, P. y YanesGonzález, J. (1994). External support systems in Spain: The case of the Canay Islands. How external support agents can contribute to the growth of collaboration among teachers, Comunicación presentada al Congreso sobre Desarrollo Basado en la Escuela, Noruega.

Santana Vega, L. (1990). La orientación desde las perspectivas psicométrica, clínico-médica y humanista, Qurriculum, nº 1, pag. 79-92.

Verloop, N. (1991). Un sistema de apoyo educativo en vías de desarrollo: Su potencial y sus dificultades, Jornadas de Equipos Interdisciplinares de Sector y Orientadores en Centros de Madrid, Madrid: CAM/MEC.

Villa Sánchez, A. et al. (1984): Evaluación de los servicios de apoyo externo a la integración, ICE - Universidad de Deusto.