CURSO 2003-2004

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

9 Créditos – Troncal

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PEDAGOGÍA / 2º curso / Anual

Profesor/a:

Pablo Joel Santana Bonilla (Grupo A)

Miriam González Afonso (Grupo B)

Mª Carmen Martel de la Coba (Grupos C)

Horario de Clases:

Grupo A:

Teóricas:

Primer cuatrimestre: Lunes de 9-11

Segundo cuatrimestre: Lunes 9-10

Prácticas:

Primer cuatrimestre:

Grupo 1: Miércoles de 13:30-14:30; Grupo 2: Miércoles de 8:00-9:00

Segundo cuatrimestre:

Grupo 1: Lunes de 10:00-11:00 y Miércoles de 13:30 a 14:30

Grupo 2: Miércoles de 8:00-9:00 y Viernes de 12:30-1:30

Grupo B:

Teóricas:

Primer cuatrimestre: Martes de 16:00 a 18:00

Segundo cuatrimestre: Viernes de 15:00 a 16:00

Prácticas:

Primer cuatrimestre:

Grupo 1: Martes 19:30-20:30; Grupo 2: Viernes 15:00 a 16:00

Segundo cuatrimestre:

Grupo 1: Martes 19:30-20:30 y Miércoles 15:00-16:00

Grupo 2: Martes de 16:00 a 18:00

Grupo C:

Teóricas:

Primer cuatrimestre: Jueves de 11:30-13:30

Segundo cuatrimestre: Jueves de 11:30-12:30

Prácticas:

Primer cuatrimestre:

Grupo 1: Jueves de 8:00-9:30; Grupo 2: Viernes de 8:00-9:00

Segundo cuatrimestre:

Grupo 1: Jueves de 10:00-11:00 y Viernes de 9:00-10:00

Grupo 2: Jueves de 12:30-13:30 y Viernes de 8:00-9:00

Aulas asignadas y ubicación:

Centro Superior de Educación – Módulo B

Horario de Tutorías:

Pablo Santana: Lunes de 11:00 a 12:00; Martes de 10:00 a 11:30 y Miércoles de 11:00 a 13:30

Mª Carmen Martel: Jueves de 9:00-11:30; Viernes 9:00-12:30

Miriam González Afonso: Martes de 18:30-19:30; Miércoles 16:00-17:00 y Viernes 16:00-18:00

Ubicación de los despachos:

Centro Superior de Educación – Módulo B

Pablo Santana y Mª Carmen Martel: 2º Piso del Edificio Central

Miriam González: 1er Piso del Edificio Central

Teléfonos de los despachos:

Pablo Santana 922-319164

Mª Carmen Martel 922-319173

Miriam González 922-319070

Presentación:

Pasamos mucho tiempo de nuestras vidas en instituciones educativas, pasamos tanto tiempo en ellas que este hecho llega a considerarse natural, consustancial a la sociedad. Sin embargo, los centros educativos como organizaciones tienen un origen histórico y social determinado que es preciso considerar para entender qué son, para qué sirven y cómo se estructuran y funcionan. Mirar los centros educativos desde esta perspectiva es importante pues la investigación educativa aporta evidencias sólidas que señalan que las profesoras y los profesores no sólo piensan y actúan en la bulliciosa soledad de su aula, existe una realidad organizativa inmediata y cercana que condiciona sus posibilidades y actuaciones. Teniendo en cuenta esto, el propósito básico de esta asignatura es proporcionar a quienes la cursan un marco conceptual comprensivo acerca de los centros educativos como organizaciones que les permita participar reflexivamente en la vida de las instituciones de educación formal y no formal en las que trabajen. Estos son los propósitos, los resultados dependerán de nosotros/as mismos/as.

Objetivos:

Que los alumnos y las alumnas:

1. Conozcan y comprendan las dimensiones básicas de los centros educativos como organizaciones, y valoren y tomen postura respecto a las principales perspectivas teóricas en el ámbito disciplinar de la organización de instituciones educativas.

2. Conozcan y valoren los contenidos básicos de las leyes educativas que inciden en la dinámica y el funcionamiento de los centros.

3. Conozcan la ‘estructura mínima obligatoria’ de los centros escolares de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria, y la estructura de algunas instituciones de educación no formal.

4. Conozcan los principales procesos que tienen lugar en la escuela como organización (planificación, gestión y dirección, y evaluación) así como algunas estrategias para participar reflexivamente en los mismos.

5. Adquieran herramientas conceptuales que les permita analizar los procesos sociales internos que contribuyen a la construcción de las instituciones educativas: las relaciones interpersonales y su dinámica, la interacción entre la cultura organizativa dominante y las culturas profesionales, y los conflictos.

6. Conozcan la normativa legal básica de la Comunidad Autónoma Canaria que regula el funcionamiento de los centros escolares.

7. Desarrollen una actitud crítica ante los fenómenos educativos en general, y sobre la organización de las escuelas en particular, valorando la situación actual y generando alternativas de cambio y mejora.

 

 

 

 

Contenidos:

I. ¿Qué son los centros educativos?

  1. Los centros educativos como organizaciones. Instituciones de educación formal y no formal. Dimensiones de los centros educativos: entorno, estructura, relaciones, metas, procesos, cultura y resultados.
  2. Enfoques teóricos en organización de instituciones educativas.
  3. II. ¿Quiénes se relacionan con los centros educativos?

  4. Política educativa y organización escolar. Agentes individuales e institucionales que toman decisiones que afectan a los centros escolares.
  5. El sistema educativo como contexto de funcionamiento de los centros educativos. Una visión global de las leyes que han regulado y regulan el sistema educativo y la organización de los centros escolares en España.
  6. La participación de la comunidad en los centros educativos. Las relaciones de los centros educativos con su entorno.
  7. III. ¿Para qué sirven los centros educativos?

  8. La educación escolar y el sentido de la escolaridad: las metas de los centros escolares. La naturaleza particular de las metas escolares.
  9. IV. ¿Cómo se estructuran los centros educativos?

  10. La estructura organizativa de los centros escolares: estructuras para el gobierno del centro; estructuras para el trabajo del profesorado; estructuras para el aprendizaje del alumnado.
  11. La estructuración del espacio y del tiempo en los centros escolares.
  12. V. ¿Cómo funcionan los centros educativos?

    V.1 Los procesos organizativos en las instituciones educativas.

  13. Los procesos de planificación y desarrollo de planes en los centros escolares. El proyecto educativo de centro.
  14. La dirección, coordinación y liderazgo en centros educativos. Procesos de trabajo cooperativo entre el profesorado (este apartado se aborda en las clases prácticas).
  15. La evaluación de centros escolares.
  16. V.2 La evaluación en los centros escolares. Cultura y relaciones: las claves de la organización

  17. La cultura del centro escolar: definición y niveles de cultura organizativa. Cultura y subculturas en los centros escolares: culturas profesionales en la enseñanza; culturas según el nivel de enseñanza y la subcultura del departamento.
  18. Las relaciones interpersonales en los centros escolares: el clima escolar. El conflicto en las instituciones educativas: conceptualización, enfoques y estrategias de afrontamiento. La micropolítica de las organizaciones escolares.
  19. VI. ¿Qué resultados consiguen los centros educativos?

  20. Los resultados de los centros escolares. ¿Es adecuado hablar de resultados en la educación escolar? ¿Qué tipo de resultados consiguen los centros escolares? ¿Es posible evaluar los resultados de los centros educativos?

VII. ¿Cómo funcionan y se estructuran las instituciones de educación no formal?

  1. La organización de instituciones de educación no formal.

 

 

 

Metodología:

Clases teóricas: La estrategia de enseñanza predominante será la exposición de los contenidos de cada tema por el profesor/a. Sin embargo, a lo largo de las clases se llevarán a cabo diversas actividades y tareas con el objeto de aplicar los conceptos expuestos. Asimismo se plantearán debates sobre temas relevantes relacionados con la asignatura. Al principio del curso se entregará un dossier de clases teóricas con varios artículos para cada tema con el objeto de que sean leídos comprensivamente y, en ocasiones, discutidos en clase.

Clases prácticas: se organizarán en torno a las siguientes tareas: discusión de temas a partir de materiales ofrecidos por los profesores/as; y aprendizaje de habilidades prácticas relacionadas con la organización y gestión de centros educativos (p. ej.: cómo trabajar en grupo; cómo elaborar proyectos educativos,...). Al empezar el curso se entregará un dossier de clases prácticas.

Evaluación:

Evaluación del alumnado:

La evaluación de las clases teóricas consistirá en la realización de una prueba al finalizar el curso. Dicha prueba consistirá en una examen escrito de entre 6 y 8 preguntas que requerirán respuestas de memoria y de comprensión, aplicación de conceptos y valoración argumentadas.

Para la evaluación de las clases prácticas existen dos modalidades:

Modalidad A:

(a) la asistencia y participación a las clases prácticas, y

(b) la elaboración y presentación de informes escritos acerca del contenido de las mismas.

Modalidad B:

Quienes no asistan a las clases prácticas deberán realizar las siguientes tareas:

  1. la realización y presentación de una reseña de un libro de los que aparecen en la bibliografía,
  2. la evaluación mediante un examen escrito del contenido de las prácticas.

La nota final de la asignatura será la media obtenida en la evaluación de las clases teóricas y de las prácticas, siempre que se supere cada una por separado.

Evaluación del profesorado: Antes de terminar el curso el alumnado tendrán la oportunidad de evaluar a su profesor/a y la marcha de la asignatura a través de un cuestionario anónimo, cuyos resultados se darán a conocer y se comentarán en clase.

Bibliografía Básica:

* ANTUNEZ, S. (1993) Claves para la organización de centros escolares. Barcelona: I.C.E. de la Universidad de Barcelona/Horsori.

ANTÚNEZ, S. (1998) El Proyecto Educativo de Centro. Barcelona. Graó.

* ANTÚNEZ, S. Y GAIRÍN, J. (1996) La organización escolar: Práctica y fundamentos. Barcelona: Graó.

BALL, S.J. (1989) La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona: Paidós/M.E.C.

BATES, R. y otros (1989) Práctica crítica de la Administración Educativa. Valencia: Servei de Publications de la Universitat de València.

BOLÍVAR BOTÍA, A. (1999) Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis.

BOLÍVAR BOTÍA, A. (2000) Los centros como organizaciones que aprenden. Promesas y realidades. Madrid: La Muralla.

C.E.R.I./O.C.D.E. (1983) Organización creativa del ámbito escolar. Madrid: Anaya/2.

DOMÍNGUEZ, G. Y MESANZA, J. (Coords.) (1996) Manual de organización de instituciones educativas. Madrid: Escuela Española.

ESCUDERO, J.M. y GONZALEZ, M.T. (1994) Profesores y escuela. ¿Hacia una reconversión de los centros y la función docente? Madrid: Ediciones Pedagógicas.

FANTOVA, F. (2001) La gestión de organizaciones no lucrativas. Herramientas para la intervención social. Madrid: Editorial CCS.

GIMENO SACRISTAN, J. y PEREZ GOMEZ, A.I. (1992) Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

HARGREAVES, A. (1996) Profesorado, cultura y postmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Morata.

HODGES, B.J.; ANTHONY, W.P. y GALES, L.M. (1998) Teoría de la Organización. Un enfoque estratégico. Madrid: Prentice-Hall, 5ª ed.

ILLÁN ROMEU, N. (Coord.) (1996) Didáctica y organización en educación especial. Málaga: Aljibe.

PUELLES BENITEZ, M. (1986) Educación e ideología en la España contemporánea. Barcelona: Labor, 2ª ed.

** SANTOS GUERRA, M.A. (1994) Entre bastidores. El lado oculto de la organización escolar. Málaga: Aljibe.

SANTOS GUERRA, M.A. (1997) El crisol de la participación. Estudio etnográfico sobre la participación en Consejos Escolares de centro. Madrid: Escuela Española (ha sido reeditado por Aljibe: Málaga).

SANTOS GUERRA, M.A. (2000) La escuela que aprende. Madrid: Morata.

VIÑAO FRAGO, A. (1990) Innovación pedagógica y racionalidad científica. La escuela graduada pública en España (1898-1936). Madrid: Akal.

WHITTY, G.; POWER, S. Y HALPIN, D. (1999) La escuela, el Estado y el mercado. Madrid: Morata/Paideia.