CURSO ACADÉMICO 2003-2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

Formación y actualización de la función pedagógica.

Troncal. 7,5 créditos.

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Pedagogía. Tercer Curso. Segundo cuatrimestre. 3P6

Profesorado:

Paloma López Reillo y Juan Yanes González

Horario de Clases:

Teóricas:

Grupo

Grupo B. .

Grupo C

 

Prácticas:

Grupo A.

Grupo B.

Grupo C.

Aula asignada y ubicación:

Grupo A. Aristóteles; Grupo B. Aristóteles; Grupo C: B1.2.09

Horario de Tutorías:

Paloma L. Reillo:

Juan Yanes :

Ubicación del despacho:

Edificio Central. Escalera del Paraninfo. Azotea.

Teléfono del despacho y E-mail:

Paloma L. Reillo: 922 319174; E-mail: preillo@ull.es

Juan Yanes: 922 319083; E-mail: jyanes@ull.es

Presentación:

Esta asignatura estudia la formación del profesorado y sus implicaciones teóricas y prácticas. Incluye la llamada "formación inicial" y la "formación permanente" del profesorado o desarrollo profesional, aunque oficialmente tiene el infortunio de llamarse "Formación y actualización de la función pedagógica" –perífrasis innecesaria.

La asignatura, pretende ofrecer un compendio de la naturaleza del fenómeno de la formación, las distintas corrientes que la interesan y las diversas estrategias que se utilizan en la actualidad. Pretende, sobre todo, plantear interrogantes y ofrecer al estudiantado un

momento de reflexión crítica sobre la identidad profesional del profesorado y sobre las propias claves desde las que funciona la escolaridad en nuestra sociedad.

Objetivos:

En primer lugar, nos proponemos desarrollar en el alumnado esquemas conceptuales para analizar y valorar los fenómenos relacionados con la formación del profesorado.

En segundo lugar, nos proponemos desarrollar una actitud indagadora que lleve al alumnado a hacer preguntas relevantes sobre la realidad de la formación y a instrumentar los procedimientos necesarios para intentar contestarlas.

Nos planteamos, finalmente, la necesidad de que desde la docencia de la materia se propicie una actitud crítica y de comprensión sobre la práctica de la enseñanza como la primera y más importante fuente de formación profesionalizadora del profesorado

Contenidos:

 

Tema I. El contexto socio-político e histórico de la formación del profesorado

Tema II. Naturaleza de la formación (1): modelo general y competencias profesionales

Tema III. Naturaleza de la formación (2): metáforas y discursos sobre el profesorado

Tema IV. Naturaleza de la formación (3): modelos y estructuras de racionalidad

Tema V. Culturas y procesos de profesionalización

Tema VI Estrategias de formación del profesorado

Tema VII. La investigación, la evaluación y la formación del profesorado

Tema VIII. La formación inicial y permanente en nuestro país y en otros países. El caso

peculiar de Canarias

Metodología:

Las clases teóricas serán básicamente expositivas propiciando, en todo momento, la participación del alumnado. Las clases prácticas combinarán la metodología de seminario con el trabajo práctico en pequeños grupos.

Evaluación:

Clases Teóricas: prueba individual que versará sobre el contenido del programa y las lecturas obligatorias.

Clases Prácticas: asistencia y participación en seminarios y realización de un trabajo monográfico en pequeño grupo.

Dossier de lecturas:

El alumnado dispondrá, fotocopiado, de un amplio dossier de materiales para realizar las lecturas que se señalen como obligatorias y otras de ampliación.

Bibliografía Básica:

ÁLVAREZ, M. y LÓPEZ, J. (1999). La evaluación del profesorado y de los equipos docentes.

Madrid, Síntesis.

ANGULO RASCO, F, BARQUÍN RUÍZ, J. Y PÉREZ GÓMEZ, I.A. (1999). Desarrollo profesional del docente: Política, investigación y práctica. Madrid: Akal.

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FERNÁNDEZ PÉREZ, M. (1995). La profesionalización del docente, Madrid, Siglo XXI.

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