DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRICULUM / 7’5 CR. / TRO |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
PEDAGOGÍA/3º/Primer cuatrimestre/curso 2002-03 |
Profesor/a:
FERNANDO BARRAGÁN MEDERO (Grupo A) AMADOR GUARRO PAYAS (Grupo B) VICTOR HERNÁNDEZ RIVERO (Grupo B) OLGA CEDEPA ROMERO (Grupo C) |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Grupo A: Martes de 8 a 10h. Viernes de 8 a 9 h. Grupo B: Miércoles, de 18’30 a 20’30 h. y Jueves, de 19’30 a 20’30 h Grupo C: Miércoles de 13’30 a 14’30 y Jueves de 12’30 a 14’30h. |
Prácticas: |
Grupo A: Jueves de 10 a 11h. Y de 11’30 a 12’30; Viernes de 11’30 a 13’30. Grupo B: Miércoles, de 17 a 18h. y Jueves, de 17 a 18h. Grupo C: Lunes de 10 a 11 y de 11’30 a 12’30; Miércoles de 10 a 11 y de 11’30 a 12’30 |
Aula asignada y ubicación:
Grupo A: Aula B1.2.01 (Práctica1 = B1.2.01; Práctica2 = b1.2.02)Grupo B: Aula Epicuro (B1.2.01)Grupo C: Aula B1.2.09Ambas ubicadas en el Módulo B. |
Horario de Tutorías:
Fernando Barragán: Amador Guarro Pallás: Lunes de 17 a 20h. Víctor Hernández Rivero: Martes de 8 a 10h, de 11 a 13h. y de 16 a 18’30h. Olga Cepeda Romero: Lunes de 15 a 18h: Miércoles de 12’30 a 13’30h. y de 16 a 18h |
Ubicación del despacho:
Departamento de Didáctica e Invest. Educativa y del Comportamiento, en la zona de la azotea. |
Teléfono del despacho: |
Fernando Barragán: 922319074 Amador Guarro Pallas: 922319162 Víctor Hernández: 922319165 Olga Cepeda: 922-31-91-62 |
Presentación:
La asignatura DISEÑO, DESARROLLO e INNOVACIÓN del CURRICULUM es el complemento de la Didáctica General para ofrecer al alumnado una panorámica global de los elementos, procesos, y agentes que configuran la dimensión práctica del campo de estudio que denominamos currículum. En este caso, nos ocupamos de los aspectos más procesuales: diseño, diseminación, adopcióin, desarrollo y evaluación del currículum. Una vez que el alumnado conoce los elementos constitutivos del currículum (objetivos, contenidos, metodología y evaluación), así como los agentes y contextos en los que operan, vamos a estudiar los procesos que se ponen en marcha desde que se concibe un currículum hasta que se evalúa. Es, por tanto, la visión diacrónica del currículum en la que trataremos de integrar los conocimientos adquiridos tanto en la asignatura Didáctica General como los ofrecidos por otras materias básicas (sociología, psicología, historia, organización escolar, etc.). |
Objetivos:
Los objetivos que proponemos para orientar la docencia de la asignatura Diseño, Desarrollo e Innovación del Curriculum son los siguientes: Conocer y valorar los procesos de diseño, desarrollo e innovación del curriculum Conocimiento crítico de la existencia de diversos enfoques curriculares, así como de sus aspectos comunes y divergencias. Adquisición y uso de un vocabulario científico que permita expresar rigurosamente las ideas propias del campo de estudio que nos ocupa. |
Contenidos:
Los contenidos de esta asignatura se estructuran en los siguientes bloques y temas: INTRODUCCIÓN El curriculum como campo de estudio y concurrencia de prácticas: Dimensiones. Elementos y procesos curriculares. Los agentes curriculares. BLOQUE I: Los procesos de diseño o construcción del currículum
BLOQUE II: Cambio, reforma e innovación curricular
Dimensiones y procesos de innovación Fases, estrategias y enfoques de la innovación Diseño y diseminación del curriculum: perpectivas actuales Los materiales curriculares en el contexto de las políticas de diseminación y desarrollo del curriculum Desarrollo del curriculum, renovación pedagógica, formación del profesorado y asesoramiento Del diseño y diseminación del currículum a su puesta en práctica por el profesorado El profesor como agente de reconstrucción del curriculum: planificación y procesos de enseñanza y aprendizaje. El desarrollo del curriculum por los centros: orígenes, estrategias y desarrollos recientes La evaluación del curriculum: enfoques, ámbitos, procesos y estrategias |
Metodología:
Se ofrece un planteamiento flexible en el que el propio alumno deberá tomar las decisiones pertinentes según sus intereses, necesidades y disponibilidad y que se concreta en dos tipos de actividades: Clases teóricas: El alumno aprende individualmente y se centra en los aspectos informativos de la asignatura. Debe realizar las siguientes actividades:
Clases prácticas: El alumno aprende en grupo y desarrolla los conocimientos y las habilidades propias de los procesos curriculares: trabajo colaborativo, toma de decisiones por consenso, grupos efectivos. Estas prácticas son obligatorias y se desarrollan en equipo. Las actividades propuestas son:
|
Evaluación:
La evaluación del aprendizaje del alumnado se realiza diferencialmente según los distintos tipos de actividades. EVALUACION DE LAS CLASES TEÓRICAS: El contenido de las clases y de las lecturas recomendadas se evaluarán mediante una prueba, cuya no realización impedirá la calificación final del alumno. Los criterios prioritarios para la evalución de esta prueba son: el conocimiento del tema y, sobre todo, las valoraciones críticas fundamentadas y la capacidad de síntesis. EVALUACION DE LAS CASES PRÁCTICAS: Las prácticas que constituyen este bloque de actividades se evaluarán mediante los informes presentados. La no realización de cualquier práctica impedirá la calificación final del alumno. Los criterios predominantes en la valoración de los trabajos prácticos son: la capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos, la demostración de las habilidades básicas inherentes a los procesos de diseño (trabajo colaborativo, toma de decisiones por consenso, grupos efectivos -comunicación abierta, fijación de metas, revisión del trabajo, etc.) y de las habilidades y normas que rigen la presentación de informes escritos. |
Bibliografía Básica:
DARLING-HAMMOND, L. (2001): El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos, Barcelona: Ariel. ESCUDERO, JM (Coordinador)(1999): Diseño, desarrollo e innovación curricular, Barcelona: Síntesis. FULLAM, M. (2002): Los nuevos significados del cambio, Barcelona: Octaedro. GIMENO SACRISTAN, J. (1988): El curriculum: Una reflexión sobre la práctica, Madrid: Morata-M.E.C. GIMENO SACRISTAN, J. y PEREZ GOMEZ, A.I. (1992): Comprender y transformar la enseñanza, Madrid: Morata. GONZALEZ, MT y ESCUDERO, JM (1987): Innovación educativa: teorías y procesos de desarrollo, Barcelona: Humanitas. GUARRO, A. (2002): Curriculum y democracia. Por un cambio de la cultura escolar, Barcelona: Octaedro. |